sábado, 11 de febrero de 2012

Peregrinación de la Virgen de Lourdes


El Padre Machado y la Peregrinación de la Virgen de Lourdes

La historia de Maiquetía seria incompleta si no se nombra al padre Machado al cuál se le debe la creación de la plaza el Cristo, plaza Lourdes y el Hospital San José, el mas antiguo de Venezuela.

Además  se le debe el primer culto a Nuestra señora de Lourdes que se concretó fuera de Europa . Realizándose una peregrinación por el camino de los españoles desde la iglesia de la Pastora hasta la Gruta en Maiquetía. Todas estas iniciativas impulsaron el desarrollo de Maiquetía por eso aun a 70 de su fallecimiento aun se le estima mucho a este hombre de Dios. 

La peregrinación anual de la Virgen de Lourdes que se hace partiendo a pie de La Pastora, en Caracas, hasta la iglesia San Sebastián, en Maiquetía (aproximadamente 16 km) comienza generalmente a las 5:30 de la mañana.

Cientos de fieles inician  el recorrido por el llamado Camino Real de los Españoles, entre rezos y cánticos, llevando la imagen de la Virgen de Lourdes, y pasando por todas las ruinas coloniales del Fortín San Joaquín, Castillo Negro, Posada de La Venta, Hacienda Guayabal, Fortín de El Salto y los caminos empedrados.

Este acontecimiento popular religioso, llevado a cabo por primera vez el 8 de febrero de 1884, fue concebido y organizado por el padre Santiago Machado, figura ya legendaria de la historia maiquetieña, quien fue el primero en llevar la imagen a través del camino de Los Españoles desde La Pastora hasta La Guaira.

Con 128 años de historia, esta peregrinación se ha cumplido anualmente, exceptuando pocas interrupciones. La más reciente,  producida por el deslave de 1999.

Esta fiesta religiosa moviliza tradicionalmente a miles de feligreses desde distintos puntos de la geografía nacional que al final de la jornada se congregan en la plaza de Lourdes, un terreno ubicado al norte de la iglesia de San Sebastián.



LA PLAZA LOURDES 
Maiquetía

Con la intención de construir un monumento al aire libre de la virgen de Lourdes, el padre Machado compra varias viviendas humildes que estaban ubicadas frente a la iglesia. Siendo la iglesia ya dueña de esas tierras, el padre manda a abrir las calles que van de norte a sur, esto contribuyó a darle vida al centro de Maiquetía y a que se desarrollara allá una zona comercial. Abiertas las calles, el padre vendía los terrenos que no le interesaban para obtener fondos y realizar su futuro proyecto. Con mucho esfuerzo y pidiéndole a sus feligreses la contribución necesaria, fue inaugurada esta plaza el 21 de Febrero de 1902 con una linda imagen en todo el centro de la Virgen de Lourdes.
En la segunda década de este siglo, el padre Machado decide cercar la plaza, porque ve con desagrado que alrededor de la misma estaban instalando varios botiquines, no cónsonos con el sagrado lugar. Para este trabajo contrata varios obreros, pero una comisión del Concejo Municipal, le ordena parar los trabajos, alegando que la plaza tenía más de diez años al servicio público y que por ley era propiedad del Municipio. Ante esta lección, el padre Machado decide cercar inmediatamente la  plaza Jerusalén para evitar sucediera lo mismo. Y esta es la razón  por la cual, la plaza Jerusalén está cerrada y la plaza Lourdes no.




Imagenes: VFA y FUNDHEA 
Reseña gracias a los datos de mi amigo Derbys López

2 comentarios:

  1. Solo una precisión: La virgen de Lourdes llega a Venezuela en 1.884 pero no fue el primer culto fuera de Europa. 4 años antes, en 1880 se inauguró la gruta de Lourdes en Chile como corolario a la gestión del Padre Jacinto Arriagada que había empezado los trámites en 1876. Pueden consultarlo en la web

    ResponderEliminar