sábado, 17 de noviembre de 2012

La Tragedia de1943/ Los Héroes de "El Silencio"

" Los trabajos de demolición en la zona adquirida por el Banco Obrero para la Reurbanización,  fueron ejecutados en parte por cuadrillas contratadas directamente por el Banco Obrero; en otras ocasiones por el contratista para las demoliciones, señor Heriberto Salas, y en algunos casos por el contratista de la obra a ejecutar.

Las demoliciones de las edificaciones fue relativamente sencilla, pues se trataba en su mayoría de casas de una sola planta, con paredes de adobe o ranchos construidos con diversa clases de materiales, a excepción de una edificación ubicada entre las Esquinas de Marcos Parra y Escalinatas, cerca del Puente Bolívar, compuesta de sótano y dos plantas con estructura de concreto y acero, por lo que para su demolición se requería dinamitar la estructura.

El contratista encargado del embaulado de la Quebrada Caroata, empresa Oscar Zuloaga & Cía., había minado varias veces la edificación ya mencionada y la cual no cedía totalmente, por lo que terminada la semana de trabajo se resolvió continuar la demolición el lunes siguiente. En esas condiciones, la estructura constituía un peligro para los transeúntes, por lo que al día siguiente, domingo 4 de abril de 1943, el teniente Luís E. Lozada, del Cuerpo de Bomberos, solicitó a sus compañeros colaboración para acabar con la amenaza que representaba el inmueble en cuestión.

Un grupo de 13 miembros del Cuerpo de Bomberos procedió a dinamitar lo que restaba de estructura. Explotaron los petardos y la construcción no cedió, por lo que los bomberos Lozada, González, Cabrera y López penetraron debajo de la platabanda que habían minado y cuando se preparaban a sujetar una viga de hierro con una guaya, para palanquear la estructura, la platabanda se desplomó sepultándolos debajo.

En este accidente perecieron los bomberos teniente Luis E. Lozada, el sub-teniente Juan González Báez y el cabo segundo Antonio Cabrera. El bombero José León López, quién pudo salvar su vida, relató que en ese instante se encontraba al pie de la escalera y que al sentir que se desplomaba la estructura saltó hacia un rincón, el cual no quedó completamente tapado, por lo que pudo gritar oyéndolo sus compañeros, quienes vinieron en su auxilio.

Igualmente 12 bomberos habían quedado en el sótano, y gracias a la maravillosa colaboración de la Policía de Caracas, los Boy Scout y numeroso público, impidió que fuera mayor el número de víctimas. La labor de rescate se prolongó hasta las 7 pm….

Tan pronto se supo del accidente se apersonó el gobernador del Distrito Federal, el Comandante de la Policía de Caracas, el director gerente del Banco Obrero, el Comandante del Cuerpo de Bomberos y el juez segundo de Instrucción a cuyo cargo quedarían las actuaciones, se trasladaron al sitio del siniestro a fin de prestar la debida colaboración y apresuras las labores de rescate.

Este fue el único acontecimiento trágico que tuvo lugar durante todo el proceso de construcción de la Reurbanización “El Silencio” y el primero en la historia del Cuerpos de Bomberos de Caracas desde su creación el 24 de febrero de 1936."

Fuente: Reurbanización “El Silencio” Crónica/ Pág. 72

Ricardo De Sola Ricardo
Fundación Villanueva / 1987















10 comentarios:

  1. Ricardo De Sola fue scout de los años 30

    ResponderEliminar
  2. No tuve la oportunidad de conocer a mi tío Luis E. Lozada. Algunos relatos de mi padre, el General de Brigada (Ej), Miguel Angel Lozada Correa, quien hoy cumple un año de muerto, lo describen como un gran hombre. Su ejemplo, apoyo y amor, sentaron las bases para hacer de mi padre un militar exitoso, ejemplo para futuras generaciones, y un ciudadano y padre ejemplar. Dios los tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en en su Honor la Estacion De Bomberos Del Distrito Capital Omega 2 La Moran Lleva con orgullo su nombre Teniente:Luis E. Lozada

    ResponderEliminar
  4. Mi Papa fue uno de los rescatados, no sin haber sido herido de gravedad en la parte abdominal. Por ello le fue conferida la orden " Heroes del Silencio"

    ResponderEliminar
  5. Mo conocí a ninguno, pero entre a la brigada de los bomberos de Caracas muy niño, y siempre mis instructores nos dijeron que ellos ofrendaron sus vidas para qie la institución fuera la mejor del mundo

    ResponderEliminar
  6. El entonces sargento pulgar, también fue sobreviviente de ese suceso y elaboró un informe detallado, de como sucedieron los hechos. Más o menos como se barra en el escrito anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi osos fue uno de esos atrapados y Pulgar era uno de sus grandes amigos . Violeta Churion

      Eliminar
    2. No Osos es mi papa

      Eliminar
  7. Yo ingresé a está prestigiosa Institución el 01-08-82.y me siento muy orgulloso de poder salir jubilado yo estuve en la estación de la Morán por 3años y en ese tiempo fue la mejor estación.hoy puedo decir viva el cuerpo de Bomberos del DC.

    ResponderEliminar
  8. Dios nos permitió NACER para Bomberos SER

    ResponderEliminar