viernes, 16 de noviembre de 2012

La Demolición de el Barrio "El Silencio" 1942

Demolición de el Barrio " El Silencio"

“El 25 de julio de 1942, día de Santiago, aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas (375 años), a las 11: 15 am, el presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, acompañado por el gobernador del Distrito Federal, doctor Luís Gerónimo Pietri, el ministro de Obras Públicas, doctor Manuel Silveira, el director – gerente del Banco Obrero, señor Diego Nucete Sardi, así como de los otros directores del Banco e invitados al acto, se efectúo la ceremonia del primer golpe de pico en la casa distinguida con el Nº 23, situada al Oeste de la Plaza Miranda; en dicha casa operaba un taller de vulcanización, siendo los vecinos más cercanos el Restaurant “ La Granja”, “el nuevo hospedaje para caballeros” , “La Unión”,, empresa de viajes y mudanzas, la “Agencia Royal”, el Bar “Napolitano”, y “La Pluma de Oro”.

Con dicho acto se inicia la demolición de los inmuebles ubicados en la zona ya determinada, la cual sería objeto de remodelación.


Otro aspecto del acto efectuado el 25 de julio de 1942
en el momento en que el Director Gerente del Banco Obrero
señor Diego Nucete Sardi da el segundo golpe de pico.
En la fotoel general Medina Angarita, Presidente de la
Reública  habla con el secretario del banco
Dr. Enrique Barrera en la puerta.

El día siguiente, en horas de la mañana, un gran número de obreros se aglomeraron en el sitio en solicitud de trabajo. El tráfico se vió interrumpido y tuvo que intervenir la policía. El grupo de manifestantes allí congregados resolvió entonces dirigirse a las oficinas del Banco Obrero, que en aquel entonces se encontraba ubicado frente a la Iglesia Santa Teresa, Avenida Sur, entre las esquinas de Santa Teresa y Cipreses Nº 67. ( este local fue vendido posteriormente a la firma Sánchez & Cía. Que instaló en él su ferretería, cuando las oficinas del Banco Obrero se mudaron al Bloque 1, hoy “Carlos Raúl Villanueva”.1945)
Imagen de Juan Avilán
Fundación para la Memoria Urbana

Imagen de Avilán de la Fundación
para la memoria Urbana 

Han sido muchos los autores que han escrito sobre el acontecimiento ocurrido el 25 de julio de 1942, con motivo de haberse iniciado el proceso de demolición de los inmuebles del barrio “El Silencio” y en dichos escritos narran lo ocurrido en el Mercado de San Pablo y el Molino Rojo por haber estado éstos ubicados en la hoy Plaza Miranda, cuyo nombre cuando se construye la Plaza fue el de la Plaza Bermúdez, siendo ministro de Obras Públicas el Dr. J.M. Ortega.


El cambio de Plaza Bermúdez a Plaza Miranda aparece por primera vez en el plano de Caracas de 1936 editado por el MDOP, Dirección de cartografía Nacional, y este cambio de nombre obedece al hecho de que a la Esquina de la Plaza se le llama Miranda por lo ocurrido en el año de 1812 con un señor de nombre Juan Miranda y que Enrique Bernardo Núñez narra de la siguiente manera “ A los pocos meses del terremoto de 1812que tantos estragos causó en Caracas, árboles y malezas crecían rápidamente entre las ruinas. Cerca del paredón del Puente San pablo, en un solar perteneciente a Don Cristóbal Ponte y alquilado al mencionado Juan Miranda, crecía un corpulento castaño silvestre que amenazaba derribar con sus raíces al paredón y éste a su vez, la casa donde se hallaba refugiado con su familia el licenciado Isidro González, además, el Castaño, servía de refugio a frecuentes •rochelas de hombres y mujeres”, y hombres embozados, que no se distinguen en la oscuridad, hacían temer al licenciado por su vida, por lo que encareció repetidamente a Miranda el corte del castaño y otros árboles. En vista de la inutilidad de sus esfuerzos, se dirigió por último al ayuntamiento, que libró al efecto órdenes pretorianas.

Uno de los Edificios más importantes que debieron demolerse fue el Pasaje Junín, que estaba en proceso de construcción en 1942, situado entre las esquinas de Mercaderes y Municipal. El propietario de dicho edificio era el general Pérez Soto, quién propuso en aquel entonces que los propietarios particulares efectuaran trabajos de construcción de la avenida agrupándose en un sindicato de dueños de inmuebles, aportando su inmueble como participación. Esta idea no tuvo acogida. El Edificio se terminó y unos años después fue demolido.

Edificio Pasaje Junín

Pasaje Junín
demolido en 1945
Fuente:
Reurbanización “El Silencio” Crónica
Ricardo De Sola Ricardo
Fundación Villanueva
1987
Demolición de El Barrio “El Silencio”

Pág 66



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada