Encontré esta foto. acompañada del relato de la Sra. Maria Felix del Carmen Perez Manzo, alias
" La Vieja Perez",
Esta señora nació el 21 de Febrero de 1888 en Maiquetía, Edo. Vargas, la cual llamaríamos mas tarde Felicia Pérez, la madre sentimental de los Bomberos.
" La vieja Pérez, conoció a los bomberos de una manera singular, fue amiga de una familia que tenia un hijo recién nacido, al cual cargó en sus brazos durante mucho tiempo. Por circunstancias de la vida, esta familia perdió contacto con la vieja Pérez, por largos años.
Inesperadamente, se reencontraron, y la pregunta no se hizo esperar : ¿Como estaba aquel niño?, ahora está hecho todo un hombre, miembro activo del recientemente fundado Cuerpo de Bomberos de Caracas.
Por casualidad, la vieja Perez vivía en esa época de Chimborazo a Calero, desde allí se dirigía al Cuartel de Bomberos, situado entonces de Romualda a Plaza España a reconocer a su querido niño, ahora convertido en todo un hombre de 1.78 de estatura y 75 kilos de peso, cuyo nombre es Domingo R. Garcia.
Cuartel de Bomberos Estación de Plaza España ( Plaza López) |
Después de la presentación reglamentaria y la alegría de ambas partes por tan agradable reencuentro, siguieron las presentaciones de rigor entre sus compañeros bomberos.
La vieja Pérez, continuó visitando a su bombero a quién amaba como su propio hijo, y de paso haciéndose querer por todos sus compañeros. Eso era de esperarse, ya que fue una mujer tierna, maternal, educada, pulcra, discreta y colaboradora.
Transcurría el tiempo y nos visitaba diariamente, llevándonos café, caramelos y otros alimentos sin esperar recompensa, se hizo costumbre su presencia diaria en el Cuartel, fue aceptada por los Comandantes de turno y todo el personal, sin excepción; durante los grandes siniestros, ella nos esperaba en el Cuartel rogando a Dios por nuestras vidas.
Una de sus mas nobles revelaciones de amor por sus bomberos, que la consagraron como madre sentimental de los bomberos, fue durante la Revolución acaecida en el año 1.954, el pueblo de Caracas saqueó el Cuartel San Carlos, tomó el armamento y a diestra y siniestra se sucedieron tiroteos en las calles, ante esta situación, los bomberos fuimos acuartelados por varios días no teníamos alimentos... La vieja Pérez conocedora de nuestra situación, arriesgando su vida, venia diariamente de su casa a traernos alimentos sin costo alguno, los disparos ocurrían con frecuencia y ella se protegía de puerta en puerta hasta llegar a nuestro Cuartel con su cesta de alimentos para sus hijos, cuando esto ocurría, no teníamos comedor ni cocina como en la actualidad.
Ella fue un miembro especial de nuestra institución, recibía tratamiento digno de sus méritos, se le permitía usar el uniforme reglamentario, el cual llevo con toda dignidad.
Para culminar, pocos días antes de su partida física pidió que la llevaran al Cuartel Central " Victoriano Jordán P" en Caracas, y recorrió piso a piso saludando a todo el personal. Nos dejó para siempre el día 12 de Julio de 1978, sus restos mortales recibieron los honores correspondientes a los miembros fallecidos en el cumplimiento de su deber, reposando en el Panteón de los Bomberos del Dtto. Federal.
Imagen
http://1viejasfotosactuales.multiply.com/journal/item/212 —
Sin duda una gran persona, las nuevas generaciones deben conocer su historia de entrega y sacrificio por lo que ella llamaba "Su cuerpo de Bomberos", sin esperar nada a cambio, una mujer que tuve la oportunidad de conocer y pedirle la bendición cuando era niño, y ella con su sonrisa siempre a flor de piel respondía con una caricia en la cabeza de todos lo que como bomberos infantiles reconocíamos en ella esa bondad.
ResponderEliminarUna sociedad que honra a sus conciudadanos no olvida su historia.