viernes, 30 de agosto de 2013

Dos antiguas edificaciones públicas

Fachada del Telégrafo Nacional , que en breve perderá toda su vistosidad cuando la yerga en frente Norte,
el soberbio edificio que habrá de levantarse para el asiento del Ministerio de Obras Públicas
que nunca fue construido, por años, fue una especie de estacionamiento abandonado y luego en su lugar fue construida la Plaza Andrés Eloy Blanco 
El  19 de marzo de 1910, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se decretó la construcción del edificio de telégrafos y teléfonos nacionales, inaugurado el 5 de julio de 1911 para celebrar el primer centenario de la independencia. Los planos se presentaron en concurso pero ninguno reunía las condiciones, por lo que se dejó en manos de la sala técnica del Ministerio de Obras Públicas bajo la dirección de Manuel F. Herrera Tovar y la dirección técnica estuvo a cargo de Luís Briceño Arismendi.





Fachada principal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que nos recuerda a Don Cipriano, bajo cuyo régimen fue construido. El General  Castro, con todos sus defectos , quiso siempre a Caracas, ; a ello precisamente, se debe que durante su Gobierno se levantaron  edificios tales como la Escuela Militar, Palacio de Justicia, Teatro Nacional, Escuela de Bellas Artes, Cuartel de Policía, Avenida de El Paraíso, Museo Bolivariano, varios puentes sobre el río Guaire , y la totalidad de las calles de concreto de las Avenidas de la capital....
Los caraqueños que vivieron los tiempos gloriosos del Ilustre Americano, dicen que después de Guzmán Blanco, liberal y demócrata, fué este Don Cipriano Castro, andino de Capacho, militar ganador del cien combates, orador de fácil dialéctica, tenorio afortunado, bailador incansable y hombrón en plenitud del vocablo, quién más hizo por Caracas y su transformación en  ciudad moderna...  




1 comentario:

  1. Si mal no me quivoco en el ángulo noreste de "Las Carmelitas" existió en antiguo convento de estas religiosas y que fue expropiado en tiempos de Guzmán Blanco y reformado y reconvertido en el primer Palacio de Hacienda, del Ministerio de Hacienda. Hacia 1910 fue construido el segundo Palacio que cupó hasta 1953 de Carmelitas a Sta. Capilla acera norte, a su lado en los años 40 fue construida la segunda sede del Banco Central de Venezuela que existió hasta 1969. Más o menos en ese año cometieron la torpeza de demoler el antiguo edificio de los Telégrafos Nacionales construido hacia 1911 al frente sobre lo que fue el llamado Cuartel de San Mauricio. Vecino por el sur este viejo edificio tenía otro más antiguo y que por años fue la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ese edificio de dos pisos fue la sede de la Compañía Guipuzcoana de Caracas en tiempos de la colonia.
    Me encantaría saber quienes fueron los artífices de tan mal pensadas demoliciones en 1968 o 1969 a tal punto de que dejaron el agujero donde desgraciadamente el chavismo tirapiedras instaló su tinglado por varios años y siendo tan triste en recuerdos como lo es se conozca tambien como "Plaza de la Revolución" cacareando la localidad cubana.

    Presentan fotos del edificio antiguo Palacete de los Condes de Tovar reformado hacia 1933 para servir de sede de la Oficina Principal de Correos de Caracas cuya antigua sede había sido demolida para construir el hoy Edificio de la Gobernación concluido en 1935. Paralelo en Carmelitas, ángulo noreste está el viejo edificio del Ministerio de Fomento que es más o menos de 1935 y que luego fue sede del Ministerio de Relaciones Interiores y posteriormente sede de la Vice-Presidencia de esta dictadura.
    Vecino por el sur con el viejo edificio de Correos (hoy convertido en pseudo museo) se construyó en terrenos que ocupó la casa de Antonio Guzmán Blanco y en donde en 1884 murió su padre Antonio Leocado Guzmán "El Venezolano", el moderno edificio para en Banco Nacional de Descuento hoy sede del antes sencillamente llamado Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Gracias por el espacio y la paciencia.

    ResponderEliminar