martes, 1 de octubre de 2013

Teatro Municipal de Caracas



Publicada por el Dr. Nicomedes Febres, con una interesante reseña : 

"La foto del día la vi por primera vez anoche y es muy curiosa. Se trata de una ilustración de lo que fue la inauguración del Teatro Guzmán Blanco hacia 1870 y algo. Es el actual Teatro Municipal. A la localidad de patio no tenían acceso las mujeres por ningún motivo, tampoco podían asistir solas a las representaciones teatrales, pero acompañadas iban a los palcos y la galería. Fue con una ópera o una zarzuela que se inauguró no recuerdo su título y alrededor habían pequeños cafés donde se servían refrigerios, vinos y brandys. En esa época no se tomaba whisky, una costumbre excelente que trajeron los gringos y la refrigeración, por lo del hielo. frente al foyer quedaba la plaza de San Pablo"

El teatro fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada a partir de 1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tébar. En la inauguración se ofreció una representación de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Italiana Fortunato Corvaia.

Cabe destacar que el Teatro Antonio Guzmán Blanco fue la primera edificación en recibir alumbrado eléctrico después de la Plaza Bolívar , con una planta que fue instalada en la parte trasera de tal coliseo, sin embargo esto sucedió 3 años después en 1884, por lo que en la gala inaugural del Martes 4 de Enero DE 1881, donde se estrenó Il Trovatore de Verdi, el pueblo de Caracas se quejó por las fallas de alumbrado que tenía con las antorchas y candiles usados para la presentación! Que bárbaro no? Que tiempos aquellos....

2 comentarios:

  1. Este fin de semana entre por primera vez al Teatro Municipal y pensé como quisiera que volviéramos a ser, aunque sea un poquito, esa Caracas de antes.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando fui a ver a Sandra Rodriguez y su montage del Bolero de Ravel.

    ResponderEliminar