lunes, 9 de septiembre de 2013

El liceo Caracas 1940

Fachada principal del Liceo Caracas, obra suntuosa de los arquitectos venezolanos Rafael Seijas Cook y Cipriano Domínguez. La sobriedad del estilo y la elegancia de sus vitrales les da un bellísimo aspecto

“El encauzamiento y la orientación en materia de educacional en el País hacia un plan de acción enteramente renovado y acusador de más amplias perspectivas, es algo que se revela sin esfuerzos, a la simple vista, luego de haber realizado un simple análisis en el nuevo panorama de la Venezuela de hoy.  Y en esta obra de tan efectivos resultados, no sólo contribuye el organismo llamado a efectuar esta labor, sino que de la misma manera, otros sectores Ejecutivos igualmente ejercen su acción y dejan ver los resultados francamente halagadores de esperanzadas proyecciones en materia educativa para un futuro no distante en el país.

A la obra que realiza el Ministerio de Educación Nacional, ha venido a colaborar en una forma efectiva el Ministerio de Obras Públicas, ya que a este Despacho es el que corresponde la construcción de los diversos establecimientos destinados para el asiento, no solo de las diversas oficinas y dependencias del Despacho de Educación, sino de todos los edificios destinados para el funcionamiento de Colegios, Escuelas  y demás institutos de educacionales que han venido siendo decretados, construidos y puestos al servicio tanto en la capital como en diversos sitios del interior del País.

Detalle del patio de ejercicios en la planta baja. 
Y entre los edificios que cabe mencionar de una manera muy especial, debido a su magnífica construcción, a su excelente distribución interior, y más que todo,  a los fines importantes que será destinado, y cuya función está demás encomiar, es que en la actualidad  se construye en las inmediaciones de la Plaza Camilo Torres,  en la Avenida de “El Paraíso”, edificio que será destinado para que allí tenga su asiento el Liceo Caracas.
En la edificación de esta nueva construcción educacional se ha venido trabajando sin desmayo hasta los momentos presentes y de una forma tal, que dentro de poco tiempo serán concluidos los trabajos que allí se efectúan, y de esta manera, ser puesto en servicio, viniendo a colaborar por este medio y en una eficacísima al fomento de la educación secundaria en la capital.
  Como puede apreciarse en las gráficas con las cuales ilustramos estas páginas, el Liceo Caracas constará de dos pisos con una capacidad de 14 aulas, y 6 laboratorios, así como todas las demás dependencias para la Dirección, la secretaría, matriculas, depósitos , sanitarios, etc. Estará igualmente dotado  el edificio principal de un aula magna de mayor capacidad a las aulas antes mencionadas, y la cual será destinada para que allí se efectúen clases especiales y de una concurrencia mucho mayor que la ordinaria.

Al fondo de la Plaza Camilo Torres, y unido al edificio principal por medio de una amplia galería, estarán situados el auditórium, la biblioteca y el  museo.  De estas edificaciones, la de mayor capacidad será el auditórium, a donde podrán concurrir, cómodamente cerca de 500 personas. La sala será organizada de modo que posea una excelente acústica
 
Auditorio y Biblioteca del Liceo Caracas 


Fuente Viejas Fotos Actuales
Plaza Camilo Torres/ El Paraíso
1910 

4 comentarios:

  1. Ese no es el Liceo Caracas, ese es el Liceo Fermin Toro

    ResponderEliminar
  2. Ese no es el liceo Caracas. Las fotos expuestas pertenecen al pedagógico de Caracas. El liceo Caracas ha tenido dos sedes: la primera en la esquina de Garita a Pepe Alemán parroquia San Juan y la segunda la actual sede en la calle Madariaga de Caracas.(Prof. José Gustavo Rodríguez, docente jubilado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comento la fuente y las fotografías, expresaban que era el Liceo Caracas, lo interesante sería averiguar si efectivamente fue concebida la sede para tales efectos. Saludos y gracias

      Eliminar