sábado, 31 de marzo de 2018

El Sábado Santo y la Virgen de la Soledad, primera protectora de Caracas

Nuestro apreciado amigo José Gabriel Escala Mèndez ha compartido esta memorable reseña de su autoría:  

"El Sábado Santo es un día de luto, pues se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. Pero en la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María, hecho que se da, después de que la Virgen a escoltado el cadáver del Cristo al sepulcro, quedando en compañía del Apóstol Juan, una imagen terrible de imaginar para cualquier persona.

Son muy pocos los caraqueños que conocen que la Virgen de la Soledad es la primera Patrona de Caracas. Su imagen se conserva en la Iglesia de San Francisco.

La Virgen esta ubicada en uno de los altares laterales, donde ayer pude ver esa bellísima imagen de madera, magistralmente tallada y de la que brotan de sus ojos, lágrimas de cristal en la más sufrida de las expresiones de una “Mater Dolorosa” en el momento en que como madre, recibe en sus brazos al hijo muerto que desciende de la cruz; al verla no puedo negar, que se contagia un verdadero sentimiento de recogimiento, orfandad y desamparo; pero especialmente sentí poseer un vínculo verdadero con esta ciudad de Caracas tan sufrida.

Por lo que decidí documentarme más sobre esta emblemática imagen que forma parte del mismísimo “Ser de la ciudad” y de ese patrimonio cultural riquísimo que custodia la Iglesia de San Francisco en Caracas con su enorme colección de arte colonial.

Ahora me permito contarles su historia, para que este vínculo de “ser caraqueños” se haga más fuerte entre nosotros especialmente, ante la adversidad a la que estamos sometidos y contra la que deberemos luchar juntos, unidos tanto en la fuerza, como en la fe y la esperanza de que son posibles tiempos mejores, historia, que solo nosotros podremos construir a través de muchos sacrificios y carencias, haciéndonos “Uno” ante la adversidad, "Uno" como Ciudad y "Uno" como Pueblo.

La imagen de la Soledad, se venera en la Iglesia de San Francisco en esta otrora sucursal del cielo y fue nombrada Reina y Patrona de Caracas, la imagen fue donada por el Doctor Don Juan del Corro y su esposa, la Señora Doña Felipa de Ponte en el siglo XVII.

Ellos encargaron la imagen a un Capitán de Registro, que partía para España, la imagen debería ser una copia exacta de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad venerada en el Convento de la Victoria de la Corte de Madrid.

Así se hizo y la imagen se embaló cuidadosamente para traerla a Venezuela. Pero a unos días de la llegada al Puerto de la Guaira, una terrible tormenta en alta mar, obligó a echar por la borda la caja que contenía la imagen y demás enseres para poder salvar al barco de la furia del mar. Luego de varios días la imagen de la Virgen llegó flotando prodigiosamente sobre las olas hasta tocar tierra en las playas de Naiguatá; los pescadores de la zona asombrados al verla, la recogieron y la llevaron a la hacienda de Don Juan del Corro, al que los criados le comunicaron el insólito hecho.

Ese mismo día 15 de agosto, partió Don Juan del Corro al Puerto de la Guaira para recibir al Capitán del barco que supuestamente traía la imagen, invitándolo a su hacienda y sin contarle el milagroso hallazgo, lo llevó donde estaba la imagen encontrada en el mar, el Capitán perplejo, al verla le comentó lo parecida que era a la que él había echado por la borda con el resto del cargamento, pero luego de detallar todas las características de la imagen, confirmó que era la misma, habiendo llegado de forma providencial ese 15 de agosto, a las costas de Venezuela.

El 17 de marzo de 1654, mediante escritura, los herederos de Doña Felipa de Ponte, entregaron la imagen al Convento, bajo condiciones que constan en el Becerro de este Convento de Caracas, folio 67 que como dato curioso, entre las condiciones decía que la imagen debía estar cubierta por tres velos, no podía ser descubierta sino "con cuatro velas encendidas y en presencia de la mayor parte de la comunidad", y sólo el prelado podía tocarla para colocarle las joyas y los adornos, en presencia siempre de "cuatro religiosos con cirios encendidos" .

Tiene esta imagen la particularidad, de que al pararse frente a ella, parece que la Virgen María nos viera, se coloque uno donde se coloque, siempre sentimos sus tristes ojos de “Mater Dolorosa” posados sobre nosotros; esos caraqueños a los que invito tener una tregua de nuestra terrible cotidianidad y dedicar un momento de sincera reflexión, especialmente sobre los deberes que como “caraqueños” se nos vienen, donde deberemos tomar las riendas nuevamente de nuestra emancipación en busca de la libertad que se nos ha arrebatado y como consagra el más venerado de nuestros himnos:
.
“...Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio"

10 comentarios:

  1. William Gonzalez3/31/2018 6:55 p. m.

    La Virgen de la Soledad no fue la primera patrona de Caracas, la primera patrona de Caracas fue la Inmaculada Concepción, luego fue la Virgen de las Mercedes (Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Altagracia) y luego la Virgen de la Soledad (penúltima patrona de Caracas) y desde hace unos años la Virgen de Coromoto (soy devoto de la Virgen de Coromoto y caraqueño, fui miembro de la Cofradía de la Virgen de la Soledad pero esta decisión no respetó la historicidad y antigüedad de la veneración de la Virgen de la Soledad) por iniciativa del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas. Por ejemplo en la ciudad de Trujillo, edo. Trujillo la veneración a la Virgen de la Paz, patrona de esa ciudad estaba muy decaída y Mons. Vicente Hernández Peña no pensó en cambiar a la patrona de la ciudad sino en reimpulsar la devoción a la Virgen de la Paz llevando en peregrinación a la imagen de la Virgen de la Paz por toda la Diócesis de Trujillo y así en pocos años la devoción resurgió como el ave fénix con tal fuerza que hasta en Caracas es venerada en la Catedral; así como en este ejemplo se debió hacer en Caracas con la Virgen de la Soledad, llevarla en peregrinación al igual como se hizo con el Nazareno de San Pablo en el papamóvil a visitar cada parroquia de la Arquidiócesis de Caracas (como ocurre todos los años con la Virgen del Socorro en Valencia) y en pocos años la devoción a la Virgen de la Soledad resurgirá como el ave fénix. Hay un dato que no mencionó Jose Gabriel Escala Mèndez, la Virgen de la Soledad fue coronada canónicamente In Nomine et Auctoritate Summis Pontificis por el eminentísimo Cardenal José Alí Lebrún, Arzobispo de Caracas en el ángulo de la esquina de Monjas en la Plaza Bolívar de Caracas el 24 de abril de 1988 (el mes que viene se cumplen 30 años de este memorable e histórico acontecimiento) en transmisión en cadena nacional de radio y televisión, y el Cardenal José Alí Lebrún la nombra en ese mismo instante Reina de Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, estamos buscando para una tarea alguna advocacion de la virgen Maria que se celebre en Venezuela. Podria ud apoyarnos? Gracias

      Eliminar
    2. Buenos dias, estamos buscando para una tarea alguna advocacion de la virgen Maria que se celebre en Venezuela. Podria ud apoyarnos? Gracias

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte, interesante. En realidad compartí la crónica de un usuario del grupo. Investigaré al respecto. Agradecida por su interés y exposición.

      Eliminar
  2. Hola, me banearon en Caracas en retrospectiva por escribir ésto y eso no me dejó nada contento ¿DONDE ESTÁN USTEDES EXACTAMENTE? QUIERO VERLOS EN PERSONA:

    Algunos extrañan la Caracas de ayer, yo algunas cosas, las de antes de 1979, pero otras no, como a RCTV, que se convirtió en un muestrario de decadente "pan y circo". Pero muchos tienen muy mala memoria y solo recuerdan lo que les conviene. Comparto una anécdota personal de cuando trabajé ahí y de lo que fui capaz de hacer un día.... Cuando caiga al gobierno, a unos cuantos no les importará volver a ese pan y circo de RCTV. Pero ¿soy pitiyankie por haberles restregado a Paul Weston en esa anécdota? En todo caso seré pitiyankie de una USA que ya no existe más, porque la actual, modelo con los que muchos de aquí se les cae la baba totalmente, también es otro nido de patética decadencia.

    UNA PEQUEÑA VENGANZA MUSICAL DE 10 MINUTOS ANTE UN GRUPO DE MEDIOCRES.

    Hace años trabajaba en ese canal de tv que cerró Chávez llamado RCTV. El canal era una oda a la ordinariez, por eso no lamenté NADA que fuera volado de la existencia. Entre los programas donde tuve que atragantarme del asco había uno llamado Tropa de vacaciones, donde los jóvenes eran llevados al máximo de placer musical con todas las bobadas de la época, este era el maldito programa:

    www.youtube.com/watch?v=GaS7Zaishf4

    Bueno, un día me metí en la cabina del director y, como siempre le ponían su músiquita imbécil de fondo, parecida al del video que oyeron, lo quité y pusé a Paul Weston, un famoso orquestador norteamericano que hacía la clásica música romántica de los 1950s. Jajajajja, esa música estuvo sonando por casi 10 minutos, porque cerré la cabina para que nadie entrara y cada vez la ponía más alta y más alta y mi jefe empezó a tocarme la puerta para que abriera con la mirada aterrada de ¿qué diablos estás haciendo? Y yo hacía como que no oía nada. Hasta que abrí la puerta y el me dijo:

    ¡Quita esa música!

    Y yo la quité, pero los hice escuchar por las malas la música de Paul Weston, algo como ésto. Los culpaba y los odiaba a todos por vivir en una época donde la música es una basura, pero yo, por 10 minutos, retrocedí el tiempo y puse una música que ni los gustos más decadentes podrán nunca eliminar de la faz de la tierra. Hoy, los que están arriba, pueden estar abajo mañana perfectamente:

    https://www.youtube.com/watch?v=i_F4FEWMDno



    ResponderEliminar
  3. Mensajes privados con un miembro a raíz de eso:

    Hola, ya me banearon de Caracas en retorspectiva por publicar lo de RCTV y decirles unas cuantas verdades a unos cuantos necios. Me fui FELIZ de ser baneado por esa cuerda de sifrinos engreidos...

    Sí. Pero es que me empezaron a contestar cosas que provocó respuestas nada diplomáticas, como aquel que me dijo que "los empresarios se rigen por las leyes del mercado y que si la gente quiere basura, eso hay que darle", entonces yo le dije que la mierda la iban a comer ellos también, porque esos empresarios que no valoran la alta cultura son cerdos del mismo fango tan cerdos como los comunistas cubanos.

    Lo lamento, pero yo soy defensor de la alta cultura y USA no es lo que era en 1950. Yo escribí algo aparte en Caracas en retrospectiva sobre eso: Algunos extrañan la Caracas de ayer, yo algunas cosas, las de antes de 1979, pero otras no, como a RCTV, que se convirtió en un muestrario de decadente "pan y circo". Pero muchos tienen muy mala memoria y solo recuerdan lo que les conviene. Comparto una anécdota personal de cuando trabajé ahí y de lo que fui capaz de hacer un día.... Cuando caiga al gobierno, a unos cuantos no les importará volver a ese pan y circo de RCTV. Pero ¿soy pitiyankie por haberles restregado a Paul Weston en esa anécdota? En todo caso seré pitiyankie de una USA que ya no existe más, porque la actual, modelo con los que muchos de aquí se les cae la baba totalmente, también es otro nido de patética decadencia.

    Lo lamento Alejandro, pero yo soy defensor de la alta cultura y USA no es lo que era en 1950. Yo escribí algo aparte en Caracas en retrospectiva sobre eso: Algunos extrañan la Caracas de ayer, yo algunas cosas, las de antes de 1979, pero otras no, como a RCTV, que se convirtió en un muestrario de decadente "pan y circo". Pero muchos tienen muy mala memoria y solo recuerdan lo que les conviene. Comparto una anécdota personal de cuando trabajé ahí y de lo que fui capaz de hacer un día.... Cuando caiga al gobierno, a unos cuantos no les importará volver a ese pan y circo de RCTV. Pero ¿soy pitiyankie por haberles restregado a Paul Weston en esa anécdota? En todo caso seré pitiyankie de una USA que ya no existe más, porque la actual, modelo con los que muchos de aquí se les cae la baba totalmente, también es otro nido de patética decadencia.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a preguntar ¿DONDE ESTÁN USTEDES? Que facil se ceen que es anular a alguien bloqueandola, cuando siguen siendo personas a las que uno puede buscar y encarar frente a frente.

    ResponderEliminar
  5. Y cualquier respuesta creída de "nos reservamos el derecho de a quienes incluimos" va a empeorar mucho las cosas. Mira que los ánimos están caldeados y yo MALDIGO tanto a los piticubanos como a los pitiyankies materialistas y para quienes la ALTA CULTURA puede ser sacrificada por la más grotesca chabacanería si es lo que "el público pide"

    ResponderEliminar
  6. El problema está en que ustedes no saben con quien se metieron, y algo que parece que puede ser resuelto con un bloqueo, puede desencadenar una tempestad que puede caer encima incluso años después. A mi se me respeta, yo defiendo la alta cultura y no voy a permitir que un imbecil empresario me escriba que si la gente quiere basura eso es lo que hay que darle y yo no darle su merecido. POR ESO EL MUNDO ESTÁ EN DECADNECIA, POR ESE MATERIALISMO INMORAL, no es solo el problema comunista. Y ahora Caracas en retrospectiva no va a pensar que todo quedará olvidado con un baneo, no me conocen...

    ResponderEliminar
  7. Si el país va a cambiar DEBE cambiar para bien y no volver a las viejas prácticas de un materialismo sin ningún respeto por los más altos valores de la civilización ¿Eso me lo entendiste moderadora?

    ResponderEliminar