sábado, 1 de enero de 2011

Los Problemas del Compositor Latinoamericano. Alejo Carpentier

Leyendo Letra y Solfa de Alejo Carpentier, he ido descubriendo .. por ejemplo al músico Venezolano Juan Vicente Lecuna, con ello, transcribo algunas notas que me  han resultado maravillosas, como toda la Obra de Carpentier.
¿ Seguirá siendo para los Compositores Latinoamericanos  de nuestros tiempos el mismo arduo camino de los del siglo pasado?


" El Compositor Latinoamericano es un hombre que vive rodeado de problemas, conoce de problemas. Conoce, como sus Colegas de Europa, aquellos que difaman de la práctica de su arte. Pero tiene que vérselas, además,con los que se sitúan ante la tremenda interrogación de saber quién es, por qué escribe, y a que responde su actitud creadora. Al compositor latinoamericano no cabe el consuelo en su posible angustia, de afirmar cartesianamente: “Pienso, luego soy”. Invirtiéndose la fórmula, podría decirse que su pensar sólo es justificable en razón del ser. Ahora bien: ¿Cuándo y cómo se es, musicalmente hablando, en América Latina? …


... Para el compositor Latinoamericano, el drama comienza cuando abandona las aulas del conservatorio. ¿Qué le enseñaron en ellas? ... lo que se enseña, mejor o peor, en todos los conservatorios del mundo. "Lo clásico, que se aprende en clases"-diría Milhaud. O, en otras palabras: Las sanas reglas del oficio... Pero en París, en Viena, en Londres, el estudiante tiene, además, su "escuela nocturna". La de los conciertos que se ejecutan las obras más recientes de los de la generación anterior. La de una convivencia de músicos que ya vuelan con alas propias y están en franca rebelión, en muchos casos, contra lo que les enseñaron en el conservatorio. El novicio que analiza las Corales de Bach, escucha, al mismo tiempo, dos de esos "corales" instrumentados por Schoenberg. Elige sus orientaciones futuras, antes de haberse sustraído a los necesarios ejercicios de escuela. Escoge de antemano el camino por donde habrá de evadirse, cuando sea lo bastante dueño de siu técnica.

El Joven compositor Latinoamericano que sale del conservatorio suele verse solo en el mundo. Fruto de una cultura en proceso de rápida evolución, cuyos asideros  no son muy sólidos todavía, se encuentran generalmente divorciados de sus mayores. Estos, por lo general, vivieron ya su aventura, con mayor o menor fortuna, sin haber originado una tendencia, una escuela, de las que alimentan una generación destinada a heredar sus cualidades o a reaccionar ante sus errores......

Extracto del artículo escrito por Alejo Carpentier.
Publicado en “El Nacional”
El día jueves 4 de abril de 1946 y en el Libro
Letras y Solfa (1976)
Capítulo “Los Problemas del Compositor Latinoamericano”
(A propósito de una obra de Juan Vicente Lecuna)
Pág.85-86-87



 
Juan Vicente Lecuna, Emma Stopello y Vicente Emilio Sojo
Valencia, Carabobo. 1946



No hay comentarios:

Publicar un comentario