viernes, 24 de junio de 2011

Fauno en San Juan- Caracas

Frente a la Iglesia Parroquial de San Juan existe una plazoleta en forma triangular. Este sitio se llama también Plaza de Capuchinos o Plaza de Abril. En una explicación muy amena de la Delpinada que hace nuestro  gran ensayista  Pedro Emilio Coll, se refiere a cierta interpretación que algunos recatados vecinos dieran a un curioso monumento que allí existía. No lejos entre el Guarataro y Quinta Alcántara vivía don Francisco Delpino y Lamas. En un gracioso comentario titulado “ La Conspiración del Fauno”, dice don Pedro Emilio Coll : “ En la verde y triangular Plaza de San Juan una tarde de abril en que el sol tamizaba su ámbar luminoso al través de los copudos árboles y en la que el agua dormida de una fuente pública se refleja una burda figura de piedra, mientras en el otro extremo de la plazuela la estatua de Ezequiel Zamora amenazada con la espada a invisibles godos; precisamente en aquel dorado crepúsculo, unos tantos vecinos de la popular parroquia, reunidos allí con quedas, pero enardecidas palabras discutían si la figura ornamental de la pila elegida por las autoridades guzmancistas representaba un fauno sin patas de cabra, pero todas de acuerdo en la inmoralidad o indecencia de su desnudez . Para no verlo ya no se abrían las ventanas de las casas contiguas y al pasar cerca de él, de tránsito hacia la Iglesia parroquial, matronas y doncellas bajaban los ojos para pecar de indecorosas.

En las tertulias familiares hervían las protestas contra el impasible muñeco de bronce recién inaugurado entre cohetes y piñatas. El ingenuo levita se lamentaba en su homilía de la decadencia de las costumbres  cristinas y de la invasión del paganismo. En su salita de peluquería y adornada con calendarios pintorescos y olorosa agua florida y polvos baratos, el barbero vivaracho, parlanchín y en mangas de camisa, amolando su navaja, proponía una manifestación ante el Sr. Arzobispo para que exigiese la demolición del impúdico fauno. Intervino un italiano zapatero, de opiniones más modernas, insinuando como transacción del conflicto y así, fue aceptado por el Jefe Civil, concluye diciendo don Pedro Emilio Coll, que la parte más ostentosa de sexo del fauno se  ocultase con una hoja de parra tallada en piedra”. 


Caracas la Ciudad que no Vuelve
Guillermo Schael.


Imagen de Fundamemoria



3 comentarios:

  1. Hola ...!!! Les escribe el Sub Director de la Escuela " 19 de Abril " Prof Wilmer Guerrero, si tiene fotos de la escuela de aquella época, le sabríamos agradecer que las enviaran al correo: escuela19deabril@gmail.com. Ya que se esta realizando una remodelación en su parte colonial. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una de las ocurrencias mas excelsas de los caraqueños de la epoca, fue "La Delpinada"
    Lo narra Coll, con extraordinario romanticismo y picardia....

    ResponderEliminar
  3. Una de las ocurrencias mas excelsas de los caraqueños de la epoca, fue "La Delpinada"
    Lo narra Coll, con extraordinario romanticismo y picardia....

    ResponderEliminar