sábado, 3 de marzo de 2012

La Casa Sindical del Paraiso

De la autoría de  Enrique García Maldonado fue el proyecto de la Casa Sindical de El Paraíso. Inaugurada en 1954, fue construida por el Ministerio de Obras Públicas como parte de una serie de iniciativas similares por parte del Ministerio del Trabajo con la finalidad de centralizar las actividades y recreación de los trabajadores (Workers Have…, 1956: p. 13)

La aparición de la Casa Sindical y de su teatro anexo, sin mayores alardes arquitectónicos –pero apegados a los criterios de lineareidad y pureza de los dogmas en boga- en terrenos flanqueados por El Paraíso y la avenida San Martín (y unidos funcionalmente al área de influencia de esta última), forma parte de este proceso de cambio crítico que se operaba no sólo en el plano urbano sino en la sociedad venezolana de principios de los 50 (Barrios, 1994: p. 4).

El tema de la localización del conjunto en la urbanización que marcó el auge de crecimiento de Caracas hacia el Suroeste a principios del siglo XX amerita una consideración especial. En la Memoria y Cuenta del MOP se dice que: “La ubicación del edificio es tal que en lo posible queda equidistante de los lugares que habitan las masas obreras y de fácil acceso a todas ellas. Sin embargo, se ha desplazado del centro de la ciudad para evitar posibles perturbaciones en la circulación” (Casa Sindical de Caracas, 1952: p. 164)

Pero la decisión de tal escogencia tuvo, aparte de la disponibilidad de un terreno de suficiente superficie (a fin de cuentas, se contaba ya con la extensa franja de terrenos de la avenida Bolívar en el centro de la ciudad), razones de carácter estratégico y también de carácter representativo, que pueden asociarse al proceso de nivelación social que se pretendía para la clase obrera, las cuales recuerdan las empleadas por el mismo Pérez Jiménez en relación con la creación del Círculo Militar, previsto para dotar al estamento militar de instalaciones que superasen a las del Country Club. En este sentido, Vallenilla Lanz dijo escuchar a Pérez Jiménez expresarse de la siguiente manera:

En Caracas me he fijado en un terreno vecino al “Club Paraíso”. Llena las condiciones necesarias. Además, tiene un valor simbólico. El local de los asalariados será infinitamente mejor que el de los ricos. El 18 de Octubre de 1945, la multitud saqueó el “Club Paraíso”. La próxima vez serán los miembros de esta asociación quienes cargarán con el mobiliario de la Casa Sindical. (Vallenilla, 1961: p. 196).

Si bien nunca se produjo este asalto a sus instalaciones, entre otras cosas por cuanto los miembros del Club Paraíso habían iniciado su éxodo hacia el este de la ciudad, al punto que ese centro social desapareció para dar paso, en 1970, al Hogar Canario, la Casa Sindical sufrió con los años un decaimiento que obligó a su restauración a principios de los noventa.





2 comentarios:

  1. los felicito,¿cual fue el anterior nombre de puente santander donde esta ubicada la casa sindical?

    ResponderEliminar
  2. buenas tarde para asesoria con ustedes en materia de sindicato se debe pedir una sita previa? o dirijirce directa mente a su localidad

    ResponderEliminar