miércoles, 15 de junio de 2011

Los Médicos de San Lorenzo y la Esquina


Histórica fotografía del año 1915 tomada en la antigua Escuela de San Lorenzo, no lejos
del hospital Vargas. Están en ella además del Dr. Izquierdo, de pies de izquierdo a la derecha: los doctores,
Pedro González Rincones, Héctor Landaeta Payares, Antonio José Castillo, Gustavo H. Machado, Guillermo Hernández Zozaya, A. Gutiérrez Solís, José Ognacio Baldó, Pedro Gutiérrez Alfaro, Bernardo
Gómez, Pedro del Corral y Martin Vegas.

Sobre la Esquina de San Lorenzo encontré la siguiente reseña:

"El origen del nombre de la esquina de San Lorenzo, se desconoce con exactitud, probablemente esté influenciada por la nomenclatura que implantó el Obispo Díez Madroñero (1756 -1769) en el año de 1776 ;en el plano de Caracas: Nuestra Señora Mariana de Caracas y los límites parroquiales para 1776, plano basado sobre el levantado o supervisado en 1772 por el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponte, la ciudad, en sentido norte-sur (N3-S3) llegaba hasta la esquina anterior a la de San Lorenzo, la esquina del Rosario, de la actual parroquia de San José.


Si revisamos el actual plano de Caracas, aún en la parte norte de San José, varias esquinas llevan nombres relacionados con episodios de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, o advocaciones religiosas de la época, así que este nombre pudo haber estado relacionado con el mártir San Lorenzo.

Luego del Obispo Madroñero, casi todas las calles y las esquinas comenzaron a llamarse con sus anteriores nombres, pero en esta zona de Caracas, llama la atención que siguió conservando el nombre de las esquinas dados por Madroñero, incluso en el Obispado de Mariano Martí (1770 - 1792), se continuó con esta costumbre, y desde allí probablemente viene el nombre de San Lorenzo. "


En esta zona entre los años de 1856 a 1876, existieron cuatro cementerios muy cercanos, los cuales fueron clausurados cuando se construyó el Cementerio General del Sur (1876):


-Cementerio de los coléricos (1855-1868), situado en el terreno que queda desde el fondo del Hospital Vargas –norte-, hasta lo que fue el Cementerio de los Hijos de Dios.

-Cementerio de los Hijos de Dios (1856-1876), situado en línea recta desde el Puente Guanábano a la serranía del Avila.

-Cementerio de San Simón (1857-1876), ocupaba exactamente el terreno donde años más tarde se construyo el Hospital Vargas.

-Cementerio de las Mercedes (1862-1876), se hallaba al Oriente del Hospital Vargas, precisamente en la esquina de Anima Sola, y entre esta esquina y la de San Lorenzo, fue que se construyó la ESCUELA DE ANATOMIA de la FACULTAD DE MEDICINA (1913).


En entrevista realizada al maestro José (Pepe) Izquierdo, sobre los Médicos de San Lorenzo, al recordar los hechos que precedieron a la fundación de la Escuela de San Lorenzo, decía el Dr Izquierdo:

-“en el año 1913 y en el lugar de un antiguo cementerio fue fundado el INSTITUTO ANATOMICO”

El cementerio al cual aludía el maestro, era el Cementerio de las Mercedes.

El doctor Luis Razetti (1862 -1932), fue el propulsor de la idea de construir un instituto destinado a la enseñanza de la anatomía.

El doctor José Izquierdo (1887-1975) fue el .Fundador de la cátedra de Anatomía en la Escuela de Medicina. UCV .1915.

El Dr Izquierdo comentó que “significó un extraordinario acontecimiento para la enseñanza médica, en aquel entonces era texto de anatomía el incomparable Testut. Los símbolos que caracterizaban a nuestra Universidad según el brillante profesor de Anatomía eran el orden y la disciplina. Si hoy a pesar de tales condiciones, todavía la cátedra de anatomía se distingue por su eficiencia y seriedad, ello se debe a la competencia, al orgullo de cumplir con el deber, y el amor al estudio, cualidades que distinguen al personal de esa enseñanza “

Los primeros alumnos del Doctor Izquierdo en el año 1915, que luego fueron los integrantes de la promoción de médicos que se graduó en el año 1920, fueron: Arístides Tello Olavaria, Pedro González Rincones, Héctor Landaeta Payares, Antonio José Castillo, Gustavo H. Machado, Guillermo Hernández Zozaya, A. Gutiérrez Solís, José Ignacio Baldó, Pedro Gutiérrez Alfaro, Bernardo Gómez, Pedro del Corral y Martín Vegas.

Coincidencias del destino, este grupo celebró el grado en la caraqueñísima “Cervecería Donzella”, situada en esa oportunidad en la cuadra de Torre a Principal, propiedad del “catire” Donzella (1883-1949), y luego para celebrar sus Bodas de Plata en 1945, escogieron nuevamente la famosa Cervecería doncella, situada para entonces en la cuadra de Principal a Santa Capilla.

Fuente: Gerónimo Alberto Yerena Cabrera






2 comentarios:

  1. Estoy viejo.
    A todos esos señores yo les di la mano y varios tuvieron hijos médicos con los cuales coincidi.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viejo.
    A todos esos señores yo les di la mano y varios tuvieron hijos médicos con los cuales coincidi.

    ResponderEliminar