viernes, 12 de abril de 2013

Calles de Caracas

Buscando información sobre nuestras calles, esquinas y avenidas he encontrado el Libro de Manuel Landaeta Rosales "La antigua Calle El Comercio de Caracas "  publicado en  1907 y  Editado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia en su reseña inicial narra lo siguiente :


LA ANTIGUA CALLE DEL COMERCIO DE CARACAS

La Calle llamada hoy Norte 4 y Sur 4 y que antiguamente se tituló «del Comercio,»  desde 1821 hasta 1876, es la más histórica de Caracas, como vamos  á  verlo.
Desde los primeros años de Ia conquista y población de Caracas, se principió a hacer por los españoles el camino que conduce de esta ciudad á  Maiquetía, que  fue empedrado gobernando la Provincia de Venezuela Don Sancho de Alqnisa. haciéndose más tarde un ramal para bajar á La Guaira, por Las Dos Aguadas; todo como se ve de un estudio que publiqué en el Diario de Caracas, numero 536, de 16 de julio de 1895; de consiguiente por estas vías pasaron por más de 270 años ; los Capitanes Generales, los Obispos y Arzobispos, las tropas en las épocas de la Conquista, de la  Independencia y de Ia República: los viajeros y sabios ilustres, las varias generaciones de Venezuela, hasta 1845, que se terminó la carretera  de La Guaira, Y por supuesto traficaron en aquel largo período, las arreas de mulas y asnos conductoras de frutos del país y de mercancías, víveres y efectos traídos del Exterior y de las costas de Venezuela, entrando todo por la puerta de La Pastora, tomando luego por donde hoy llaman El  Embarrancado para salir á La Caja de Agua y tomarla Calle del Comercio, (antes una senda estrecha). La entrada por La Trinidad fué después que se construyeron á fines del siglo XVIII, los Puentes de La Pastora y de La Trinidad.
Para mayor claridad en este estudio, lo  iremos haciendo por cuadras y nó cronológicamente, pero si anotando lo  digno de recordación.

Cuadra de la Caja de Agua a Machillanda

En esta pequeña cuadra estuvo la Caja de agua, para surtir las primeras pilas que se pusieron en Caracas, después que introdujo el agua de Catuche, el Obispo Don Fray Antonio González de Acuña, caja de agua que quedaba en el corral de la casa del señor Charles Röhl, donde está hace años á su cargo el Consulado General de la Republica Argentina.

En la acera de la izquierda y en la casa de alto, estuvo la Jabonería del señor Nicolás Veloz: desde 1864 hasta años después, la primer maquina de moler maíz que se estableció en Caracas: estuvo allí el Cuño, donde se amonedaron de 1886 á 1889, millones de bolívares de oro y plata; y en la misma casa ha habido Asilo de niños pobres, Cuartel y ha estado la Jefatura Civil de Altagracia.



De Salas á  Altagracia

En esta cuadra han vivido muchos ex-Presidentes de la  República, Ministros Publico y de Estado, Cónsules y otros hombres notables en las armas y las letras: en la casa número 26, hoy de la señora viuda del Doctor Martin J. Sanabria, vivió el General Don Domingo de Monteverde de 1812 a 1813: en la casa que hoy es de la familia del señor General Zoilo Bello Rodríguez llegó en 1859, siendo aquella del Ilustrísimo señor Juan Hilario Bosett, el General José Antonio Páez, cuando venía de los Estados Unidos por vía de Puerto Cabello: en la casa donde vivió y murió el Doctor Juan Pablo Rojas Paul, estuvo hospedado en 1901 el Nuncio Apostólico, Monseñor Doctor Julio Tonti : en la Casa ángulo Noreste de la esquina de Altagracia, estuvo la iglesia de la parroquia cuando el terremoto de 1812 que derribó el templo de Altagracia: en 1821 vivió allí el General Miguel de la Torre, Capitán  General de Venezuela, antes de la batalla de Carabobo; y en 1827 estuvo la imprenta de F. Devísme. En la casa del ángulo Noroeste Se halla la antigua Panadería Altagracia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada