miércoles, 31 de marzo de 2021

Semana Santa en la Caracas de 1965

 Condiciones del Culto 

Por Cecilia Vicentini 


La ciudad de Caraca, por razones de índole históricas, presenta dentro del conjunto de toda su población una mayor proporción de creyentes católicos, en comparación con las restantes religiones que se encuentran en el área metropolitana. 

Además de la comunidad religiosa católica existen las comunidades protestantes, anglicana, evangélica, metodista, hebrea, luterana, griego ortodoxa, presbiteriana, etc., que forman pequeños núcleos   alrededor de los cuales se reúnen sus miembros, pero debido a que predomina el culto católico estas comunidades no ejercen poderosa influencia en el complejo de la población, sino que es la católica, en líneas generales, la pauta rectora de la vida religiosa de la ciudad.     

En este sentido, la ciudad de Caracas se nos presenta dividida en parroquias que constituyen los centros religiosos de la comunidad y que tienen por funciones prestar al parroquiano todos los servicios que le incumban en calidad de representante de la Iglesia. (…)

La parroquia en la actualidad, sigue siendo centro de reunión de los católicos para la celebración del culto, pero existen paralelas a ella otras instituciones que se han especializado en obras de carácter apostólico y caritativo, dejándole quizás la  principal misión que es el sentido espiritualista de la vida.  

“La Semana Santa es el acontecimiento de mayor proyección en la vida religiosa del católico venezolano. El ritual comienza el viernes anterior a la semana que corresponde en el calendario litúrgico a la Semana Santa y se denomina Viernes del Concilio. El pueblo se prepara con anterioridad para todo este ceremonial que día tras día se sucede, tal como las procesiones, la visita a los monumentos y la repartición de las palmas en el Domingo de Ramos.





 

Las procesiones se celebran desde el Domingo de Ramos por las calles que rodean el recinto de la iglesia de la parroquia con la participación de todo el pueblo y en tempranas horas de la noche. La procesión del Domingo de Ramos es llamada por el pueblo  “Jesús en el Huerto” y consta de una figura que simboliza  y representa a Jesús en el Huerto de los Olivos; el Lunes  Santo se realiza otra procesión con la figura de Jesús semi desnudo y atado a una columna; el Martes Santo corresponde a lo que se llama “La Humildad y la Paciencia”, porque en efecto la figura adoptada por Jesús, sentado en un tronco de madera, con el brazo a poyado en la rodilla y la cara sostenida por la mano encarna plásticamente  esta expresión;  el Miércoles Santo sale la procesión de El Nazareno, o sea Jesús ataviado de  vestiduras de un color morado, coronado de espinas; es interesante señalar  que dentro de la comunidad de la Parroquia Santa Teresa , situada al Oeste de la ciudad, es famoso el Nazareno  que allí tienen  y que se llama  Nazareno de  San Pablo, al cual se le rinde gran culto y veneración ; el jueves santo  aparece Jesús Crucificado, Cristo, y el Viernes Santo la procesión llamada del Santo Sepulcro donde cristo es llevado luego de su muerte. El pueblo sigue esta procesión con velas encendidas pronunciando rezos y algunas veces existe una banda que interpreta música sacra.”   

 

 







Fuente: Caracas 1965: Dos ciudades 
Sociedad Venezolana de Arquitectos
Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV  


 

    

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario