miércoles, 1 de abril de 2015

El Gran Viaducto de Pagüita


“El caraqueño que abandonó su patria chica y vuelve a ella al cabo de tres meses de correrías por tierras extrañas, no encontrará como explicarse el formidable empuje que recibe el país del uno al otro extremo, por obra milagrosa de un Gobierno patriota, responsable y penetrado de todo cuanto significa darle impulso a las corrientes modernizadoras que privan en los conductores de pueblos de más allá de nuestras fronteras. 

Es que están agrupados en torno al magistrado que rige los destinos  de la nación. 

Quién venga a la capital, así del exterior, o de tierra adentro, visite el “Terminal de Pasajeros”, moderno y decente como no lo encontrará en País alguno del viejo ni del nuevo mundo, y entra en Caracas por la Autopista que arranca desde la alcabala de Maiquetía; recorra las “Avenidas Sucre” “Urdaneta”, “Guzmán Blanco”, “Bolívar”, “Miranda”, “Autopista del Este”; visite el “Centro Simón Bolívar”; admire la belleza incuestionable de los parques de la ciudad, uno de los cuales “El Calvario”, supera cuanto imaginarse pueda en materia de decoración forestal, tendrá que convenir Bellis-nolis, en que estamos en plena modernización de Caracas,  cuna ilustre de los Libertadores  del mundo colombino. 

En la mayoría de las obras realizadas en menos de dos años de intenso trabajar, el Presidente de la República Coronel Marcos Pérez Jiménez, está demostrado  clara y categóricamente  de lo que es capaz en beneficio de una Venezuela mejor.

Punto importantísimo que ocupa la atención del Presidente hoy, es la construcción del “Viaducto Pagüita”.

El propósito del Ministro de Obras Públicas, Doctor Bacalao Lara, dejarlo listo para su inauguración en Diciembre próximo. 

Se ha visto y se está contemplando cada día con mayor fuerza la capacidad de los ingenieros venezolanos  en la construcción de las obras que le son encomendadas. De ello han dado buena prueba en la Autopista Caracas-La Guaira, en las grandes vías de comunicación que surcan a Venezuela de un extremo a otro y dondequiera que se han utilizado sus servicios profesionales. 
Con esa misma (..)


Las características de esta nueva arteria de comunicación que habrá de embellecer un tanto a Caracas, son las siguientes: 
Largo total 430 metros, de los cuales 130 corresponden al puente; los 300 restantes para sus dos accesos. A cada extremo habrá  un paso a nivel de 20 metros; su arco central tiene exactamente 90 metros.
En la construcción de este gran Viaducto  se están empleando materiales  y el mismo procedimiento que los dos puentes de la Autopista Caracas-La Guaira; ello es, concreto presentado. 
La anchura del puente  es de 26 metros, distribuidos así: dos para aceras de 3 metros; dos calzadas de 7,25 y una isla central de 1,50 cada una. Han calculado en 4 millones y medio de bolívares el costo total de la obra.
No se le escapará al lector la importancia de esta arteria de comunicación, pues que además de ornamentar  aquel vasto sector de Caracas hará desaparecer totalmente las dificultades resultantes del congestionamiento de vehículos que transitan en la Avenida Sucre. "


Billiken 1954 

1 comentario:

  1. Filippo era todo un personaje. Tenía oficinas (creo que en Edf. Roma), más abajo de La Esfera (más arriba MAC construyó la Torre de la Prensa). Construyó muchos edificios --algunos con una placa con su nombre) y ayudó a legiones de paisanos, algunos especialmente traídos de Italia, para sus construcciones; otros, que ya estaban aquí. Andaba con guardaespaldas y tenía una corte.

    ResponderEliminar