miércoles, 8 de abril de 2015

Teatro del Este


El arquitecto José Miguel Galia en el Conjunto Torre Polar - Teatro del Este. Caracas.



“Se ha inaugurado frente a La Plaza Venezuela, el gran Teatro del Este que el Doctor Lorenzo Mendoza Fleury le da a Caracas, su ciudad nativa.

Es satisfactorio ver cómo la iniciativa particular secunda la labor que realiza el Gobierno Nacional para embellecer y modernizar la ciudad que tiene el orgullo de ser la cuna del Libertador del mundo colombino, y de otros  varones que le secunden  en la obra emancipadora.
Caracas veía dentro de su desarrollo urbanístico la construcción de salones para proyección de películas  cinematográficas muy modernas y capaces para el cometido, pero se lamenta de que el Teatro Municipal construído por el Presidente Antonio Guzmán Blanco, cuando la población capitalina no pasaba de los treinta mil habitantes, no fuese sustituido por otro de mayor magnitud, en un lugar más fácil para los concurrentes. Existe el Nacional construído en la administración del General Cipriano Castro, que debido a su falta de acústica nunca pudo llevar su cometido con la amplitud deseada.
Ahora, y debido a un venezolano ciento por ciento, (..) pues no hubo temporada que se realizase en el finado Teatro Caracas destruido por un siniestro en 1918, en “Calcaño”  y el “Olimpia” donde no estuviese como espectador  Simón Lorenzo Mendoza, con el Doctor Razetti y su honorable esposa doña Luisa Guardia, el doctor Emilio Ochoa y señora, don John Boulton y señora, Míster William H Phelps y señora y otros amantes del teatro que siempre dieron prueba de ello. 
El Teatro de Simón Lorenzo, reúne condiciones de confort, acústica, amplitud, situación topográfica en relación con el ensanche de Caracas, y lo que hay que tener para mantenerlo en el cartel mientras el público se acostumbra a visitarlo. 
Mendoza nos ha dicho que allí actuarán compañías de ópera para lo cual abrirá abono;  caso de cubrirse satisfactoriamente  procederán en consecuencia. Alta comedia, zarzuelas, Operetas, recitales y otros espectáculos que erradiquen en lo más hondo posible el fantasma del cine. 
El estreno del Teatro del Este fue prestigiado por la presencia del Presidente de la República Coronel Marcos Pérez Jiménez y su señora esposa;  Ministros del Despacho Ejecutivo, Gobernador del Distrito Federal, Secretario de la Presidencia y otros elementos del gran mundo político, diplomático y social de la Capital. 
Los eternos inconformes critican detalles del Teatro del Este fáciles de corregir, pero por ello no habrá que inquietarse Lorenzo Mendoza, que acaba de hacerle el gran gesto de darle al moderno  Caracas el Teatro digno de ella. 
Por ello lo felicita muy sincera y cordialmente.”
           

Imágenes aportada por Calachica Carlos 






Imagen tomada del grupo Retrospectiva Sala de Cines ( facebook) 

Fuente: Transcrito de Billiken 1955
por CER
Revista Elite 1955

Revista Elite 1955




No hay comentarios:

Publicar un comentario