martes, 24 de mayo de 2011

La Estación de Ferrocarril Central

Podriamos decir que de los ferrocarriles de Caracas, el más pobre era el Ferrocarril Central, que muchas veces tenía que funcionar con leña por no tener carbón. Pero es indiscutible que esta empresa se daba el lujo de tener la mejor estación. Montada en edificio cónsono para su finalidad, cómodo, elegante.

Mister Ross, quién la construyó imitando las estaciones de ferrocarril de San Petesburgo Moscu donde el trabajó, era un inglés, solterón, enemigo acérrimo del matrimonio y no porque fuera enemigo de las mujeres, no, él era muy fino y cortés con ellas y hasta enamorado, que era el musiú. Lo que le pasaba es que él, sustentaba la idea que el matrimonio debia ser, no ceremonia pública, sino un acto privado entre hombre y muejer, convenio celebrado entre los padres y las autoridades.

El Ferrocaríl Central era el más antiguo de Caracas, pertenecia a una compañia inglesa, y en su accidentada vida tuvo muchos adminitradores, siempre de esta nacionalidad, hasta su nacionalización en 1940.

La Estación de Ferrocarril  Central era cómoda, espaciosa, tenía un gran salón de espera, con largos y cómodos bancos, los que también se encontraban en el andén. Allí se respiraba un ambiente verdaderamente ferroviario, se sabia que uno estaba en una estación de ferrocarril,  aunque los viajes fueran más bien paseos.

Muchas veces nos ibamos a la estación solo por la distracción romántica, más que por curiosidad de ver quién iba o venía. A la derecha teníamos  un bar bien provisto de buenas bebidas, sandwiches, dulces y caramelos.

Para mí era una delicia de noche, tomar el tranvía del Central en la Plaza Bolívar y después de recorrer la Calle Real de la Candelaria saludando a tanta cara bonita, llegando a la esquina de Alcabala que el motorista metía lo que llamaba los "ocho puntos" y como alma que se lleva el diablo, pasábamos por el "paradero" para terminar en la estación donde  nos bajábamos,  tomábamos una cerveza fría y cuando llegaba el último carro  que llamaban "la orden" eran ya pasadas las diez y entonces nos regresábamos sólo con el desconsuelo de que la mayor parte de las ventanas estaban cerradas.

¡ Oh querida estación, vieja amiga de nuestros mejores días!  ¡ Cuántas cosas se van contigo, pero siempre vivirás en el recuerdo de los que tuvimos la dicha de conocerte y amarte !

Fuente: Reminiscencias / José García de la Concha
1962



1885, en Londres,/ Gran Bretaña, el Gral. y presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco firmaba con una empresa inglesa un contrato para la construcción del Ferrocarril Central de Venezuela, entre las ciudades de Caracas y Valencia, por la vía de Santa Lucía.

Su primer tramo, de Caracas a Petare, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1884 pero múltiples problemas retrasaron su culminación hasta 1910, cuando el tren pudo llegar hasta la población mirandina de Santa Lucía.

La estación Caracas estaba ubicada en Quebrada Honda y recorría hacia el este hasta empalmar con Petare y continuar hacia los valles del Tuy. Durante mucho tiempo fue el medio utilizado por los caraqueños para sus paseos hacia el salto de Los Chorros.

6 comentarios:

  1. Mi nombre es Luis Carpio, mi padre trabajo en el ferrocarril central 27 años hasta el año de 1953 que fue cerrado para dar inicio a la construcción de la avenida libertador, tramo que no se llego a inaugurar por la caída del gobierno de PEREZ JIMENEZ, el tramo era desde la avenida MARIPEREZ y calle principal de SANTA ROSA, donde esta la IGLECIA SANTA ROSA,el ultimo maquinista de los trenes y de la locomotora llamada SANTA LUCIA se llamaba FEDERICO CASTRO Y estaba casado con GRACIELA CARPIO ALVAREZ hermana del jefe de almacen que era mi padre LUIS CARPIO ALVAREZ, esta locomotora se puede ver en el museo del transporte . gracias .

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    1. Muchas Gracias Luís por darnos datos importantes de la historia, tendrás imagenes, de tú papá? de Federico Castro? de la zona en la época, será un valioso aporte. Saludos
      mi correo es caracasretrspectiva@gmail.com / abgmary@gmail.com.
      MF

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    2. Y PENSAR QUE ESA AVENIDA PARA 1964 AUN NO HABÍA SIDO CONCLUIDA,CREO QUE FUE POR 1966 CUANDO SE CONCLUYO O SEA MAS DE 1O AÑOS

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    3. Es correcto. Se inició su construccón en 1956, con las debidas expropiaciones. se interrumpió a consecuencia de la caida de la administración de MPJ. Se reaundó en 1960 y se concluyó en 1965, durante la administración de Raúl Leoni.

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    4. En clases de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho UCV, curso 1957/ 1958, se nos citó el caso de la Av. Libertador porque, cuando empieza la construcción, la Ley de Expropiacion permitia que el propietario afectado por la misma discutiera no solo el precio si no tambien la necesudad de afectación del inmueble de su propiedad para ese destino e, inclusive, se discutiera la "utilidad pública o social" de la obra. Y que precisamente fue lo que ocurrió con inmuebles ubicados en el área donde luego se construye la avenida. La Ley fue reformada, pero la afectación sucedio antes de la reforma

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  2. Saludos, hoy en dia vivo colindando con la sede principal de CANTV, encontré restos en mi jardin de vigas de rieles de la antigua estacion de tren, me informó una persona muy mayor que vivia en mi casa, que recuerda que en efecto, eran rieles que se encontraban amontonados y los vecinos los utilizaron como sistema de vigas la los techos y vaciar sobre ellas Losas de techo en Concreto, sobre las paredes portantes, estoy muy interesado en saber mas... conseguir Fotos de la Zona para la epoca... si alguien puede orientarme lo agradezco mucho. Enrique, mi correo: suministrosacme@gmail.com

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