viernes, 15 de junio de 2012

El Club Florida

Club Florida
Fuente Viejas Fotos Actuales

Sabemos que entre 1928 y 1932 comienzan las urbanizaciones La Florida, Las Delicias, Country Club, Campo Alegre, Los Palos Grandes y Sebucán a desarrollarse en manos muchas de ellas del Arq. Carlos Raúl Villanueva, encontramos en su biografía que una de sus primeras obras proyectada en el país es curiosamente un anteproyecto para la Casa-Club de la Urbanización La Florida (1929), propiedad de su futuro suegro.

Es en la década de los 30 cuando los Clubes, la hípica y los paseos nutren la vida social de los caraqueños, el “Club Florida” tenía aparte de sus extraordinarios jardines al pie del Ávila, una inmensa piscina, razón por la cual se realizaron campeonatos de natación a lo largo de su existencia. Con el tiempo el club dio paso al Instituto Escuela y posteriormente el terreno lo adquirieron los padres capuchinos, orden que erigió en ese lugar la monumental iglesia de la Chiquinquirá y el colegio San Antonio.


La Revista Elite de 1933, reseña: “ La mañana del pasado domingo 2 de julio se celebró en el Club Florida de esta capital un espléndido festival infantil a beneficio de la Cruz Roja Venezolana. Numerosísima concurrencia asistió al simpático acto, invadiendo todas las dependencias del hermoso local que ocupa el club avileño.” vemos las dos imagenes del evento.




Jardines del Club Florida, a principios del siglo XX.

Agregada por Diego Baptista al grupo "CARACAS en retrospectiva II"

Fuente: libro de la Fundación Diego Cisneros. 1925


Tarde de baile en el Club


Mañanas dominicales y concurso de baile

Fuentes: Biografía de Villanueva
Revista Elite , julio 1933 

4 comentarios:

  1. ¡QUE HERMOSURA VER LO QUE MI IMAGINACION CREO PARA MI CUENTO "EN UN BANCO DE LA PLAZA" PUBLICADO EN www.uncuentoentreamigos.blogspot.com Me informé en Internet sobre el Club Florida,club en el que me inspiré para el cuento. Incluso calculé el tiempo sin tráfico, desde La Florida de entonces hasta "El Centro".
    ¡QUE BONITO VER EL BAILE QUE CITO EN EL CUENTO!

    ¡FELICITACIONES POR TAN LINDO ARTICULO!

    Myriam Paúl

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué emocionante poder "ver" realmente el baile que describo, producto de mi imaginación, en mi cuento "EN UN BANCO DE LA PLAZA" www.uncuentoentreamigos.blogspot.com
    ¡Felicitaciones por este artículo con tan lindas fotos!

    Myriam Paúl Galindo

    ResponderEliminar
  3. Estudié en el Instituto Escuela La Florida, de Anselmo Alvarado, que primero funcionó en una inmensa casa, en la misma acera, subiendo hacia el norte de lo que es la Funeraria Vallés original (en la acera este de la avenida). Fue compañerito, desde kindergarten, Armando Capriles "el pelón" , tío del político Henrique Capriles Radonsky. El pelón, que era igualito a su papá, también con nombre y apodo homónimos, vivían en una casa al norte del Instituto.

    ResponderEliminar
  4. Estudié en el Instituto Escuela La Florida, de Anselmo Alvarado, que primero funcionó en una inmensa casa, en la misma acera, subiendo hacia el norte de lo que es la Funeraria Vallés original (en la acera este de la avenida). Fue compañerito, desde kindergarten, Armando Capriles "el pelón" , tío del político Henrique Capriles Radonsky. El pelón, que era igualito a su papá, también con nombre y apodo homónimos, vivían en una casa al norte del Instituto.

    ResponderEliminar