domingo, 10 de junio de 2012

Urbanización "Campo Alegre"

Fue en a inicios del siglo XX cuando comenzó a desarrollarse el concepto de urbanización, El Paraíso fue la primera zona de expansión de la ciudad, la casa-quinta desarrolla una tipología de la vivienda aislada con jardín, es allí donde la ciudad y su arquitectura comienzan a tomar otro aspecto y por primera vez se desprenden de la añeja conformación de derivación colonial.

Entre 1929 y 1934 comienzan a desplegarse La Florida y Campo Alegre, ambas diseñadas por el Arq. M Mujica.

Se lee en un folleto de propaganda de la Urbanización Campo Alegre, 1933, “El resultado está a la vista. Para aquel que guste gozar del encanto de la vida del campo a dos pasos de la ciudad, con todas sus ventajas, pero sin ninguno de sus inconvenientes, “Campo Alegre” es ideal. La naturaleza allí ha sido pródiga. Agua pura y abundante, clima incomparable y tierra fértil han hecho de esta región al pié del Avila majestuoso, el mejor de los temperamento, según es fama desde tiempos de la colonia, cuando se llamaba estancia de “pan Sembrar”.

Con el ensanche de la carretera del Este y su creciente tráfico de automóviles, tranvías y autobuses, “Campo Alegre” queda escasamente a diez minutos de la Plaza Bolívar y su rápido desarrollo en plena crisis ha venido a demostrar una vez más que los bienes raíces constituyen en toda época la mejor inversión.”

En la Revista “Elite” 1933 encontramos un artículo llamado Residencias Señoriales” que nos muestra una bellísima quinta acompañada de la siguiente nota sobre la Urbanización Campo Alegre:

Bellísima quinta de la señora doña Clara Francia de Uztáriz, situada en la moderna Urbanización
Campo Alegre, cuyo progreso en menos de un año, da la nota más elegante de las urbanizaciones
caraqueñas
Una costumbre señorial que ha adquirido ya carta de naturaleza, en el alto mundo social de todas las grandes ciudades, es la de fijar su residencia en los aledaños capitalinos, instalándose confortablemente con todas las comodidades de las modernas poblaciones dentro del marco poético y sano de los bellos paisajes, de los pulcros jardines, del aire libre y de la luz solar directa.

En Caracas, la Urbanización Campo Alegre, ha sido proyectada, trazada y ejecutada con tan alto sentido estético y tan escrupuloso tecnicismo que en el corto período de un año, en pleno desarrollo todavía, muestra ya líneas perfectas y las bases sólidas de un aristocrático y placido lugar cruzado por amplias y pulidas avenidas, rodeada de preciosas quintas, espléndidamente iluminadas por artísticos postes eléctricos de conducción subterránea de cables, con abundancia de agua pura, y sistema de comunicaciones y automóviles.

En uno de nuestros paseos por tan atractivo sitio, no pudimos resistir la tentación de tomar la fotografía cuyo grabado adorna esta página. Es una muestra magnífica del cachet distinguido, de supremo gusto, que preside las construcciones que constantemente se están alzando allí.

“Elite” atenta siempre a cuanto redunde en progreso y belleza de nuestra capital, trae gustoso a sus páginas esta esplendorosa manifestación de adelanto.”




Fuente: Caracas a través de su Arquitectura/ Gasparini-Posani
Revista Elite 1933 enero 07 Hemeroteca Nacional

1 comentario:

  1. ¿10 minutos de la Plaza Bolívar? jajajaja... Ahora toma casi una hora. Grsato pasearse por allí cuando aún se parecía a lo que veo en las fotos.

    ResponderEliminar