El General Páez y los Estados Unidos
Próximo á cumplirse el 8º aniversario de la entrada triunfal de los restos del General Páez a Caracas, nos complacemos recordar estos hechos, como testimonio de gratitud hacia las simpatías que de mucho tiempo atrás han demostrado los Estados Unidos por Venezuela.
La exhumación de los restos del General Páez en New York y los preparativos dispuestos por las autoridades norte-americanas para llevar dignamente á efecto el envío de tan veneradas cenizas á Venezuela, revistieron tal carácter de solemnidad y esplendor, que EL COJO ILUSTRADO, en el presente número, que es el más inmediato al 24 de marzo, día en que se efectuaron las exequias, no puede menos que publicar las copias fotograbadas de las diferentes fotografías que fueron tomadas en Estado unidos y que representan los diversos actos á que nos referimos.
Justo y natural es además que al evocar la memoria de estos honorables acontecimientos, ofrezcamos la efigie de aquel á cuya glorificación fueron consagrados.
Aparece pues el retrato del General Páez al frente de estas líneas.
Las naciones se elevan con el recuerdo de sus anales, y están vivas y palpitantes las páginas en que se prueba que ninguno de los héroes de Venezuela hizo más que Páez por la gloria de su patria.
Cayó como Arístides, murió lejos del teatro de sus hazañas; pero más afortunado que Scipión, cubrieron su féretro las banderas de la libertad, y hoy duerme el sueño de la apoteosis en la mansión de los héroes patrios.
Gracias mil fueron dadas al General Heromogénes López, entonces Presidente de la República, que supo cumplir noblemente este grande acto de justicia.
Fuente: El Cojo Ilustrado
15 de marzo de 1896
Nº 102
Pág 236
No hay comentarios:
Publicar un comentario