"Aquella mañana del 14 de febrero, un grupo de caraqueños fueron a la Plaza Bolívar a protestar de manera pacífica ante el gobernador General Félix Galavis, mandatario distrital y seguidor de la férrea política gomecista, por la suspensión de garantías, la censura a los periodicos y emisoras y otras restricciones.
Cuando la gente protestaba comenzaron a salir del edificio de la Gobernación gran cantidad de disparo de fusiles y revólveres y muchos fueron los caídos para siempre y una cantidad, que nunca se determinó, fueron heridos, graves o leves, creyéndose que la suma sobrepasaba a las mil personas. Podría considerarse, dadas las circunstancia, de que los criminalmente atacados no estaban armados y no habían actuado amenazantes, que fue un cobarde ataque a una multitud indefensa.
Para el General López, indudablemente, fue el primer tropiezo en su recién estrenada carrera hacia la presidencia de la república., Pero, y eso nadie lo puede poner en duda, la inteligencia del que se pensaba iba a continuar con las prácticas gomecista, se puso de manifiesto en este su problema primario y de inmediato ordenó el cese de la suspensión de garantías y de la censura a los periodicos y emisoras, prometiendo a los que se reunieron con él, planteándole la situación, que todo se arreglaría de inmediato, ordenando el cese de suspensión de garantías y la censura a los medios; agregando que el Gobernador Galavis, sería destituido, tal como fue y que sería juzgado por lo que consideraba un crimen masivo.
Llegó al gobierno del Distrito Federal, el General Elbano Mibelli, reconocido enemigo de Gómez y los gomecistas y un hombre de ideas pacíficas y si se quiere, democráticas. Esto calmó las ánimos y los “muchachos”, Villalba, Portocarrero, Leoni, Otero Silva y otros que dirigían el movimiento a través de la Federación de Estudiantes de Venezuela, convencidos de la sinceridad y las buenas intenciones de López Contreras accedieron a hablar con los dirigentes de varias asociaciones (Linotipistas, Gráficos, Escritores, Periodistas, Asociación de Mujeres y otras agrupaciones), para que las cosas de calmaran.
Sin embargo, habían caído muchos. Otros quedaron con dolencias por mucho tiempo o por lo que les restó de vida. Pero se había conseguido lo deseado."
Los derechos civiles habían sido recuperados.
¡La democracia comenzaba a vislumbrarse!
Fuente : Analitica
Jesús Eduardo Lizarraga S.
Lunes, 14 de febrero de 2005
Leído con cinco años de retraso; Recuerdos ingratos de un pasado que parece lejano, pero que por los vientos que soplan: un aliento indeseable calienta mi nuca. Dios guarde a Venezuela
ResponderEliminar