jueves, 14 de abril de 2011

Esquina de Doctor Paúl

En el Acta del Cabildo del 22 de febrero de 1811 se identifica esta esquina como "la del Mombrun o la en que termina el combento de San Jacinto", asi que para esa fecha parece que aún no tenía nombre definido.

Monseiur Dominic de Montbrun, fundador de esta familia en Venezuela, llegó a Caracas a dines del Siglo XVIII y fijó su residencia en esta esquina. Había nacido en 1764 en la Ciudad de Tolosa, Francia, donde  fue bautizado en la iglesia de Santa Agueda, hijo de Monseiur Antonie de Montbrun y Madame Lousie Cestac. Hacia 1785 se traladó a Venezuela y en Qibor contrajo matrimonio de Doña María Manuela Granchon. En Caracas, y una vez viudo, contrajo nuevas nupcias el 9 de febrero de 1793 con Doña María del Carmen Samorán, hija de Don Antonia Samorán y Doña Rafaela Herrera.

El nombre actual se debe al Doctor Felipe Fermín Paúl, que allí tuvo también su morada. Figura principal de la Sociedad Patriótica, con destacada actuación en los sucesos del 19 de abril de 1810, la Junta Suprema lo nombró ministro del Tribunal de Apelaciones, establecido el 24 del mismo mes. El primer gobierno republicano lo nombró Secretario de Gracia y Justicia, y en septiembre de 1811 figuró como elector principal. 
El Doctor Paúl obtuvo un primer título en Teología, por la Real y Pontificia Universidad de Caracas, el día 2 de febrero de 1800, y otro en Derecho Civil, el 4 de octubre de 1829, cuando ya la Universidad tenía el nombre de Central.
El 2 de enero de 1814 fue escogido entre cuarenta y ocho "sugetos que reunan las qualidades de mejor nota, reputación, opinión pública, rectitud y justificación, sin distinción de clases" para que sufragara en las elecciones para empleos concejiles. El próximo día 5 obtuvo el cuarto lugar en las elecciones municipales, por lo que fue nombrado corregidor, y le tocó presidir la asamblea del 17 de febrero de 1814, que le confirió los honores a José Felix Ribas por su triunfo sobre Boves en la Victoria.
    
 En el Claustro celebrado el 18 de diciembre se acordó nombrar a los señores Doctores Felipe Fermín Paúl y José Ambrosio Llamozas para que dictaminasen sobre el asunto y presentasen un proyecto de contestación....presentado el respectivo proyecto de contestación, fue aprobado en el Claustro del 27 de febrero de 1817.
   En ese documento aparacen refutadas todas las razones aducidas por Valencia en apoyo a sus aspiraciones. En la solicitud de referencia se señalaba y acusaba a la ciudad fundada por Diego de Losada como infiel a la causa del Rey, mientras Valencia, por el contrario, decían los solicitantes, se había sostenido leal a S.M.

Resulta extraño que el Dr.Paúl haya sido uno de sus redactores, ya que tal actitud contrasta fuertemente con sus actuaciones en la Sociedad Patriótica, la cuadra de los Bolívar y el 19 de Abril. Tal vez la fuerza de las circunstacncias lo obligara a actuar de esa manera, para salvar la vida que, seguramente, debía a las instancias de José Domingo  Díaz, quién siempre se manifestó reconocido y se expresó en los mejores términos de él y del Doctor Francisco Espejo, quienes, en 1812, lo salvaron de ser ajusticiado, ya que, según su propia afirmación, Miranda y roscio, "como si presintieran los males que ocasionaría a la Revolución con sus truculencias, opinaron por su fusilamiento."

El Doctor Paúl desempeñó las altas funciones de Rector de la Universidad de Caracas desde el 22 de enero de 1823 hasta el 22 de enero de 1825, después obtuvo un segundo doctorado en la misma Universidad, en 1829. Posteriormente, en dos ocasiones, fue electo Vicerrector de nuestra primera casa de estudios, de 1836 a 1836 y de 1841 a 1843, año en que falleció, a los sesenta y nueve años de edad.  

Fuente: La Nomenclatura Caraqueña
Rafael Valery S
Pág 170, 171 y 172
Ernesto Armitano Editor/1978



Esquina del Doctor Paúl, Mercado
de San Jacinto, donde estuvo el
Convento de los Domínicos.
(C.1940)

No hay comentarios:

Publicar un comentario