jueves, 12 de septiembre de 2013

Grabado de la plaza mayor 1840



Reseña el Prof. Juan Gant-Aguayo

" Un grabado de la plaza mayor hacia 1840 aproximadamente. Puede observarse del lado izquierdo, al fondo de la plaza, el cuartelito del regimiento principal que le dio finalmente nombre a esa esquina. Se ve aun en el centro de la plaza un asta erguida que en los inicios de la ciudad solía levantarse al momento de su fundación, y que denominaban por aquellos tiempos el "rollo de justicia". Se mantiene esta asta por tradición aun, para la fecha del grabado. Se observa la torre de la iglesia de Altagracia, mas no el campanario de Santa Capilla, templo derruido por el terremoto de 1812, así como derruida permanecía también para cuando se hizo este grabado la casa que hoy ocupa el actual Palacio de Gobernación. Allí se construiría poco después, la casa de correos federales y telégrafos de Venezuela, creo. Se aprecian los arcos de piedra para espacios de abasto y tiendas construídos por Ricardos en 1752. La esquina de La Torre deja ver en un resquicio, la casa grande de dos pisos que bordeaba calle en medio al norte a la catedral." 

1 comentario:

  1. Es interesante acotar que Santa Capilla no existía con ese nombre para 1840. Donde hoy está ese templo estaban las ruinas de la Iglesia de San Mauricio.
    Me imagino que para esa época, la hoy modesta torre de la Catedral sería uno de los edificios más altos de esa ciudad provinciana y que aún no se recuperaba del terremoto de 1812 y los largos años de la Guerra de Independencia...
    ¿Alguna información sobre el autor de ese grabado?

    ResponderEliminar