sábado, 5 de octubre de 2013

La Vieja Casona del Conde Tovar

“La vieja casona del Conde Tovar, sita en la esquina de  “Las Carmelitas” ha sido embellecida por la caricia de los brocha-gorda. 
La han vestido de vistosos colores que sirven de señuelo a los transeúntes, quienes por mirar lo que ocurra en su diario trajinar por la ciudad, no estiman en nada tiempo que podrían utilizar en cosas productivas. 
Si alguien se propusiese servirle de cicerone a los curiosos, y se diese a la tarea de hacerles la historia de este edificio por módica sumita, les diría que allí vivió uno de los hombres más ricos de Venezuela en la era colonial; que hasta allí, hizo llegar el agua el ilustrísimo obispo González Salinas, fundador del primer acueducto de Caracas.  Que sellado el proceso de la liberación, la residencia de El Conde de Tovar, sirvió de alojamiento a la Guardia de Honor del Presidente Guzmán Blanco. Luego sede le Ministerio de Guerra y Marina, y reformada por el Gobierno del Presidente General Juan Vicente Gómez, fue destinado a Palacios de Correos.
Algo curioso que prueba el poco valor  que le dan algunos hombres a las reliquias históricas fue el caso de que los portones de esa residencia con sus tachuelas de bronce, arabescos del mismo metal y otras cosas, las recogió en la calzada un Embajador de Brasil, y las remitió a su País y las hizo colocar en una morada suya que ha calado con el mote de “Villa Venezuela”    

5 comentarios:

  1. María, quisiera me hicieras el favor de sacarme de una duda. Tengo entendido que en ese mismo terreno fue construida la ermita de San Mauricio, la cual fue destruida por un incendio. ¿Qué funcionó después allí?. ¿En qué año se construyó la residencia del Conde Tovar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro ! donde estaba construida la ermita de San Mauricio ( que fue destruida por un incendio) está hoy, la iglesia de Santa Capilla.
      Con relación a la del Conde Tovar, debo buscar la fecha , ( soy mala para ello) pero fue si mal no recuerdo por 1700 . En nuestro blog tengo la reseña . La busco y la coloco en un rato. Saludos

      Eliminar
    2. http://mariafsigillo.blogspot.com/2010/08/esquina-del-conde.html

      Eliminar
  2. quien construyó la casa de los condes de tovar?

    ResponderEliminar
  3. Buena historia. Los felicito por el trabajo de investigación y recopilación.

    ResponderEliminar