domingo, 5 de agosto de 2012

Las Tardes Hìpicas de las Caraqueñas en el Paraíso


El 9 de febrero de 1908 se inaugura el hipódromo de El Paraíso, con triunfo del caballo URSUS, de Eduardo Montaubán, quien cobró 435 bolívares como premio al ganador. El primer presidente de este hipódromo fue Gustavo J. Sanabria. En principio la pista fue de 1.100 metros, en 1932 fue extendida a 1.450 metros y algunos años después a 1.600 metros. Igualmente hasta el año 32 se estuvo corriendo hacia la derecha, contrario a la manera actual. Fueron tres las etapas de este óvalo, en 1914 se interrumpe por diversos motivos, luego se reinician las labores en 1920 hasta 1928, cuando nuevamente se suspenden, para volver en 1932 hasta su cierre definitivo en 1959.

El 3 de junio de 1927 se dan los primeros triunfos internacionales del hipismo venezolano, fueron los caballos Matachín y Guaicaipuro, propiedad del vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez, que ganaron los máximos honores efectuados en una gala celebrada en el hipódromo de Trinidad.

En el año 1910 se da inicio al Clásico Presidente de la República, ganándolo Carabinero y en el año 1925 nace el Clásico Fuerzas Armadas, donde Bandolero fue el primer ganador.

En 1921, el Hipódromo Nacional da inicio al juego de "Pool", génesis del "5y6", concesión que en 1932 le fue otorgada al puertorriqueño Alfonso Cabezas de La Hera, hasta pocos meses después de la muerte del general Gómez, cuando le fue devuelta al Hipódromo Nacional.

En 1944 se funda la Asociación Hípica de Propietarios, primera entidad que agrupaba a los propietarios de caballos pura sangre existentes en el país.



Hipódromo El Paraíso

1908

Un domingo cualquiera en el Hipódromo 1920-30



Las fánaticas caraqueñas en el Hipódromo del Paraiso un domingo en la tarde, están muy entendidas en asustos hípicos y hay algunas capaces de dejar chiquiticos a bejucos y Chingo Juan, nunca faltan las muy elegantes y bonitas fánaticas como lo prueban las fotos de esta página.

11 comentarios:

  1. Muy interesante la información y las fotos de mi querida, aunque lastimada, parroquia El Paraíso.
    Mi querida María F. poco a poco te estas convirtiendo en la cronista caraqueña de esta generación. Cada vez más, te referencian en las publicaciones y te recomiendan entes dedicados al quehacer de nuestras ciudades, como la Fundación para la Cultura Urbana. Eso me llena de orgullo. Me enorgullese conocerte y saber de tu teson en hurgar sobre el pasado de nuestra ciudad y el amor que le tienes a esa tarea. Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego que agradable tús palabras ... me motiva muchisimo a seguir investigando y plasmar en la web lo que en las páginas amarillentas de la biblioteca y los archivos voy encontrando. Un abrazo !!!!!!!!! TQM

      Eliminar
  2. Buenos días, trabajo en la SUNAHIP, Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas en Caracas, en el edf sede del INH, me agradaría poder tener alguna forma de ubicarte para conversar, ya que tenemos interés en colocar un Museo Hípico y quisa tus imágenes nos puedan servir para exhibirlas allí, si te agrada esta idea comunicate con nosotros al 02126813331 Oficina de Atención al Ciudadano, gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, hoy es que leí el mensaje. Lo llamaré si aún puedo servirles. Saludos y mil disculpas

      Eliminar
  3. Alguien conoce la fecha en enero de 1945 que se jugo por primera vez el 5y6 en el Hipodromo del Paraiso en Caracas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sres. Caracas en Retrospectiva, Sra. María Sigillo, o a quien corresponda.
    Mi nombre es Irving Baldirio. Aclaro que no sé nada del mundo del hipismo, pero les traigo unas preguntas históricas muy pertinentes al tema, que explico a continuación: soy técnico de sonido desde hace más de 30 años, y estoy investigando y recopilando la historia del sonido profesional en Venezuela. Actualmente estoy investigando los antecedentes y los comienzos de esta actividad en nuestro país. El antecesor a nivel mundial de los sistemas para amplificar la voz (antes de la electricidad) fue el megáfono acústico o bocina de mano, y quiero saber si esta herramienta fue usada también en nuestro país, y en el caso concreto del mundo del hipismo, me pregunto si hay alguna referencia (y si hay fotografías, mejor!) de su uso en el hipódromo de Sabana Grande, o el de El Paraíso (el cual entiendo fue inaugurado en 1908), para anunciar los caballos y jinetes en las carreras.
    Igualmente, deseo averiguar si también hay referencia de posteriormente, la instalación de UN PRIMER SISTEMA ELÉCTRICO de sonido para realizar tales anuncios en ese recinto hípico (de El Paraíso)
    Pero también la mismas preguntas me hago en vista de vuestro blog "Caracas en Retrospectiva", referidas a otros sitios de gran acceso público de la primera mitad del siglo XX en Caracas, como lo fueron el estadio de béisbol de San Agustín, el Hospital Vargas, o las varias estaciones ferroviarias que existieron en Caracas y sus alrededores...
    (La única referencia comprobada que tengo hasta ahora, del uso del megáfono acústico o bocina de mano en Venezuela, es la del tradicional vendedor de ponche, que se veía mucho en las zonas de La Pastora, La Candelaria y Catia, así como también en ciudades del interior del País, pero hasta los momentos no he podido conseguir ninguna fotografía de un ponchero con su megáfono)
    Si Uds. tienen alguna información al respecto, agradecería enormemente si me la podrían compartir, un link, o tal vez el dato de alguien que pueda tenerla, o de algún archivo físico o lugar al que yo pueda acudir a investigar sobre estos temas tan específicos mencionados...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me podrían decir si quedan restos del hipódromo que se puedan visitar o ya no existe nada?

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo de investigacion en torno al hipismo y la actividad hipica en Caracas que es como decir en Venezuela Jhurtado periodista

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber si antes que se crear el hipodromo del paraiso, era un cementerio?ee

    ResponderEliminar