lunes, 16 de noviembre de 2015

VIDA Y ANDANZAS DE JESUS MARIA NEGRIN

La historia menuda de Caracas,  ese  día a día que vemos reflejado en los nombres de sus calles,  esquinas  avenidas,  se va  haciendo de origen desconocido para la mayoría de sus  transeúntes, ignorando la vida, obra, anécdota  de personajes caraqueños o foráneos que hicieron de ese especifico lugar, un rincón inolvidable de la ciudad. 

Hoy hablaremos de Jesús María Negrín, tal como lo describió en un reportaje la Revista Elite en 1934, época de su deceso.

Quinta  de Jesús María Negrín en Sabana Grande 

   
“La muerte de Jesús María Negrín, personaje que desde hacía muchos años ocupaba un lugar prominente en la mitología popular venezolana, tuvo una resonancia tal entre la legión de sus admiradores que resolvimos contemplar de cerca su vida y su obra para narrarla desde  las páginas de ELITE.
Jesús María Negrín – tuvimos ocasión de conocerle fugazmente- era un tipo rústico, de hablar lento y ademanes cautelosos. Sus ojos siempre ocultos tras los párpados, escrutaban largamente al interlocutor, en tanto le dirigía preguntas imprevistas con voz premiosa y apagada su rostro exangüe se iluminaba tenuemente mientras contemplaba al trasluz, el frasco de cristal que todos los pacientes estaban obligados a entregarle para su misterioso diagnostico. Siempre con el sombrero calado y un bigote ralo y lacio cayéndole sobre los delgados labios, Jesús María Negrín producía una    impresión singular: suerte de incredulidad y de fé, a un tiempo.
-Usted siente puntadas en el vientre. Usted tiene fiebre de noche. Usted duerme mal, con pesadillas. Usted... Y Negrín con gestos sonámbulos, iba diciendo entre dientes todos aquellos síntomas que la "lectura" del frasco de cristal le sugería. Envuelto en la penumbra de su recetario, todo circundado de estanterías conteniendo multitud de envases de vidrio con muestras de parásitos expulsados por sus clientes. Negrín se alejaba luego hacia la trastienda y regresaba con una pequeña botella verdosa entre sus manos.

- Tómese tres cucharaditas de esta medicina todos los días-
Jesús María Negrín fué todo un tipo popular y por ello le consagramos estas páginas para lanzar una ojeada sobre su singular humanidad.

Su hijo, Helidoro Negrín, tuvo la gentileza de suministrarnos cuantos datos le fué posible para facilitar nuestro trabajo. Pero, con todo, Jesús María Negrín era un hombre hermético, tan dueño de su pasado, que no obstante la amable colaboración de su hijo. no pudimos obtener un vago esbozo de sus años juveniles y de su iniciación en el arte de curar. 

Parece que Jesús María Negrín, hacia la veintena, vióse arrastrado por las revueltas internas  tomando  parte en diferentes hechos de armas. Incorporado a las filas recorrió gran parte del País, hasta que su buena estrella hizo que una bala le dejase tendido un día cualquiera en un encuentro. Tal hecho acontecióle en una región andina y fué recogido por unos indígenas, quienes le llevaron consigo y lo pusieron en manos del "piache" (brujo o curandero) de su tribu. En compañía de ese "piache" permaneció Negrín por espacio de seis años, adueñándose de todos los secretos del cobrizo empírico. 

Desde niño, experimentó Negrín una insaciable curiosidad por nuestra flora, cuyos vegetales secretos presentía. De allí que la dilatada experiencia del "piache" pusiese en marcha todos sus confusos anhelos y le permitiera llevar a la práctica todo cuanto su instinto vagamente le insinuaba. 
El "Piache", para realizar sus curaciones, exigía le fuese suministrado un objeto cualquiera del paciente o una hebra de su pelo. Luego de concentrarse profundamente dictaba su diagnóstico, el cual era seguido textualmente por la multitud de indígenas que tenían grande fe en sabiduría. 
Jesús María Negrín, hombre sagaz, aprovechó sólo aquellos  conocimientos del "piache".

Con tan extraordinario bagaje, dióse Negrín a experimentar por sí mismo, años más tarde, alcanzando continuos éxitos. Parece que nuestro personaje poseía una intuición nada corriente, que le guiaba en sus tenaces experimentos. Conociendo de modo empírico la virtud curativa de infinidad de plantas tropicales, cuya nomenclatura técnica quizás desconocía. Negrín con toda buena fé, puso sus conocimientos al servicio de sus brebajes estaban confeccionados con zumos de plantas nuestras, muchas de las cuales aún permanecen inclasificadas y cuya variedad es  verdaderamente asombrosa. Como uno de los factores esenciales de toda curación es la fé del paciente en la medicina que se le administra o en la persona que la índica, pues tal disposición de ánimo crea una especie de autogestión favorable a la reacción del organismo, resultaba de ello que muchos- la mayoría- de los pacientes de Negrín, sugestionados por su misteriosa simplicidad, que le hacía aparecer como un ente telúrico, dueño de insospechados recursos, mejoraban a ojos vistas de sus quebrantos, con lo cual creía interminablemente en la fama del empírico.

Si tomamos en cuenta, además, que un considerable porcentaje de las enfermedades corrientes entre nosotros, son de origen parasitario, se explica fácilmente que los preparados de Negrín produjesen un alivio inmediato en la generalidad de los casos, pues muchos de esos zumos vegetales que él administraba encerraban propiedades vermífugas. 

-Mi padre- nos dice Heliodoro Negrín-estuvo mucho tiempo sin dedicarse a recetar, pues mi abuela se lo había prohibido. Una vez muerta ella, decidióse a poner en práctica sus conocimientos. Vivíamos en aquel entonces en "La Cañada" y su primer cliente fué un compadre de Los Dos Caminos. 
Estamos conversando con el hijo de Jesús María Negrín en el recetario que éste había instalado en la parte posterior de la quinta que últimamente habitara, situada en Sabana Grande. Es una finca rodeada de gran parque, cuyo esplendor vegetal sin duda era grato a aquel que parecía conocer todas las virtudes ocultas de las plantas. 

-Si, todos esos frascos contienen muestras de los parásitos que los clientes curados por papá le regalaban en prueba de gratitud. Aquí no están sino unos pocos, pues los demás los guardaba en otros cuartos.

El recetario de Negrín está separado de una especie de sala de espera, mediante una barandilla de madera. Innumerables tenías y parásitos de aspecto extraño flotan en el alcohol de los envases. El saloncillo tiene cierta atmósfera peculiar con su penumbra, las frugales estanterías y la presencia de un anciano de aspecto campesino que escucha atentamente nuestro diálogo. 

¿...?

-Se llama Henrique Rodríguez y conoce también muchas plantas. El acompañaba siempre a papá  por los campos en busca de yerbas. 

¿...?
Henrique Rodríguez, compadre y ayudante de
Jesús María Negrín 

-Conozco casi todos los preparados que recetaba porque desde niño me he ocupado de eso.
No poseo sus mismas facultades, pero tengo una gran práctica y puedo curar a algunos.
En esos precisos momentos penetró en el recetario un campesino. Uno de esos típicos hombres del campo venezolano: sombrero de pelo de guama, alpargatas, franela y chaparro en mano. Venía en busca de su medicina.

¿...?

-Hubo épocas en que recetaba como a cien personas por día. De todos los pueblos y haciendas venían a consultarlo. Y de Caracas, no se diga....

Heliodoro Negrín habla de su padre con voz ferviente. Es innegable que el extinto poseía la facultad de inspirar una extraordinaria confianza a todos cuantos le rodeaban. Contemplado a primera vista resultaba un tipo insignificante, pero como generalmente sus interlocutores eran gentes rústicas o pacientes desesperados, resultaba que Negrín con sus vagas frases y sus ademanes sonámbulos, amén del singular carácter de su diagnostico de "lectura" de las aguas, despertaba en sus clientes una creciente esperanza en su curación. Su presencia removía en lo íntimo de los enfermos todo el sedimento supersticioso y esa confusa fe en lo sobrenatural que siempre está presente. 
Jesús María Negrín tenía una profunda confianza en sí mismo. Se sentía dueño de una especie de sexto sentido que le permitía intuir y descubrir síntomas ocultos. Bastaba verle examinando un frasco para darse cuenta de que Negrín experimentaba algo así como un arrebato, casi diríamos que caía en "trance".
Por su recetario desfilaron los pacientes más diversos, muchos de ellos aquejados de enfermedades que estaban fuera de alcance curativo de los zumos vegetales de Negrín. No obstante eso, el iluminado curandero examinaba largamente las aguas y pronunciaba su diagnostico con el mismo tono distante y como abstraído. 

Pocos tipos venezolanos han sido tan extraordinarios y pintorescos como Jesús María Negrín. Por ello lo hemos calificado de ente telúrico: hombre poseído por una fuerza de la naturaleza que fermentaba en su interior. 

Si su espontanea y poderosa vocación botánica hubiese sido desarrollada mediante estudios científicos, quizás Jesús María Negrín hubiese desempeñado algo más que un papel pintoresco. Quizás hubiese desentrañado más de un interesante problema medicinal con la investigación de nuestra inagotable flora. 
Ahora Jesús María Negrín ha desaparecido u en torno a su persona flota esa atmósfera desconcertante que envuelve siempre a sujetos que dedicaron su vida a dialogar con lo desconocido. 
-¿...?
Este es un hermano mío, se llama Domingo Negrín y va a estudiar medicina. Mi padre siempre tuvo el deseo de que uno de sus hijos siguiera estudios médicos. 
En este deseo de Negrín se advierte el oculto anhelo de disciplinar la mente para hacer luz en el caos que él arrastrara consigo toda su vida. Posiblemente Negrín se angustiaba ante su empirismo y se dolía de poseer facultades comunes que no pudo nunca educar. 


Los hijos de Negrín nos acompañan a través del amplio parque hasta la verja de entrada. Bajo los árboles corpulentos que nos sigue la senil figura de Henrique Rodríguez, su compadre. Hombre éste rústico como el difunto, igualmente consustanciado con la naturaleza. Diríase un árbol más en el umbroso parque. Nos despedimos y tras la polvareda que arremolina en el aire nuestro automóvil se van desdibujando las siluetas de los hijos de Jesús María Negrín, el hombre extraño que tantos y tan diversos comentarios, diatribas y discusiones suscitó con su pintoresco arte de curar." 

Un aspecto de la multitud que acompañará los despojos mortales de
Jesús María Negrín. 

Antonio CAMINOS.
Elite 1943. 

16 comentarios:

  1. Gracias por reproducir este articulo. Apreciada Amiga. Mi Papa, en su epoca de mozo, llego a ser "paciente" en una oportunidad del "Doctor" Negrin (como asi le llamaban sus pacientes. No conocia bien su historia. Gracias de nuevo por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  2. De nada Leopoldo y lo que me sorprende es que lo único que logré encontrar en la red, es de un diario capitalino gubernamental, que dicen que este hombre era medico y estudió en Alemania. De mi parte seguiré investigando sobre este hombre que en su tiempo salvó vidas y fue apreciado por el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo, conozco la calle Negrin en Sabana Grande pero no sabia porque se llama así!

    ResponderEliminar
  4. Buen dia
    La verdad que jamás en mi vida había oido hablar de éste caballero. Si sabia que hay una calle con ése nombre en Sabana Grande. Interesante

    ResponderEliminar
  5. Hace algunos años habia un señor que decía haber descubierto un remedio para el cancer supuestamente derivado del arbusto del tártago. pero el caso es que hay muchos tipos de cáncer. Por otra parte no conseguí la mas mínima información sobre el asunto y el supuesto descubridor no se volvió a escuchar mas, parece que era de Barinas, no se si de algún lugar de ése estado o de la capital

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ocupar si tiempo en tan fantasticos detalles...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esta excelente crónica la comparto, con mi experiencia de haber recorrido la Calle Negrín de punta a punta sobre una bicicleta de repartos (década del 1970).Es decir, desde La Florida arriba, hasta la Calle San Antonio,orillas del Guaire.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tan interesante articulo, me gustaría saber si todavía existe esa quinta o algún familia con quien conversar ya que soy descendiente de José Maria Negrin, me encantaría algún contacto.
    Xiomara Negrin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos, la verdad no lo se, ojalá este blog sea el lugar de encuentro.

      Eliminar
  9. Soy Bisnieto de J. Maria Negrin mi abuela Reina era su hija y ella siempre nos contaba sus anedoctas y vivencias. Negrín incluso atendió a distinguidos personajes de la época como al propio presidente Gomez que por su condición de hombre rustico y de campo confiaba mucho en las recetas de Negrín por ser hechas por plantas y demás esencias naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe posibilidad quisiera conversar para saber un poco más de la vida de Jesús María Negrin. Mi número +5804166340748 mil gracias

      Eliminar
    2. Creo somos familia. Yo soy Nieto de Juana Negrin hija de domingo Negrin (Hijo de JM Negrin)

      Eliminar
    3. Yo soy José Silva Negrín, sobrino nieto de Jesús Maria Negrín, mi abuelo Anastacio Negrín fue hermano de Jesús Maria. Me gustaría conocerlo, aunque distantes, somos familia.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por su investigación sobre mi bisabuelo JM Negrin

    ResponderEliminar
  11. La madre y sus dos hijos, los huerfanitos Jesús Ma. y Rufino Negrín, vivían en La Cañada de la Hcda. Duarte, situada entre los Dos Caminos y Petare, propiedad de Domingo Álvarez. La fmlia. del señor Álvarez, acogió a Jesús María como amiguito de sus dos hijos. Un día se apareció un científico alemán y pidió alojamiento en la hcda., desde donde partió al Ávila con sus sacos de cuero, unos con vituallas y otros con instrumentos y abrigos. Iba al Pico de Naiguatá (por la hcda. Duarte habían subido al Picacho los naturalistas Spencer, Goering, Ernest y Aveledo) y se llevó a los dos chicos Álvarez y a Jesús María, a quienes halló vivos e inteligentes como ayudantes en sus observaciones botánicas. Después el Alemán se fue a recorrer Vzla. con Jesús María, descubriendo flora y yerbas por los llanos, el Orinoco y Los Andes, donde Jesús María absorbió secretos de piaches y yerbateros. Finalmente se lo llevó a Alemania y, con él, Jesús María viajó a África, Australia y Asia, ampliando sus conocimientos botánicos. Poco después el alemán moría en Apure de fiebre amarilla. el joven Jesús Ma. regresó a la Cañada a arar la tierra con un buey, acompañado de su hermano Rufino. Consultado por una enferma en su choza, la recetó con unas yerbas que la curaron, lo que bastó para que se regara la voz y para que su rancho se llenara de gente en pos de curaciones. Negrín, ya famoso, fue atacado por los médicos (José G. Hdez. y Luis Razzetti) y terminó en la cárcel. Por el Tuy se hallaba enfermo el Gral. Juancho Gómez y el entonces Pdte. doctor Márquez Bustillos le recomendó mandar a buscar a Negrín. Al curarlo, don Juancho ordenó dejarlo en libertad. Al poco tiempo, por encima de la protesta del gremio, el Gral. Juan Vcte. Gómez ordenó a la Universidad darle el título de "médico", pero se convino en reconocerlo como "Herboristas parasitólogo". Su fama creció tanto que un autobús del Silencio tenía una parada en Negrín, que era la calle de La Florida que baja. La parada era a nivel de la Calle La Línea, hoy Libertador. La casa, ubicada dentro de una arboleda y matas de flores, fue derribada para hacer un edificio, pero yo la conocí. Adentro había cientos de frascos de vidrio con alcohol y los parásitos de pacientes.
    La fama de Negrín, hombre rodeado de misterio, pues era hermético, fue como "brujo" pero de reconocida efectividad. Un hombre tan universitario como Pepe Izquierdo decía que para los purgantes y las picadas de bicha era preferible buscar a un curioso, y Francisco Torrealba, el sabio, de los mejores alumnos que había tenido el doctor Izquierdo, para que la gente cumpliera realmente la receta, le daba su toquecito de brujería:"Este remedio se lo toma usted dos días después de luna llena". La gente, entonces, le hacía más caso. Le oí decir a Paco Vera Izquierdo, que su tío Pepe que para curar lombrices el mejor era "el brujo Negrín". Y las curaba y guardaba en su colección de frascos. Antes de pasar a Sabana Grande ("La Florida" aún no existía), Jesús Ma. Negrín María Negrín tuvo su consultorio en un rancho entre Bolea y Boleíta (Bolea es la parte de abajo). El título de la Universidad le permitió mudar su consultorio a Sabana Grande, donde lo visitaban y atendía hasta doscienta personas en un día.
    ELEAZAR LÓPEZ C.

    ResponderEliminar
  12. No he conseguido una fuente que demuestre que la UCV le concedió título alguno al prestigioso y exitoso yerbatero.

    ResponderEliminar