jueves, 24 de julio de 2014

Los Pavitos ( años 50)

Las "pavitas" tienen varias aficiones: las zapatillas "aladino", la falda de
muñequitos, el armador y las medias tobilleras. Casi todas llevan su diario íntimo 

"Los pavitos son “arroceros”  por naturaleza y fiesteros por esencia. Los tocadiscos los atraen como la luz a las mariposas. Viven de las “movidas” que en su jerga particular tienen las acepciones de fiesta, arroz, paseo, cita” (ver adelante el diccionario de los “pavos”)
Se les encuentra en bandadas a las puertas de las radios y televisoras esperando ver a sus ídolos  favoritos. Porque no se puede ser pavo sin tener admiración rayana en fanatismo, por un cantante o cualquier artista, sea Lucho Gatica, Alfredo Sadel o Elvis Presley. Los pavos de todo el mundo lloraron el día que supieron de la muerte de James Dean. Pero ya han aparecido otros que lo han remplazado. El más reciente ídolo de los pavos parece ser el joven actor norteamericano Sal Mineo.
Sintiendo verdadera furia por el baile los pavos muestran una habilidad especial para aprenderse los últimos ritmos de moda, llámense rock-and-roll, cha-cha-cha, o “lindy”. Habilidad que ya quisieran sus profesores tuvieran con las materias de estudio. Porque no es necesario notar que los pavos  no son muy amantes ni del estudio ni del trabajo. 

Naturalmente que aún entre los pavos hay diferencias. Los hay del “high life” que se la pasan corriendo en veloces carros deportivos europeos preferentemente, con el escape abierto a propósito, para hacer ruido y así llamar la atención. Hay, también pavos proletarios. Pero a todos los distingue el afán de exhibicionismo. Porque el día que un pavo no llame la atención por su última camisa o su nuevo carro deportivo se muere irremisiblemente. 

¿Cómo se explica el fenómeno de los pavos?  Producto de las grandes Ciudades, el pavo es resultado de la vida moderna, muelle y superficial en muchos aspectos, de la influencia norteamericana entre nosotros y de otros factores más complejos. No es necesariamente un espécimen negativo, apuntan sociólogos y  psiquiatras. Es preferible que en la pubertad o en la adolescencia, las gentes expresen libremente sus gustos y se liberen de ese lastre de superficialidad que acompaña casi siempre a esta etapa de la vida. Cuando crezcan, ellos por su propia cuenta dejarán sus pavadas.  Esto no quiere decir, sin embrago, que haya tipos que en su manera de pensar y de actuar, continúan siendo pavos una vez pasada la edad del sarampión juvenil, y sigan siéndolo hasta que se mueran. 
Lo más "chevere" según su propia expresión, que puede poseer
un pavo , es un carro, y si es del tipo deportivo,
como de la foto, no puede imaginar mayor satisfacción. 
A los “pavitos” de Caracas no les ha faltado quién los inmortalicen en la prensa. El dibujante Montilla, asesorado por los textos de “Lumute”( su verdadero nombre Luís Muñoz Tebar) son los creadores de una tira cómica basada en el popular espécimen capitalino. Al principio tropezaron con un problema el “pavito” no estaba bautizado. ¿Qué nombre ponerle? Para dilucidar tan grave asunto, llamaron a un concurso en las páginas donde aparece la tira, la Revista humorística “EL GALLO PELÓN”. ¿Cuál es el nombre más pavito que existe?  Centenares de sugerencias llegaron por correo. Hubo una que alcanzó mayor victoria, el nombre de: “Freddy”. Y  Freddy fue llamado desde entonces el “pavito” creado por Lumute y Montilla. 
Los pavitos también tienen su modo especial de hablar
El “argot” o manera característica de hablar de los pavos caraqueños ha sido también recopilado  por Lumute y Montilla, autores de la tira cómica “el pavito”  he aquí las palabras y frases que frecuentemente emplean ellos, publicadas en “El Gallo Pelón”  
Lumute y Montilla son los autores de la tira cómica "El Pavito".Al dibujante Montilla ,
por sus camisas chillonas y su copete, se le puede considerar como
un ex-pavo. Hoy es padre de familia. 


FU: Adecentada expresión de la palabra “Fo” se aplica a las cosas fastidiosas o que son de pavos. Ej. “Ese tipo es fu”…
TARTARA: Mujer medio bandida o bandida y media. Ej. “voy a visitar a una tratarina”  
LLAVE:   Hermano, muy amigo. Expresión entre íntimos. Ej. “ Que es lo suyo, mi llave…?  
CANOAS: Calificativo que se aplica a los patos.  Ej. “Me comprobé unas canoas de gamuza, cheverísimas”…
ME PINTO: Algo así como “Me voy” “chao””arrivederchi” “Estoy ido” “Nos vimos” 
MOVIDA: Fiesta, arroz, paseo, cita. Algo con buenas perspectivas. Ej. “Esta noche tengo una movida catedrática, pues...”
CHEVERE: Expresión superlativa de bueno. Ej.”Mi novia es chévere” 
LA ROCA: En ese empeño por darle a todo nombre, el buen pavo llama así al carro. Es un simple traspapelo de silabas. 
LA GRAMA: Este es uno de tantos nombres que se le aplica al pelo, generalmente no muy liso que digamos, Ej. “tengo la grama alborotada, voy a tener que afeitarme”..
CALICHE: Ropa, flux, traje. Ej. “No me toques que me ensucias el caliche” 
PARGO: Tipo medio raro. Ej. “No hombre, si ese tipo es un pargo.. Es fu pues. 
PARARRAYO: Copete, promontorio de pelos en la cabeza Ej. A ese pararrayo suyo le roncan…  
RECHONCHO: tipo pesado. Más que tu, Ej. “Anoche vi a la vieja rechoncha de la esquina….”
MARABUNTA: Pelo, cabello, melena, ejemplo: “Tengo la marabunta en guerra” 
APACADERO: Cubil, lugar en que siempre se encuentra. Ej. “Me encuentras en mi apacadero... Tú sabes, en el callejón”…
JEVA: Muchacha, mujer. Viene de Eva, la primera mujer Ej. “Tengo una jeva por allá en la Pastora, que me trae de un ala….” 
ESPANTO: Expresión de algo muy bueno. Ej. “Esa muchacha tiene un cuerpo de espanto” 
BOTADO: Dícese del que está bien, Ej. “Oye mi llave, está botado con la tártara esa “…
PELOTAZO: Demostración de agrado, encerrada en una mirada. Generalmente viene de ellas a ellos. Ej. “¿Te fijaste los pelotazos que me lanzó la jevita de pantalones…” 
ACORDEON DE BILLETES: Dícese de un montón de billetes juntos, Ej. “Vámonos con Pedro que siempre tiene un acordeón de billetes”…   



La mayoría de los pavos son adolescentes , pero hay tipos,
como Renny Ottollina, por ejemplo, que en su
aspecto serán pavos de toda la vida.


El Copete 


Zapatos extravagantes 

Bandadas de pavitas se aglomeran en la estación de televisión
para ver de cerca sus ídolos : Lucho Gatica  


Fuente: 
Por Cristóbal Rodríguez Oberto
Fotos de Leo Matiz y Garmendia / Elite 1958 

1 comentario: