sábado, 9 de marzo de 2013

Exequias de Páez en el Cojo Ilustrado

El General Páez y los Estados Unidos

Próximo á cumplirse el 8º aniversario de la entrada triunfal de los restos  del General Páez a Caracas, nos complacemos recordar  estos hechos, como testimonio de gratitud hacia las simpatías que de mucho tiempo atrás han demostrado los Estados Unidos por Venezuela.

La exhumación de los restos del General Páez  en New York y los preparativos dispuestos por las autoridades norte-americanas para llevar dignamente  á efecto el envío de  tan veneradas cenizas  á Venezuela, revistieron tal carácter de solemnidad y esplendor, que EL COJO ILUSTRADO, en el presente número, que es el más inmediato al 24 de marzo, día en que se efectuaron las exequias, no puede menos que publicar las copias fotograbadas de las diferentes fotografías que fueron tomadas en Estado unidos y que representan  los diversos actos á que nos referimos.

Justo y natural es además que al evocar la memoria de estos honorables acontecimientos, ofrezcamos la efigie de aquel á cuya glorificación fueron consagrados.


Aparece pues el retrato del General Páez al frente de estas líneas.

Las naciones se elevan con el recuerdo de sus anales, y están vivas y palpitantes las páginas en que se prueba que ninguno de los héroes de Venezuela hizo más que Páez por la gloria de su patria.

Cayó como Arístides, murió lejos del teatro de sus hazañas; pero más afortunado que Scipión, cubrieron su féretro las banderas de la libertad, y hoy duerme el sueño de la apoteosis en la mansión de los héroes patrios.

Gracias mil fueron dadas al General Heromogénes López, entonces Presidente de la República, que supo cumplir  noblemente este grande acto de justicia.  


General Don Hermógenes López 


Fuente: El Cojo Ilustrado
15 de marzo de 1896
Nº 102
Pág 236

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada