Narrado por William Eleroy Curtis
Venezuela la Tierra donde siempre es verano
1896
.. A un lado del cerro del Calvario existe una iglesia amarilla, un poco aislada de todo lo demás y casi inaccesible. No hay quien no deje escapar una exclamación de sorpresa al verla por primera vez y se pregunte por qué se erigió una iglesia en semejante lugar. La historia es como sigue: Cuando el General Crespo era apenas un ciudadano corriente, aunque poseído por grandes ambiciones, su piadosa esposa hizo la promesa de que si él alguna vez llegaba a la presidencia, haría construir una bella capilla en honor a su patrona, la santísima Virgen de Lourdes. Pero fue más bien por la intervención de Guzmán Blanco que de la santa que Crespo ocupó el eminente cargo, pero la buena de su esposa estaba resuelta a cumplir su voto. Llegado este punto intervino su marido y resolvió que el trabajo debía hacerse a expensas del gobierno, puesto que el pueblo por extensión, los contribuyentes, recibirían igual honor y beneficio con su erección que la propia familia. Se firmó por tanto un contrato con un amigo del Presidente para construir la Capilla y se dice que a este amigo no le fue del todo mal. Una vez terminada la iglesia, se descrubrió que quedaba situada en una colina a la que no podía llegársele con facilidad, lo que hacía necesario que se construyera un viaducto a través del valle, desde los escalones de la iglesia hasta la colina al otro lado. Se contrató a otro amigo de Crespo para construir el viaducto por el orden de los 160.000 dólares, y se dice que debió costar exactamente la mitad de esa suma.
De esta manera el gobierno dotó al pueblo de una nueva iglesia y de un imponente viaducto de hierro al cual llegarle, todo a expensas de los contibuyentes. En realidad, no había ninguna necesidad apremiante por otro luhar de culto como éste, porque la Ciudad está llena de ellos, con capacidad suficiente para el doble de la población de Caracas y en la nueva iglesia raras veces se celebra el resvicio religioso, pero la promesa de la esposa de Crespo quedó cumplida y se le permitió que dos de sus amigos amasaran una pequeña fortuna sin ningún esfuerzo.
La Capilla se inauguró el 27 de abril de 1885. El viaducto Unión se le encargó montarlo al maestro Francisco Poleo por la cantidad de 112.000 Bolívares. Sus 11.412 piezas llegaron de Europa, como decía una memoria de la época, "sin especificar el País" .
Imagen de la Colección Privada de Guillermo Hbk |
Actual iglesia de Lourdes fotografía tomada en el Paseo guiado por FUNDHEA |
Actual iglesia de Lourdes 2011 |
Es importante destacar que la Capilla de Lourdes, no la construyó un amigo que no le fue del todo mal" como lo sugiere Curtis en el texto anterios, sino que es obra del maestro Juan Hurtado Manrique; Por lo que es importante destacar las siguientes líneas :
ResponderEliminar" La Capilla de Lourdes, cuya posición se destaca por un fuerte impacto paisajístico, aunque se trata de una construcción relativamente modesta y de formas neogóticas realizadas con las estructuras de madera. Del otro lado del viaducto unión se erigió otra capilla diseñada por el mismo Hustado Manrique, posteriormente remplazada por una nueva sin mayores méritos arquitectonicos."
Leszek Zawisza
La crítica de la arquitectura en Venezuela durante el Siglo XIX.
Colección Artey Crítica del CONAC/1998
Extraordinaria reseña. Una modesta iglesia, pero su ubicacion dominando el paisaje la convierte practicamente en un monumento.
ResponderEliminar