lunes, 10 de octubre de 2011

ESQUINA CERVECERIA

Esta esquina es bastante reciente, pero no por eso deja de presentar problemas, ya que en realidad son tres de una misma manzana a las que puede aplicarse el nombre. La primera, la original, es la situada en la Avenida Este, al comienzo del paseo Rubén Dario ( entrada de la Urbanización San Bernardino), ya que allí fue establecida la Cervecería Caracas a fines del Siglo pasado (XIX) ; el plano de 1890 la ubica, frente a los patios de los Tranvías "Bolívar", con el nombre de Cervecería Nacional . La expansión de la industria la hizo ocupar después toda la manzana, y aún más, de allí que las otras esquinas, situadas sobre la calle Este 2, fuesen también conocidas con el nombre de Cervecería. Sólo la del noreste recibió denominación diferente, al edificarse allí, hacía 1930, el Teatro Caracas.

No fue ésta, sin embargo, la primera cervecería que tuvo Caracas. Según Landaeta Rosales, Don Atanasio Lovera-Otáñez estableció a principios del siglo XIX, pero no indica su ubicación.

La Nomenclatura Caraqueña
Rafeal Valey
1978




3 comentarios:

  1. Yo nací allí. Ahora la llaman Esq. de la Razetti.

    ResponderEliminar
  2. Colimodio a Razetti es en la Av. Este-Oeste 2, una cuadra al Norte Teatro Caracas a Cervecería nombre con que ha sido conocida desde hace más de 110 años
    Yo nací en la esquina de Puente Brión en una policlínica que existió destrás de la que todavía está y se conoce como la Clínica Razetti frente a lo poco que supervive de las viejas instalaciones de la antigua Cervecería de Caracas desmanteladas hace más de 40 años

    ResponderEliminar
  3. La foto de este artículo está tomada desde donde hoy está la Torre Provincial que ocupa el edificio de finales del siglo 19 que está a la derecha que era el de los Tranvías Eléctricos de Caracas (1908-1947). La vía que sube es la hoy Av. Vollmer y esta foto puede ser de mediados de los 40 o probablemente cuando el servicio dejó de prestarse. Hay un operador-conductor con el traje que ellos usaron hasta el final.

    ResponderEliminar