sábado, 4 de febrero de 2012

Eleazar López Contreras y el Hospital Militar

Revisando en estos días la Gaceta Oficial del año 1936 me encontré con interesantes decretos, que son la partida de nacimiento de muchas de las obras que aún se mantienen de pie , en esta malograda ciudad, donde pareciera que no existe identidad con ninguno de los espacios que la conforman y que en la mayoría de los casos desconocemos su origen. 

Antiguo Hospital Militar de
Caracas 

El día 06 de enero de 1936 según la Gaceta Oficia Nº 106.201.

El Presidente Eleazar López Contreras ordena la construcción de un edificio  de la Ciudad de Caracas  para el Ejército Nacional destinado a Hospital Militar, el cual servirá de alojamiento a los Jefes, Oficiales y soldados de la infantería.   De esta Sede conocemos lo siguiente:

El antiguo Hospital Militar, hoy sede de la Cruz Roja  venezolana, ubicada en Caracas  inicia su historia con la  edificación en  1893  apadrinada e inaugurada por el entonces presidente de Venezuela Joaquín Crespo, funcionaba en sus instalaciones el Hospital de Niños, también conocido como Hospital Linares en honor a su promotor, el filántropo banquero Juan Esteban Linares.

En 1936, pasó a ser Hospital Militar y Naval, el instituto fue reinaugurado con la asistencia del entonces presidente de Venezuela general Eleazar López Contreras, posterior a una remodelación, dotación médico-quirúrgica moderna y una reorganización sustantiva de sus servicios acorde a las necesidades de salud de la población castrense. 

   En la imagen  vemos  el momento en que el General  Eleazar López Contreras recibe la sede del Hospital Militar en Caracas. 
Imagen encontrada en la Biblioteca Nacional
"Revista Momento" Nº 27 /  18 de enero de 1957



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada