lunes, 30 de mayo de 2011

Reseña Histórica del Cuartel Cipriano Castro

EL CUARTEL DE LA MONTAÑA
"EL ARTE LEVANTA EL ALMA"

En una colina cercana al Calvario, conocida como la Planicie, fue Construido, a principios del siglo pasado, un majestuoso edificio destinado a Servir de sede de la Academia Militar de Venezuela, con la cual el Presidente Cipriano Castro decidió legalizar la formación de Oficiales que tendrían que Defender la Republica.


El decreto de creación de este instituto castrense obligo al Presidente a dar efecto a otro decreto, mediante el cual el Ministerio de Obras públicas se encargaba de de abrir un concurso para que fuesen presentados los proyectos y presupuestos para construir el edificio sede de la Academia Militar; esto ocurría el 4 de Julio de 1903.
Días más tarde el Ministerio puso a disposición de los interesados toda la información necesaria para elaborar los proyectos; el ganador tendría a su cargo la construcción del edificio en el cerro de la Planicie detrás del Calvario.
Se creó un jurado compuesto por eminentes Venezolanos, a fin de examinar los trabajos que presentaran los distintos concursantes, siendo nueve los proyectos propuestos. El arte levanta el alma, Paz y labor, Patria, Orión, 77.777, C de O, IZ y uno identificado por un disco rojo dentro de un circulo negro. El veredicto "EL ARTE LEVANTA EL ALMA", que resulto ser del ingeniero Alejandro Chataing y del arquitecto Jesús María Rosales Bosque.

Hay algo mas en este Concurso digno de ser comentado: gratamente impresionado el Presidente de la República por las condiciones artísticas y altamente agradecido por el entusiasmo puesto en manifiesto por los ingenieros y arquitectos, resolvió premiar con la cantidad de un mil Bolívares (Bs. 1.000,00) a todos y cada uno de los autores de los nueve proyectos, como un obsequio al merito y un estimulo al trabajo y al estudio. El ganador del certamen fue recompensado, además con la tarea de la dirección de los trabajos que debían hacer realidad su proyecto.

Según documentos, el presupuesto para la edificación ascendía a la cantidad de un millón doscientos setenta y siete mil seiscientos veintidós Bolívares (Bs. 1.277.622), cantidad .que sería entregada semanalmente por partidas de (Bs. 10.000). El ingeniero Alejandro Chataing comenzó la construcción el 4 de Enero de 1904, con la colaboración del arquitecto Jesús María Rosales Bosque, trabajando con gran empeño y progresando la obra Rápidamente.

Pronto estuvieron terminadas las cuadras, zonas de servicios, baños, cocina, comedor, vestuarios, dormitorios, gimnasio, biblioteca, aulas, museo etc. De esta forma llega el 4 de Abril de 1906, fecha que el ingeniero Alejandro Chataing comunica al Presidente Cipriano Castro la conclusión de la obra y que solo quedan pequeños detalles, como por ejemplo la pintura. Al respecto dice el ingeniero Alejandro Chataing:

"El edificio ha quedado como hecho de un solo bloque de Granito, pues es una masa de mampostería y hierro, ha quedado como Debería de quedar, es decir, desafiando con su solidez las injurias del Tiempo y con la majestad del pensamiento moralizador que representa, las injurias de las pasiones, para servir ante la posteridad del solemne testimonio”

El edificio fue solemnemente inaugurado el 23 de Mayo de1907. Fue el General Juan Vicente Gómez presidente de la Republica, quien instalo la Academia Militar el 5 de Julio de 1910, como parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Declaración de Independencia.

En 1911 comenzaron a egresar las promociones de oficiales. Entre los primeros grupos de cadetes formados en la Planicie se encontraba el futuro General Isaías Medina Angarita, quien fue el primer oficial graduado en la escuela en ejercer la Presidencia de la Republica (1941-45). También en sus aulas se formo años más tarde, otro jefe de Estado: Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

El 19 de Abril de 1928 dispuso el Presidente de la Republica la clausura de la Escuela Militar por causa de los hechos políticos-militares ocurridos en el país. Entre los años 1931-37 la escuela se traslado a Maracay en este periodo egresaron 137 oficiales. El 15 de Febrero de 1937 por Decreto del Presidente de la Republica general. Eleazar López Contreras los cadetes retornan a la Planicie de Cajigal donde permaneció hasta el 26 de Marzo de 1950, cuando pasa a ser Ministerio de la Defensa hasta el.15 de Mayo de 1981. Transformándose en Museo Histórico Militar.

Fuente: Ministerio de la Defensa.
 
 


3 comentarios:

  1. Ahora se convertirá en el prinipal centro de peregrinaje revolucionario...

    ResponderEliminar
  2. ES COMO DEBE SER .. YA QUE ALLÍ REPOSAN LOS RESTOS DEL SEGUNDO LIBERTADOR DE AMÉRICA ... ESTE GRAN HOMBRE DESPERTO DEL SUEÑO LETARGO QUE POSEIAN LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO ... ASÍ NO LES GUSTE A MUCHOS ... CARAJO ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aras chico! Aun tu defiendes a esa basura?!

      Eliminar