martes, 5 de noviembre de 2013

Vieja Caracas …!!


El siguiente artículo lo encontré investigando sobre la Caracas de los años 40. Leerlo generó una especie de melancolía con vergüenza, ¿ se imaginan lo que Lilia Barcelo Capriles pensaría hoy día al ver nuestra maltratada  ciudad? Ella soñaba con la modernidad de una era atómica. 
Prefiero no colocar imágenes actuales, que nos muestran por ejemplo la Av Bolívar, sin su Paseo Vargas, llena de edificaciones de la Misión Vivienda que han destruido todas las reglas de urbanismo posibles. Lilia consideraba que a futuro la Av. Bolívar sería una "Quinta Avenida " de New York.  
Pregunto: ¿Qué hicimos? ¿Qué dejamos de hacer? ¿ Qué podremos hacer? 

Comparto el material con ustedes. 
  


“Estamos viviendo los últimos días de la Caracas colonial; la de los techos bajos y corredores espaciosos, la de los paseos de luna y serenatas románticas y de las típicas fiestas religiosas.

Físicamente, Caracas no es la misma, Vivo recuerdo de la época inolvidable e histórica de nuestra independencia, va desapareciendo poco a poco. El lugar que en años atrás ocuparan las agradables casas solariegas, lo ocupan hoy edificios que cual gigante fornido y alto, no alcanza a ver lo que pasa a sus pies… los lugares más típicos de mi ciudad sólo existen en el recuerdo. Yo sé de algunos de ellos  sólo a través de los escritos del cronista Lucas Manzano (Caracas de Mil y Pico), y de otros pocos señores que ocupan el mantener vivo el recuerdo de aquellos tiempos idos. 
Lucas Manzano 

El Convento de las carmelitas, las haciendas de café con sus casonas frescas  y soleadas, los Caobos, La Rotunda, ..y tantos otros lugares cuyo solo nombre nos hacen recordar tantas cosas. 
Cualquiera que vivió en Caracas hace diez años y vuelva hoy se quedará maravillado de cómo ha cambiado esta Caracas querida. Sólo viendo la Plaza “La Concordia” ese lugar tan bonito  donde juegan los niños, difícilmente podríamos creer al que nos dijera : “Allí estaba La Rotunda..La Rotunda,  el nombre que al oírlo hacía temblar al más valeroso". 
Plaza la Concordia 

Hotel Avila 

Los Museos 

Si los próceres de la Independencia resucitaran, se morirían de sorpresa al ver el edificio Veroes. Los Museos, El Avila ( hotel), El Silencio, pues ellos libertaron un pueblo ocupado de conquistadores que llamó Venezuela, pero hoy no es aquella Venezuela que estaba poblada de indios aventureros, sino un gran País que dentro de pocos años será uno de los más importantes de Sur América.
Se va una caravana para no volver,  las casonas típicas coloniales, los coches tirados por caballos, las lindas semanas santas, el carnaval alegre de los pierrots y colombinas. Se va todo aquello que simboliza la colonia;  quizás se vaya hasta nuestra música típica: el joropo y ocupen su lugar el “bugi bugi” y el ritmo antillano. [sic]


A vuelta de pocos años, Caracas será una copia de New York. La futura “Av Bolívar” será, sin duda alguna otra “Quinta Avenida”, llena de rascacielos que atraviesan las nubes; los automóviles de hoy serán para esa época medios de transporte anticuado.  Para entonces, todo el mundo viajará en helicópteros y muy a menudo se oirán diálogos así: - Niños, pórtense bien, vamos a cenar a Nueva York y volveremos tarde en la noche. Hasta mañana” 

Nadie se asombre, ya estamos en la edad “atómica” el final de la edad moderna y el comienzo de la edad atómica.      

Fuente:
Lilia Barcelo Capriles
Caracas 27 de enero de 1946
Billiken

10 comentarios:

  1. Hay un error en la fecha de la foto de la Avenida Bolivar. Dice 1945. La primera etapa de esa avenida se inuguro en 1949

    ResponderEliminar
  2. Al Observar la Foto de la Plaza la Concordia,
    me llegan algunos sentimientos encontrados,
    ya que me da Tristeza y Enojo a la vez
    al ver el antiguo pabellon en forma de rotonda,
    que recordaba el sacrificio por la Democracia
    que muchos Venezolanos sufrieron
    en la ingrata prision de la Rotonda,
    que despues vinieron manos inescruspulosas
    y derribaron esa obra arquitectonica,
    para construir el esperpento de plaza que hay en ese lugar actualmente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa hermosa plaza la demolieron en los 70's otro crimen al patrimonio historico de la nación

      Eliminar
  3. Peter Prince Marcano11/05/2013 10:00 p. m.


    Al Observar la Foto de la Plaza la Concordia,
    me llegan algunos sentimientos encontrados,
    ya que me da Tristeza y Enojo a la vez
    al ver el antiguo pabellon en forma de rotonda,
    que recordaba el sacrificio por la Democracia
    que muchos Venezolanos sufrieron
    en la ingrata prision de la Rotonda,
    que despues vinieron manos inescruspulosas
    y derribaron esa obra arquitectonica,
    para construir el esperpento de plaza que hay en ese lugar actualmente..

    ResponderEliminar
  4. La foto de don Lucas Manzano fallecido en 1966 de más de 80 años, director de una fabulosa revista llamada Billiken, amigo de mi abuelo Luis Fernando Alvarez "El Poeta de La Muerte" y empleado de los primeros años de El Universal en la Ciudad de Los >Techos Rojos, aparece creo rodeado por sus hijas una de las cuales Lucrecia fue notable soprano. Solo la descendencia queda y me encantaría encontrar el primer libro de Don Lucas toda una rareza, de 1916 titulado a todo trapo y lujo "Album Gráfico del Distrito Federal" Algún día será.
    Mil gracias por esta página y esta oportunidad, soy amante de Caracas, coleccionista de todo y conocido del Pulpero Mayor Don Rafael Ramón.
    Gracias y un abrazo.-

    ResponderEliminar
  5. Las torres del Centro Simón Bolivar no estaban construidas en 1949

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, la imagen no corresponde al texto, ya fue eliminada. Muchas gracias

      Eliminar
  6. La foto de la avenida Bolívar datada de 1949 es otro error pues no estaban edificadas las torres del CSB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ! es correcto, ya fue eliminada la imagen. No corresponde al texto.

      Eliminar