lunes, 7 de marzo de 2011

Edificio La Francia,pertenece al Estado

Descubrió la Procuraduría Edificio La Francia
Pertenece al Estado
El Nacional 26 de marzo de 1996.


El inmueble ocupado por joyerías, fue decomisado en 1958 a Fortunato Herrera, testaferro de Marcos Pérez Jiménez, y dado en custodia a la Universidad de Oriente en 1961, con excepción de 7 locales que se reservó la PGR. El edificio La Francia, ubicado en la céntrica esquina caraqueña de Las Monjas, ocupado por decenas de joyerías, pertenece al Estado Venezolano y le fue entregado en custodia a la Universidad de Oriente (UDO) en 1961, tres años después de la caída de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Siete de los locales de este edificio deberían estar bajo la administración de la Procuraduría General de la República, la cual se los reservó mediante acta del 26-12-61. Pero esto sólo lo acaba de descubrir la PGR al revisar el expediente 3046 de 1961, organismo que ahora averigua quién administra el famoso edificio cuyos locales se disputan los joyeros de Caracas, y por qué los locales jamás fueron entregados a la Procuraduría.

El hallazgo de que el edificio es del Estado se realizó a raíz de la solicitud formulada por la consultoría jurídica de la UDO a la PGR, la cual ordenó a la Dirección de Bienes y Derechos Patrimoniales, a cargo de Ana María Ruggieri, a revisar el mencionado expediente 3046.

El edificio La Francia pertenecía a Fortunato Herrera, (a) ``El Platinado'', quien fue declarado persona interpuesta de Marcos Pérez Jiménez, según resolución de la PGR del 10-02-58, y tras la caída de la dictadura los bienes que le pertenecían a él como a personas interpuestas fueron decomisados y pasados al Estado.

La Procuraduría, según acta del 3 de marzo de 1958, levantada por el tribunal 1o. de primera instancia en lo civil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, nombró como depositaria del inmueble a la Agencia Ferrer Palacios, C.A., con excepción de los locales que componen el octavo piso, ocupados por la empresa Polinversiones C.A.

El acta señala que La Francia, siendo patrimonio de la Nación, y de instrucciones expresas que han sido transmitidas a la PGR en oficios números 443, 509 y 538 de fechas 4 de agosto, 6 de septiembre y 7 de octubre de 1961, respectivamente, emanados del Ministerio de Educación, pasa en custodia a la Universidad de Oriente, conforme al acuerdo aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Ministros del 14 de julio de 1961.

Al final del documento se expresa que la PGR no hará entrega y se reserva la administración de siete locales situados en el primero, octavo y décimo piso, ocupados por archivos y documentación perteneciente a Polinvensiones C.A.

Por todo esto, el rector de la UDO vendrá este lunes 25 al Congreso Nacional, con el objeto de tramitar la legalización de propiedad del edificio La Francia. V.M.R.


1 comentario:

  1. También pertenecían al platinado los edificios Los Indios y Los Caribes en la av Fco de Miranda en Chacao. Alli funcionaba el Correo de Chacao. Ambos edificios también le fueron entregados a la UDO

    ResponderEliminar