jueves, 25 de noviembre de 2010

Se acabó el Pan de Piquito

El Pan de piquito.- extracto del articulo de Oscar Yanes en "El Universal".-

Hacer pan de trigo en Venezuela era un oficio de mujeres, hasta que , según Arístides Rojas, se fundó la primera panadería de "corte moderno" con máquinas y todo. El pan dejo de ser artesanal. Ese fue el pecado original del consumo del producto, pues pocos años después comenzó la guerra de los panaderos en Caracas, que tuvo influencia en toda Venezuela.
Ramella era el dueño de la Panadería Las Gradillas y otras cinco grandes panaderías , entre ellas, la de El Guanábano, famosa por el pan de piquito (desaparecido).
En Caracas el refrán más popular era: "se acabó el pan de piquito y el de a locha también!, cuando algún acontecimiento rompía la rutina diaria... Mountauban, el rival de Ramella , era propietario de 3 panaderías más, entre ellas la de San Juan, famosa por el "pan isleño", de consistencia dura y exquisito para mojarlo con el café con leche y mojándolo con queso rallado. Los dos panaderos más poderosos de Venezuela, identificaban a sus repartidores con una R y una M. El más agresivo de los panaderos era Ramella. Se la pasaban en una eterna competencia. El golpe más duro que le propinó Ramella a Montauban fue cuando publicó las fotografías de la Panadería las Gradillas en El Cojo Ilustrado, donde aparecían los panaderos con gorro y uniformados..Otro punto de honor para ambos panaderos fue el pan con jamón, hasta que aparecieron los Banchs que acabaron con ese conflicto haciendo el pan en sus panaderías la de Altagracia y la de Solís. Para mediados de noviembre colgaban las piernas de jamón de las vigas de la panadería y a comienzos de diciembre, se cortaba el jamón en lonjas y cuadritos. Eso resultaba una diversión para los estudiantes quienes iban a la panadería de Altagracia a cortar el jamón. El bollo de pan con jamón y pasas el gigante costaba 20 bolívares era lo máximo! casi un metro de largo , pero ese pan solo lo podían comprar los ricos.
Asi son las cosas

Aquiles Andrade ( der) trabajando en la Vieja Panadería de Curz de la Vega frente al palacio de los Deportes en la Avenida San Martín Finales de los 50s
Cortesía de Richard Andrade, Caracas en Retrospectiva Facebook

Panaderia El Torbes

21 comentarios:

  1. En esa época habían despachadores que prestaban el servicio de llevar diariamente el pan desde las panaderias hasta los restaurantes.
    Uno de ellos que usaba una motocicleta alemana que llevaba un cajón lateral donde llevaba los panes, pregonaba al llegar ante sus clientes:
    "LLEGO EL PAN,
    ISLEÑITO O CATALAN,
    SI NO LO MANDA RAMELLA
    QUE LO MANDE MONTAUBAN..."
    Asi son las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...isleño, de las Canarias, según Don Guillermo Morón.

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero deberían revisarse los errores ortográficos que deslucen tan sabroso recuerdo.
    Mis respetos,
    Florángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ayuda lo agradeceré, tengo poco tiempo para editar y es tomado directamente del texto original . El Universal. Oscar Yánez.

      Eliminar
    2. Cuales errores?? Señale por favor!!!

      Eliminar
  3. Ver únicamente lo negativo de un mensaje . Es también un error .Pero de calidad humana .

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Amigos ya el texto fue editado, les ruego me disculpen si en algún momento encuentran errores. El tiempo que dedico a recolectar, investigar y compartir todo ese material es realmente muy corto, mis ocupaciones profesionales y de familia me impiden dedicar un tiempo mayor a esto que hago solo por amor a la ciudad. Gracias por las observaciones, y espero no "deslucir" nunca más el "trabajo" que hago por la ciudad, al dedicar mi "tiempo libre" en recoger y digitalizar de libros, revistas, prensa, (la mayoría olvidados ) de la Caracas de ayer. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe por esa clase de comentarios. Gracias por sus publicaciones.

      Eliminar
    2. Me sumo a lo señalado por reinamaga, no he visto las observaciones ni he encontrado nada que objetar, por el contrario, agradecemos los buen momento que pasamos viendo tantos detalles olvidados y para muchos desconocidos así que por nuestra parte: Nuestro agradecimiento y felicitaciones por tan encomiable labor.

      Eliminar
  6. Recuerdo que la otrora Panadería Pan 900 de Sabana Grande llevaba el pan a domicilio, hablo de hace casi 50 años atras.
    Esta Panadería de la que hoy queda algo era la artífice de las mejores quesadillas de Caracas que hubiese conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la panadería 900 de Sabana Grande eran los golfiados acompañados con un pedazo de queso de mano. y las exquisitas mini pizas

      Eliminar
  7. Disculpe, ud tiene problemas.La crítica esta de más y cae mal

    ResponderEliminar
  8. A veces nos detenemos en errores ortográficos y no en el contenido del artículo, me gusta la Caracas del ayer.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido cuñado Aquiles alias el "portu"

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo, gracias por esta publicación tan amena e interesante acerca de las panaderías caraqueñas. Sin falsa modestia,mi ortografía es muy buena y no encontré errores ortográficos, quizás algún detalle en los signos de puntuación, pero sin merecer comentarios al respecto. Una vez más, gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. En la panaderia Ramella fue inventado el tan famoso ahora ,"Pan de Jamon",Decian que Ramella fue el primero que trajo a Caracas la rebanadora de jamon y con lo que quedaba al cortar el jamon (los recortes) aprovechaba y hacia un pan sobado relleno con jamon ,sin aceitunas ni pasas,este pan era el preferido de los obreros ya que en si era una comida completa.Los otros condimentos fueron introducidos posteriormente.

    ResponderEliminar
  12. Que belleza el pasearse en aquellos tiempos... ciertamente las panaderías competían ofreciendo el "pan de a locha" en "diez por bolívar" otras daban "doce por bolívar" y así el pueblo se beneficiaba de las "peleas" comerciales....
    Asimismo recuerdo lo citado por uno de Uds. los "panaderos con sidecar " que además llevaban la leche y el periódico a los vecinos y nosotros los patinadores les sacábamos algunos panes a las bolsas mas grandes.... También habían aquellos zagaletones que sabían andar en las motos y aquellas no usaban suiche sino pasadores y ellos con un gancho de pelo o un alambre la prendían y dejaban por largo rato al panadero sin ella, luego regresaban y le entregaban la moto que se habían llevado solo para dar una vuelta... jajajajajaj bellos mu bellos recuerdos de mi infancia.....También recuerdo el "PAN NACIONAL" que venia rebanado en paquete y costaba "tres lochas"... jajajaj no sigo, pues les voy a contar toda mi infancia...

    ResponderEliminar
  13. Como dicen ,lo que importa es el contenido, pero un reportaje sobre Caracas debiera tener bien escrita el nombre dela ciudad Caracas y no carcas

    ResponderEliminar