sábado, 20 de julio de 2013

De Sabana Grande a Chacao

Cerca del  446 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, quiero compartir con ustedes una serie de artículos que he ido rescatando y transcribiendo sobre nuestro pasado, comenzando con el trayecto de Sabana Grande a Chacao.  

Para Viajar de Sabana Grande a Chacao
Se pasaba por las pulperías de Chacaíto
 
Chacaíto 
“ A la orilla del antiguo camino entre Sabana Grande y Chacao se hallaba  el punto de “Chacaíto”  con sus pulperías  y casas de corredor. Hacía el Sur se encontraban las vegas y el trapiche de la Hacienda Bello Monte, donde Bolívar transcurrió largas temporadas de su juventud. Muy cerca de este sitio cruzaba el primitivo sendero que conducía a las poblaciones de Baruta y El Hatillo no sin antes tener que atravesar el río Guaire por un estrecho y hermoso puente colgante.

Desde Chacaíto se va en la actualidad a todas las urbanizaciones del este y aún a Petare pasando por Chacao. Alejandro Humboldt en 1800 se preguntaban por qué razón la primitiva ciudad no había sido edificada en la parte más extensa y llana del valle de Caracas.
Desde las estribaciones de la Cordillera, las vegas caían en suave declive hasta las riberas del Guaire, entonces río anchuroso y de aguas limpias. Fue precisamente en aquellos predios donde el Padre Mohedano realiza en el último cuarto del siglo XVIII la siembra de seis mil cafetos.


A raíz del terremoto de 1766 propusieron el Ayuntamiento de Caracas reconstruir la ciudad en el valle de Chacao. Esta iniciativa no prosperó y durante casi dos siglos más siguió siendo un paraje casi rural enmarcado entre verdes cañamerales  y torreones de trapiches. Allí tenía su escuela de música el Padre Sojo; estaba la posesión de Bartolomé Blandín y las estancias de la Floresta y El Convento, Los Ravelos y Las Mercedes, Chacao, como Sabana Grande, eran pequeño caseríos de agricultores.

Hasta no hace mucho tiempo existió un pintoresco “paso a nivel” en el cruce de la línea férrea Caracas-Petare –Santa Lucía con la entrada en el Country Club. Por aquella Trocha – además del tren- circulaban un tranvía de dos pisos que hacía itinerario regular entre la estación de Santa Rosa y Petare.  Actualmente  es parte de la Avenida Libertador.
 
Las Delicias
Sabana Grande 

Las Delicias
Sabana Grande 

En el lugar que hoy ocupa el Caracas Country Club poseyó extensa finca Bartolomé Blandín, quién era hijo de un farmacéuta  francés que vino a Venezuela en 1740, Bartolomé Blandín tenía en Chacao su estancia que era el lugar predilecto de reunión de las principales familias caraqueñas, que cultivaban la música con esmero, Arístides Rojas comentaba que las primeras reuniones musicales de Caracas se efectuaron en el oratorio de los Padres Neristas y bajo la arboleda  de “Balndín y “La Floresta”. El primer cuarteto fue ejecutado a la sombra de los naranjeros, en los días que sonreían sobre los terrenos de  Chacao los primeros arbustos de café”.
 
Chacao Colonial



En la Hacienda de Blandín, San Felipe y La Floresta que pertenecieron a Blandín y los Padres Sojo y Mohedano se cultivaron en gran escala en el valle de Caracas  las primeras plantaciones de café, en 1784.  Hasta ese momento la planta crecía como un adorno exótico en vez de planta reproductiva. “ Los granos y arbustillos recibido de las Antillas francesas había sido distribuidos entre los agricultores”. Sin ser plantados aún de manera masiva.

Adoptando el método utilizando en las Antillas para la plantación de café lograron obtener cincuenta mil plantas. Por primera vez el padre Mohedano y sus aliados contemplarían el blanco florecer en las ramas de los cafetos, para celebrar tan gran triunfo, recolectados los granos requeridos para preparar la primera infusión de café que habría de saborearse en el valle de Caracas, ofrecieron una fiesta campestre. Fue en Blandín a fines de 1786, con asistencia de aficionados a la música y de familias y personajes de Caracas.
“ Por grupos irían llegando los invitados unos en cabalgaduras, otros en carreta de bueyes, pues la calesa no había, para aquel entonces,  hecho surco ni en las calles de la capital ni en el camino de Chacao. Por otra parte, era de lujo, tanto para caballeros como para damas, manejar con gracia las riendas del fogoso corcel, que se prestaba ricamente enjaezada, según uso de la época”.

Bajo la arboleda se interpretaron melodías. Después del almuerzo comenzó a servirse el café. La primera taza se ofreció al padre Mohedano, mientras todos aplaudían.
En este siglo la hacienda Mohedano se convirtió en la Castellana,  la hacienda La Floresta del Padre Sojo en la Urbanización de La Floresta, y la hacienda Blandín en el Country Club.
El Country Club es una denominación                         
 
Josefina Pérez Velásquez en un corredor de casa antígua conocida como "La Granja" ubicada al norte de la actual casa del Caracas Country Club. En mi leyenda original especifico que "La Granja" se encontraba al norte de Blandín. Colección privada de Eduardo Pérez-Viana.


Country Club 1950 


La Caracas que Conocí inglesa de un lugar de esparcimiento situado en el campo con instalaciones y canchas para practicar deportes al aire libre. El primer Country Club de Caracas estuvo en terreno de la hacienda La Vega en  lo que hoy es Vista Alegre. En 1929 se formó  el “Sindicato Blandín” que adquirió la hacienda Blandín donde proyectaron  los campos de golf. El proyecto de los arquitectos norteamericanos Olmsted Brothers quienes desarrollaron la práctica de diseño urbano del paisaje, con una nueva actitud hacia la naturaleza “como un remedio a los males causados por la desintegración moral generada por las grandes ciudades sin forma, tanto física como social”. 

Fuente : El Diario de Caracas 1983
MB 

16 comentarios:

  1. que reseña tan bella, me transportó a la época

    ResponderEliminar
  2. Hola, María, una aclaratoria: esa foto que te envié hace algún tiempo de mia tía Josefina Pérez Velásquez en un corredor de casa antígua no es en la hacienda Blandín sino en la finquita de la familia conocida como "La Granja" ubicada al norte de la actual casa del Caracas Country Club. En mi leyenda original especifico que "La Granja" se encontraba al norte de Blandín. Saludos, Eduardo Pérez-Viana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muchas gracias por la aclaratoria y por permitirnos difundir esa hermosa imagen de tu ancestros. Saludos cordiales !

      Eliminar
    2. Para mi es un placer compartir con ustedes. De hecho esta reseña me toca muy de cerca puesto que me dedico desde hace más 20 años al tema del café y mi marca a muy pequeña escala es CAFÉ BLANDÍN precisamente. Te invito a que nos visites en FB. Cuando pueda te envío información para que hablemos del tema de nuestra tradición cafetalera. Esto lo llevo en la sangre ya que mi tatarabuelo tenía una empresa, "Juan Pablo Pérez Brito e Hijo (Carlos Hermas Pérez Betancourt)", que era productor y exportador de café y cacao desde mediados de 1800. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Y algun dia estara disponible en USA? Yo extrano el cafe venezolano, solia ir hasta El Hatillo a comprarlo en granos.. Mi abuela siempre nos conto de las haciendas cafetaleras, sobretodo las de Montalban, es bonito recorrer esa epoca aunque sea en fotos...

      Eliminar
  3. Deseamos dedicarnos finalmente a trabajar en una exposición gráfica de la Carretera del Este que era el lazo umbilical entre Quebrada Honda y Petare por entre las haciendas y pueblos al Este de Caracas. Fue el eje del desarrollo de las urbanizaciones y sectores que sentían el paso del tren Caracas-Valles del Tuy. Esta crónica de María da un impulso vigoroso a la idea.
    En cuanto a La Granja, la propiedad de la fanilia Arismendi -fue la residencia del doctor José Loreto Arismendi casado con Eva Melchert- lleva por nombre La Granja, estupenda mansión con hermosos jardines al final de la avenida principal del Country Club. El doctor Arismendi, famoso hombre de leyes, fue ministro de Educación así como de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pérez Jiménez; no tuvo razones para ir al exilio y a partir de 1958 volcó su talento a servir a Venezuela en el campo del derecho.
    Puede ser que donde estuvo la casona cuyo corredor aparece fotografiado, fue levatada la quinta de la familia Arismendi, descendiente directa de figuras ligadas a la gesta independentista. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta publicacion. La compartire con mi grupo en facebook titulado "Locos por el cafe y el te" integrado por inteligentes amigos esparcidos por el mundo, amantes de Venezuela, su Historia y el cafe.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso blog pero porfa quiten el fondo negro, es muy fuerte para la vista. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como aporte les invito a averiguar sobre otras familias cafetaleras de principios del siglo pasado y el anterior, asentadas en lo que hoy es la parroquia El Recreo en la zona del Country y de Chapellín.
    .

    ResponderEliminar
  7. antoniogil721@hotmail.com12/04/2013 11:17 a. m.

    Que belleza!! Me impresiona saber que personas tan especiales hagan estos trabajos maravillosos. Hay gente muy buena haciendo trabajos inmemoriales..Gracias

    ResponderEliminar
  8. buenas noches estoy verdaderamente interesado en saber todo lo relacionado con el antiguo club venezuela ya que soy coleccionista y he encontrodo trastos que pertenecieron a ese centro, tal como la ruleta de juego y una mecedora me gustaria certificar eso, yo se lo compre al Dr Gonzalez Benavides otro gran coleccionista de nuestra historia

    ResponderEliminar
  9. Afortunado el coleccionista que logre salvar de la hogera y el desguase la memoria del pasado de esta ciudad que ha perdido casi todo por la codicia y la ignorancia de muchos.
    El Club Venezuela fue acaso durante más de 40 años uno de los principales centros sociales de la vieja ciudad. Su centro ocupó nada menos que la casa del Marqués de Mijares que le dió nombre a la esquina, esa casa la ocupó la familia del músico Reinaldo Hanh que nació allí y quien vivió practicamente toda su vida en Paris. Acaso en las dos últimas décadas del siglo 19 fue fundado el club, la casa estuvo de Mijares a Santa Capilla era del siglo 18, tenía al menos más de cinco ventanas y un gran portal, además de la casa ocupó el club otra gran área donde tenía jardines, alamedas con árboles y chaguaramos pero no sé si alguna pileta, puedo recordar fotos de esa floresta que inclusive se veía en la esquina de Jesuitas porque daba hacia la calle que bajaba a Veroes, a traves de una construcción como de estilo morisco. Probablemente hasta finales de los años cuarenta estuvo activo el centro social o bien hasta bien entrado los años 50 ya que en esa década fue cuando la casona colonial y todos los jardines pasaron a la historia.
    El sitio hoy es una verguenza nacional.
    Apasiónese con el tema, investigue pues hay fotos y literatura y gracias por la memoria de nuestra capital.

    ResponderEliminar
  10. No estoy muy seguro pero la línea del ferrocarril hacia Santa Lucía, el llamado Ferrocarril Central que salía en Santa Rosa (CANTV) pasaba por la parte sur del Caracas Country Club y probablemente corría cerca de la Carretera del Este hoy Av. Fco. de Miranda.por el oeste de Chacao que era un pueblo grande e importante algo como lo que se siente hoy en día.

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto.., El ferrocarril central partìa delsector Santa Rosa hoy terrenos donde està la CANTV diagonal ala iglesia o capilla de Santa Rosa de Lima aùn existente. curzaba toda la parte del este de la ciudad se internaba en las montañas donde estuvo la primera planta electrica de la ciudad " El Encantado " poseo periòdicos del año 1931 donde publicitaban ofertas en el precio de los viajes en temporàdas de semana santa etc. Este tren tenia estaciones en Santa Lucìa, Santa Teresa y si mal no recuerdo llegaba hasta Ocumare del Yuy.., recuerdo sus bellos paisajes porque cuando niño lo utilicè con mis familiares solo hasta Santa Lucìa.

    ResponderEliminar
  12. La quinta La Granja, al final de la avenida principal del Caracas Country Club (CCC) cambió en fecha reciente de propietario. Se trata de una edificación diseño del arquitecto Carlos Guinand de finales de la década de 1940, para la familia Arismendi-Melchert. Esa edificación construida sobre uno de los terrenos residenciales más extensos de las urbanizaciones caraqueñas, está protegida para que no se pueda derribar ni alterar su arquitectura original, preservada hasta el presente por los propietarios originales y herederos. De acuerdo a fuentes internas de la alcaldía de Chacao, está en proceso subdividir el terreno para crear cuatro parcelas alrededor de la quinta La Granja, en donde construiría igual número de casas residenciales.

    ResponderEliminar
  13. Saludos, quien me dice como ponerme en contacto con la autora de este blog? Gracias...

    ResponderEliminar