jueves, 4 de julio de 2013

"Semana de la Patria"



Comparto con ustedes algunas notas sobre la celebración  del 05 de julio 

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez consagra desde 1953,  como "Semana de la Patria" los días que concluyen con el 5 de julio. Los destina a rendir homenaje a los héroes de la nacionalidad, en una combinación de actos en los cuales se mezclan la exaltación de los libertadores y las realizaciones del gobierno, como la reedición de nuevos tiempos dedicados a engrandecer la patria. Es lo que en la elaboración ideológica se denomina "Nuevo Ideal Nacional", enunciado por el propio Pérez Jiménez con los lemas de "la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos.


Empleados públicos de todos los niveles, estudiantes de primaria y secundaria y algunos grupos artísticos subsidiados desfilan en todas las ciudades ante las autoridades locales, al compás de bandas secas. En Caracas presiden las ceremonias el presidente de la República y los altos dignatarios del Estado.Cada 2 de diciembre, fecha aniversaria de la ascensión de Pérez Jiménez al poder, se ratifican los postulados del "Nuevo Ideal Nacional" y son inauguradas grandes obras públicas y es recibida en Caracas la imagen de la Virgen de Coromoto, proclamada por el Gobierno como la patrona de aquellas celebraciones. Se inicia la celebración de la Semana de la Patria y en aquella ocasión, destaca la asistencia de delegaciones militares de varios países de América y Europa.Es importante destacar que el promedio más alto en la Academia Militar de Venezuela es el de Marcos Pérez Jiménez que no ha sido superado.

Una nota tomada de Luis Fuentes, Vecino del Cafetal expresa " Desde el 24 de junio al 5 de julio,  por orden del Presidente teníamos que estar presentes y eso constituía un orgullo en la gran parada del 5 de julio, y cuando se anunciaba:

“Ahí vienen los excedentes”
todas las familias se agolpaban
para ver desfilar a su gente." 



Otra nota expresa : "se celebraba  en Caracas la “Semana de la Patria” en la Av. Urdaneta, también llamada  Andrés Bello. – Grandes desfiles militares y civiles engalanados con grandes carrozas lujosísimas, grandes desfiles de estudiantes con Bandas musicales de  sus correspondientes colegios y algunas venidas del interior de la República." 
En junio de 1953, el presidente de Venezuela coronel Marcos Pérez Jiménez decreta la celebración de “la Semana de la Patria” en todo el territorio del país en ocasión del 5 de julio, por ser la fecha de mayor importancia para la vida pública de la república; “que en ocasiones en que se conmemoran los grandes días de la nacionalidad es especialmente oportuno estimular la mística que impulsa con energías crecientes la acción venezolana para el cumplimiento del Ideal Nacional.” El documento fue refrendado por los ministros, entre ellos Alberto Arvelo Torrealba (el autor de Florentino y el Diablo) como titular de la cartera de Agricultura y Cría.

Entre 1953 y 1957 se realizó esta celebración para festejar la independencia y la nacionalidad, contribuyendo al imaginario de una unión de destino entre los militares, como herederos de los héroes de la independencia, y los civiles como acompañantes en ese proceso. Por supuesto los militares se concebían como los mejores para conducir el país, y su visión militar-tecnocrática se verificó en el desarrollismo y la construcción, como planteaba el propio Pérez Jiménez, por medio de: 1. La transformación del medio físico, 2. El mejoramiento de las condiciones morales, materiales e intelectuales del pueblo, esto incluye el mejoramiento étnico con la migración de europeos para solucionar “taras” de los venezolanos 3. Reordenamiento institucional del estado y planeamiento racional de sus acciones, 4. El Ideal Nacional que tiene sus bases en la tradición histórica de los libertadores, 5. La ventajosa ubicación geográfica y los recursos naturales para jugar un rol conductor en el continente, y 6. La exaltación de los valores patrios por medio de un nacionalismo que construya una patria digna, próspera y fuerte.

A estos puntos debemos sumar la celebración litúrgica en honor a una virgen patrona cada año, para el inicio de la Semana de la Patria. Para tal efecto fueron trasladadas a Caracas, en distintos años, la virgen de Coromoto de Portuguesa región de los llanos, la Virgen de la Candelaria de Mérida región andina, la Virgen del Valle de Margarita región oriental, y la Virgen de la Chiquinquirá del Zulia región occidental.
Esta celebración patria tuvo gran cantidad de actos, donde se sincronizaban juegos de fútbol (en el famoso Mundialito de Clubes que se jugaba en el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria participaron entre otros: River Plate, Real Madrid, Corinthians, Sao Paulo, Barcelona, Millonarios), y de beisbol con equipos internacionales, representaciones gimnásticas, participación de escolares y empleados públicos, desfiles en “trajes típicos” del país, carreras de autos, corridas de toros, carreras de caballos, desfiles y comparsas, música y danza, delegaciones internacionales invitadas al país, marchas militares, ejercicios militares de asalto y defensa. Bajo amenaza y coerción se obligaba a los funcionarios públicos a acudir a las marchas, y a pesar de ser un gobierno dictatorial, quedó un imaginario que asocia a la dictadura como un momento de crecimiento económico, de entrada en la modernidad, de seguridad social, de alegría y fiestas. Quizás porque los rituales y las fiestas pueden caracterizar el imaginario de una época, como casi ningún otro acontecimiento, acaso la guerra. También hay que tomar en cuenta que entre 1953 y 1957 la oposición armada a la dictadura es desmantelada, apresados, asesinados o desterrados sus principales dirigentes, de manera que se “respira” un clima de paz social, propicio para las celebraciones masivas.

En este período se construyó en Caracas el Sistema de la Nacionalidad, que nosotros conocemos hoy en día como El Paseo de Los Próceres, donde están representados simbólicamente los héroes de la independencia, los indígenas como pasado de fuerza, donde se realizan los desfiles y las manifestaciones culturales populares entre murales y estatuas ecuestres, en una arquitectura fastuosa, absolutamente monumental, en unos materiales perdurables en el tiempo, y con la Academia Militar a un costado. En este espacio, el pueblo tomaba cuerpo, y ese cuerpo era cívico-militar, era el pueblo festejando y desfilando con los militares, en un espacio escenográfico que daba fuerza expresiva a un pasado que reivindicaba la función de los militares como herederos de la gesta independentista. El Paseo de los Próceres se ha convertido en un ejemplo de lo que el historiador francés Pierre Nora llamó “lugares de la memoria”, es decir, un lugar donde se encarna la memoria espacialmente, unida a la noción de nacionalidad, destino cívico-militar, y componentes identitarios del ser venezolano. El proceso es interesante en tanto es vivido por muchos venezolanos “naturalmente”, sin darse cuenta que en los procesos sociales precisamente no hay fenómenos naturales.

La Semana de la Patria ha marcado a través de sus fiestas, escenificaciones y rituales en torno a la nacionalidad, un imaginario que emerge cada tanto tiempo, y también se renueva. 


Imagen de Leo Matiz 
Fuente: Revista Elite
Imágenes de Caracas en Retrospectiva, Élite u Billieken 

15 comentarios:

  1. Debería poner las referencias de los textos y de las imágenes, por respeto a los autores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que se refiere? las notas son tomadas de la revista Elite, y las imagenes son del archivo de mi padre. Saludos.

      Eliminar
    2. Otras notas de la web , indica su autor, agradezco si sabe de autoría alguna en el texto para colocarlo.

      Eliminar
  2. Imagino que el sr. creera que esas imagenes son de la web La Venezuela Inmortal, a ellos deberia de decirselos tambien, ellos hacen articulos sin nombrar a nadie ni poner notas de donde sacaron imagenes o incluso articulos texto a texto sin poner autor ni referencia alguna, tal cual paso con el articulo de el incendio de la Capilla de Santa Teresa por ejemplo, que ellos tomaron como trabajo propio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente he conversado con ellos al respecto, pero no hay manera. Es lamentable. Ciertamente es una bendición que estos temas de difundan y logren llegar a cientos de miles, pero igualmente será mucho mejor si la información llega completa. Con fuente y datos de donde obtenemos la información. Gracias por su interes. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Pues mira: como venezolano DECADAS FUERA, gracias a la Venezuela Inmortal, he aprendido más sobre nuestra historia reciente, que en LUSTROS. Poco me importa citas de artículos, fotos, etc.

      Eliminar
    3. Que triste comentario, quién no respeta al autor, no coloca una fuente, y obvia quién investigó la historia, no merece mi respeto. Y mucho me dice porque hemos llegado donde estamos como País, supongo que en que usted está, si respeta los derechos de autor.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. De que año es la foto del desfile de la patria?

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber cuando fue el ultimo simulacro bélico en Caracas, estaba muy pequeño,donde vivía llegaron militares con armamento e instalaron carpas.Era un espectáculo en la noche con los trazos de los proyectiles y los reflectores a los aviones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo el reportaje es de 1954, pero buscaré mis archivos para ratificar. Saludos

      Eliminar
    2. Es de 1953, el mismo año en que por vez primera se celebró el Día de la patria.

      Eliminar
    3. Lo hicieron dos años. Pero no se cuales

      Eliminar
  5. Muchas veces entiendo al Gral. de Generales cuando dijo

    "al tomar el control de VENEZUELA me encontré que muchos venezolanos tienen una gran tara o una venda imaginaria que no les deja ver quienes somos, como tal no saben para donde vamos"
    GRAL. MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

    Adoptando como realidades las que son puras ilusiones (MUD-PSUV), por tal razón estamos hundidos entre Miseria y Oprobio por olvidar quienes somos.

    Cuando en realidad

    SOMOS VENEZOLANOS,
    SOMOS LIBERTADORES,
    SOMOS LOS CONSTRUCTORES DE LA AMERICA

    Los Nacionalista Venezolanos estamos de vuelta
    Forma Parte del Despertar Nacional donde Civiles y Militares Colocaremos a VENEZUELA en el sitio que por Tradición Histórica, Posición Geográfica, Riquezas Naturales debe de Ocupar en América.

    ORDEN-Movimiento Nacionalista
    www.ordenvenezuela.org

    https://www.youtube.com/watch?v=pkigBiUKr0Q

    un verdadero militar Venezolano sabe como tratar a la Bacteria
    lastima que otros militares se les arrodillaron a la Bacteria. del comunismo

    ResponderEliminar
  6. Aunque estoy en desacuerdo con las dictaduras no dejó de reconocer la prosperidad que se vivió en esa época. Recuerdo gratamente los desfiles y en especial los simulacros aéreos nocturnos donde la Caracas de entonces su cielo se alumbraba con destellos mágicos

    ResponderEliminar
  7. A ver que recuerdo. Aparte del militar, que era el dia 5, habian varios desfiles. El de los estudiantes, mas o menos mezclados liceos con colegios particulares en uniforme de gala, de doce años pa arriba a desfilar, previo entrenamiento. Por lo general de los últimos eran los salesianos, el La salle y el Loyola, precedidos por el femenino Nuestra Señora de Guadalupe. Los empleados públicos desfilaban aparte e igual los obreros. En cuanto a el recibimiento de las Vírgenes, prefiero no acordarme, no se cuantas horas de espera en la avenida San Martín y caminata hasta la catedral. Una de las fotos no se ve clarapero me parece es un colegio femenino cuyo uniforme era jumper de cuadros y blusa blanca de manga larga y el último, el número 9, la seccion femenina del liceo militar Jáuregui, pero no se si ellos desfilaban con los colegios o con los militares, pero podia ser las dos cosas

    ResponderEliminar