miércoles, 3 de abril de 2013

La Plaza del Padre Sojo y Washington

Plaza Padre Sojo 


En 1777, al oeste del oratorio de los padres veristas se encontraba ubicada la primitiva iglesia fundada por el Padre Sojo, que más tarde se convertiría en la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana. En 1881, en dicha parcela existía la alameda de la iglesia Santa Ana, antes llamada plaza Santa Teresa.
En 1882 el gobierno encargó de Europa una verja con sus correspondientes faroles, y cuatro candelabros como complemento de la obra de la alameda. En 1883 el gobierno erigió en dicha plaza la estatua pedestre de George Washington, uno de los fundadores de los Estados Unidos, y su primer presidente. Para 1888 el lugar recibió el nombre de plaza Washington. En 1904, en la parte sur de la plaza, se construye el Teatro Nacional y la estatua fue trasladada en 1921 a paraíso, al final de la Av. 19 de diciembre, cerca de donde hoy se encuentra.  En 1928, en medio de los jardines de dicho lugar, se erige el busto del estadista y político estadounidense Henry Clay, y se le otorga este nuevo nombre a la plaza, político y gran orador norteamericano que primero propuso ante el Congreso de los EEUU el reconocimiento de la Independencia en Venezuela.

El Cojo Ilustrado
Plaza Washington  15 de agosto de 1896
" En esta Plaza, consagrada á honrar la memoria de Washington  y en donde
se ostenta la estatua erigida al gran ciudadano Americano, se han efectuado
las manifestaciones patrióticas de estos días, con motivo a la intervención
de los Estados Unidos para el arreglo de nuestros límites británicos"   

1907

1910

El 27 de octubre de 1976, con motivo del centenario de la Basílica de Santa Teresa se erigió una estatua pedestre vaciada en bronce que representa al padre Sojo, obra atribuida a la artista Marisol Escobar. La plaza está conformada al sur por el Teatro Nacional; al norte por la Basílica de Santa Teresa; al oeste por la avenida Sur y otras edificaciones. Esta plaza genera un espacio regular de forma rectangular, cuyo trazado se basa en un esquema de cruz asociado a la circulación. Este trazado determina cuatro zonas de vegetación en las esquinas.

Es de carácter parroquial, y se caracteriza por poseer una escala íntima. Funciona como desahogo a la alta afluencia de personas que utilizan los espacios de la iglesia y el teatro, y además brinda a la ciudad un sitio de permanencia y recreación. Las edificaciones que la rodean, por ser obras de gran valor, estructuran el espacio de la plaza y determinan su percepción como recinto.

Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador. 2004-2007. pág 24

3 comentarios:

  1. Ahora colocaron allí un busto de Alí primera. Desaparecieron la estatua del Padre Sojo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He visto una postal fechada como de 1908 y una foto fechada como de 1910 donde aparece la estatua de Washington en el cruce de la Av. Páez con la Av. 19 de diciembre (luego Av. 9 de diciembre y ahora Av. Washington). El pedestal sobre el cual está la estatua es el actual que tiene en la plaza a pocos metros de este cruce, que es diferente al que tenía cuando estaba en la esquina de Cipreses. Puede ser que las fechas de la postal y la foto sean incorrectas.

    ResponderEliminar