Caracas
Club Florida |
“ Un punto y una recta determinan un plano, en geometría; un campanario y un arroyo, una aldea; y una estilizada cuanto fastuosa casa de marcado estilo antañón, hispano, desbandando en un derredor enjambres de viviendas colonizantes, una de las tantas buenas Urbanizaciones de una década acá del ambiente metropolitano. Centrifugado fuera de las alcabalas, y copando en día cercano, seguramente, el área, cultivada de todo el valle de Caracas, tal la celeridad tentacular de su dinamismo. El desarrollo edificio de otras grandes ciudades, se desplaza a lo alto superponiendo pisos; éste estira su radio cada vez más distante; y cada grupo denso de urbanización, como la Ermita de otrora, siembra el epicentro de un Centro Social, de Deportes; y concretando su afán de propaganda, a constantes y mejores inversiones del capital, hace de él su mejor affiche, [Sic] y crece rápido, dejando atrás, muchas veces, la urbanización misma. El Country Club, El Florida, Los Palo Grandes, El paraíso, fueron por antonomasía [sic], el señuelo de sus parcelaciones y siguen siéndolo, por la fastuosidad y el confort desplegados en ellos.
Ahora bien. ¿Por qué en todos los edificios se ha tenido por modelo el llamado estilo colonial? Erigidos en tiempos diferentes y por distintos arquitectos, no fue, desde luego, obra convenida entre todos; sino una innata sugerencia racial, al volver al campo trillado por el brazo del conquistador, a un panorama vivido en otros tiempos por los predios, terrasgos [sic] paniegos de los hijo de la Colonia, como una visión trajinada por la retina caraqueña de muchas generaciones. Porque ese viejo estilo, abuelo de nuestro modo de sentir la vivienda, desde la enramada de desnudos horcones torcidos de la media agua criolla, hasta el rico y empinado alar de nuestros viejos templos, es y será venezolano.; no como muchos dan por interpretarlo , creyéndolo el único adaptable al trópico, porque también en esa zona están las Antillas, copando la pizarra y el techo aboardillado de la mansarda – importados por las razas europeas que las conquistaron - sino porque éste, en cualquiera de sus modalidades para nosotros tiene abuelos, más emotivos, por tanto que el llamado Arte Moderno, de padres desconocidos, y que hoy comienza a sembrar sus raíces un tanto snob en nuestro suelo.”
Country Club |
Club Paraíso |
Autor : Rafael Seijas Cook
Publicado : En Billiken 1941
..exclente,recomendaria adicionar la información actual de donde estaban estas bellísimas construcciones y si no existen ya apuntar el sitio actual...
ResponderEliminarDe la mano de mi padre tuve la suerte de conocer al Arquitecto Poeta, Rafael Seijas Cook. Lo visitábamos en su residencia de la urbanización Las Palmas, de la cual éramos vecinos. La revista Élite de los años treinta e incluso antes, registra no pocas de las casas, algunas de formas atrevidas, diseñadas por este hombre que incursionó en diversos campos incluido el literario además que el propio del universitario formado para diseñar y construir. Era ágil en la escritura algo que le permitió actuar como el gran reportero de un acontecimiento estelar en la historia de Caracas y el país tal fue el primer vuelo de un aeroplano hecho ocurrido el 29 de septiembre de 1912 teniendo como escenario el óvalo del hipódromo de El Paraíso, Juan Vicente Gómez presente entre la multitud asombrada al igual que miles de residentes de la ciudad que desde El Calvario y en cada rincón contemplaron lo inusitado. Seijas Cook también voló pero rumbo a la redacción de El Universal donde redactó la crónica con detalles que reflejaron tan cual lo acontecido en tierra como el aire donde Boland maniobró con el biplano de su invención circuland sobre el Capitolio Federal y la torre de la Catedral antes de retornar a El Paraiso donde entre aplausos aterrizó. Meses más adelante, Seijas Cook logró que la Revista Técnica del MOP incluyera su estudio sobre las artes del vuelo desarrolladas y plasmadas por Frank Boland en su fábrica de aviones situada en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, donde junto a sus hermanos, como los Wright, inventaron formas de lograr el vuelo a motor. Saludo el recuerdo a este persona muy ligado al urbanismo moderno caraqueño como a la recapitular aspecto de la historia de la ciudad. También pintó el arquitecto Seijas Cook quien falleció a avanzada edad rodeado del afecto de sus hijos y amigos como lo fue mi padre. Saludamos este recuerdo de María Filomena Sigilo a uno de los hombres que bien lo merece. Alfredo Schael
ResponderEliminar