viernes, 8 de noviembre de 2013

CONTRASTE 1945/


“El Progreso incontenible que ha invadido Caracas desde que la Reurbanización “El Silencio” cargo de comprobar que todo es posible cuando se quieren hacer las cosas bien, extrajo capital de su escondite, buena parte del cual está colaborando en la transformación del viejo cascarón avileño.
Tenemos para nublarnos los ojos de maravillas en tal sentido, edificaciones como las de Veroes, que se debaten en un afán de superación: y como si los edificios de otros sectores ciudadanos no estuvieran acordes también en este mismo sentido, salta a la vista, para regodeo de los caraqueños que aman la ciudad, y por ella serían capaces de condenarse a un silencio sepulcral, el Hotel que  Mariné construye en la  esquina de “Camejo”. 
Edificio de Veroes 

Las bases avanzan a cada nueva aurora, y de lo que fuera en tiempos heroicos el sitio prestigiado por los presidentes que gobernaron desde el año 30 hasta el 42, apenas queda el caserón que sirve de sede al Banco Mercantil y Agrícola. 
Banco Mercantil y Agrícola 

 La gente supersticiosa dice que allí han oído al filo de la media noche, relinchar el potro pampero de Aquiles de Las Queseras; y tantas otras habladurías que si fuéramos a darles crédito, hasta las esterlinas que atesora el edificio estarían bailando una conga habanera.  
Así miró el fotógrafo la esquina de Camejo hace ya
tantos años que ni sombra queda de ella

Lo cierto es que de lo que nos presenta la gráfica  donde  vemos la auriga trotando sus caballos en la calle ruinosa a la que solamente le falta el perro muerto en el centro de la calzada para que fuera más caraqueña, no quedará absolutamente nada, cuando el Coronel Mariné, hinche la trompeta para anunciar a nativos y musiúes que Caracas tiene otro gran señor Hotel  para servir a todos. 

Cuando el día menos esperado los muertos despierten y en desordenada confusión busquen el lugar que les correspondiera  durante el goce de la vida,  la pasarán muy mal los viejos  hijos de Caracas. 

A quién se le ocurriera ir en busca de la estación de los parihueleros en la esquina de Camejo, en cuyo ángulo sureste, existió durante años un negocio de Café y comida denominado por Juan Bautista Arrechederra “Restaurant MOSCATEL”, Era tal la abundancia de moscas que se introducían en los alimentos, que moriría como una flor marchita quien tratase de rememorar lo que hubo allí. 

La gráfica obtenida de la maqueta que se exhibe en diversos sitios de la capital, dice por sí sola, de lo que se trata,  para contribuir al embellecimiento urbano en Santiago de León de Caracas. 

Billiken 1945.  
Transcrito por María F Sigillo 
Para Caracas en retrospectiva 
Imágenes de Caracas en retrospectiva Facebook
Aporte de Ramón Contreras Frìas " fotografía tomada hacia el Este desde la Plaza Diego Ibarra   ( Circa año 1956, Exposición Objetiva Nacional),al fondo todavía en pie el Hotel Nacional en la Esquina de Camejo"
Imagen referencial solo por el Hotel  

11 comentarios:

  1. María. aca estoy con jorge bello domínguez, ilustrado maestro en marcas y modelos de automóviles de todos los tiempos, quien confirma que no se trata de un mercury 1952. ese modelo es 56 o 57 lo cual se desprende de las arrojadizas líneas de modernidad expresadas en la cola que al poco tiempo acabaron siendo "picuas". vamos a buscar la precisión para comparar uno 52. podría ser un monclaire o monterrey, las dos versiones ofrecidas por este producto de la ford co. de los cuales hubo varios en venezuela aunque era más costosos que los autos marca ford, más convencionales que los mercury, una de cuyas características era que venían pintados en tres colores combiandos, además de otros lujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la imagen debe ser de finales de los 50, muchas gracias Don Alfredo por sus aportes.

      Eliminar
    2. El automóvil es un Mercury 58, con toda seguridad.

      Eliminar
  2. Ese carro es un EDSELL, modelo que brilló poco en Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Recuerden el trolebús que pasaba por San Juan Esquina de las Delicias y llegaba no recuerdo bien pero creo que era por la Plaza Bolívar También me gustaría ver el edificio viejo del Banco de Venezuela. ......Son tantos los recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Hola .. aquí pueden ver imagenes del Banhttp://mariafsigillo.blogspot.com/2013/07/el-cajero-principal-del-banco-de.htmlco de Venezuela

    ResponderEliminar
  5. http://mariafsigillo.blogspot.com/2013/07/el-cajero-principal-del-banco-de.html

    ResponderEliminar
  6. Hola, la fotografía tomada hacia el Este desde la Plaza Diego Ibarra ( Circa año 1956, Exposición Objetiva Nacional),al fondo todavía en pie el Hotel Nacional en la Esquina de Camejo", fue un aporte que realizó esta servidora, porque Ramón Contreras Frias fue un fotógrafo barines fallecido.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la fotografía tomada hacia el Este desde la Plaza Diego Ibarra ( Circa año 1956, Exposición Objetiva Nacional),al fondo todavía en pie el Hotel Nacional en la Esquina de Camejo", fue un aporte que realizó esta servidora, porque Ramón Contreras Frias fue un fotógrafo barines fallecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el carro es un modelo del año 58, por lógica la foto será del año 59-60

      Eliminar
  8. Sugiero la creación de una sección para identificar la ubicación de deternminadas fotos,de las cuales se desconoza o se dude su ubicación exacta. Sepodria preguntar el grado de certeza subjetiva por ej: Creo que es la esquina tal de Caracas ..seguridad 50%
    Puede ser interesante
    Siempre puede haber alguien que haya vivido en esa cuadra y tenga casi 100% de eseguridad en su opinión
    Saludos

    ResponderEliminar