sábado, 26 de mayo de 2012

Federico Lessmann y los primeros retratos de Caracas en papel

El Francés Basilio Constantín y los alemanes Federico Lessmann y H. Laue, hacen o imprimen los primeros retratos en papel en la ciudad de Caracas, que resaltan con sus membretes y logotipos en tales fotografías.

Lessmann se había convertido primero, en 1853, en socio de Stapler, sucesor de la antigua firma pionera de litografía en Venezuela: Müller y Stapler . Tres años más tarde Lessmann hizo otra sociedad - esta vez en una galería fotográfica- Con H. Laue.
Por el estudio de Laue y Lessmann pasó la gente más importante de la época. Desde el general Páez hasta políticos, escritores, pintores y grupos familiares, muchos de cuyos integrantes, que posaban de corta edad, iban a repetir la foto con sus hijos y hasta con sus nietos, pero teniendo al frente de la cámara al hijo y sucesor de Lessmann: Federico Carlos, Lessmann. O al hijo y sucesor de Prospero Rey, de identico nombre y fama. 

En la imagen vemos la que quizás es la primera imagen impresa de Caracas vista de norte a sur. Esta foto fue tomada en 1853 desde las faldas del Ávila, sobre la hacienda de San Bernardino y desde el sitio donde bajan hacia la ciudad las entonces caudalosas aguas del Anauco. 

Fuente: Venezuela Siglo XIX en fotografía .
Caremis /1981
Edición ESpecial CANTV  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada