lunes, 14 de febrero de 2011

La Casa Amarilla

Imagen de la Casa Amarilla aportada por el Sr. Marcos Ramón Mendoza, a quién agradezco su gentileza.

Expresa que forma parte del álbum familiar, la cual se encuentra fechada 27 de enero de 1947.
En el primer plano conocido de Caracas, elaborado por el Gobernador Juan de Pimentel hacia 1578, el solar primigenio abarcaba un cuarto de manzana y estaba ocupado por una vivienda, la cual probablemente no pasaba de ser una modesta construcción de bahareque y horcones. En 1689, una parte de ese solar es adquirido por el Cabildo de Caracas a los herederos de Antonio de Tovar para construir la nueva cárcel de la ciudad, siendo abierta en 1696.
El lado sur de la parcela pasa a ser propiedad del Cabildo en 1704, tras realizar una permuta con Isabel María Xedler. En este último sito se erigiría la nueva sede del Ayuntamiento, concluida en diciembre del año 1750.


La Casa del Cabildo fue escenario de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, cuando desde sus balcones el canónigo José Cortés de Madariaga hizo una señal al pueblo de Caracas para que repudiara al Capitán General Vicente Emparan, en lo que se conoce como el Primer Grito de la Independencia de Venezuela.
El terremoto del 26 de marzo de 1812 afectó a la antigua cárcel, la cual permaneció durante décadas en ruinas, e inhabilita la sede del Ayuntamiento, cuya reconstrucción se demora cuatro años.
En 1841 el Congreso aprueba la venta de ambos edificios por parte de la Municipalidad al Gobierno Nacional, para destinarlos, una vez integrados, a Casa de Gobierno. Tras su reforma, la inauguración del inmueble se realiza en 1842, bajo la presidencia del General José Antonio Páez.
Es en el año 1874, por órdenes del presidente Antonio Guzmán Blanco, cuando el edificio adquiere la imagen que hoy ostenta, al ser convertido en Palacio de Gobierno. Las obras de remodelación fueron dirigidas por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, quien construye el pabellón conmemorativo del Ayuntamiento de 1810 en el lado Sur.El Palacio de Gobierno es inaugurado el 7 de noviembre de ese año, junto con la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar.

Mediante Ley del 4 de mayo de 1877, el Congreso Nacional destina el Palacio de Gobierno a "Mansión del Presidente de la República", siendo el general Francisco Linares Alcántara el primero en habitarla.
Pintada entonces de amarillo, color que representaba al Partido Liberal, comenzó a denominarse "Casa Amarilla" en los propios documentos oficiales.

Durante el terremoto del 28 de octubre de 1900, el segundo presidente en habitar la Casa, Cipriano Castro, se lanza a la calle desde uno de sus balcones.En el año 1904 la Presidencia de la República es trasladada al Palacio de Miraflores siendo ocupada la Casa Amarilla por la Alta Corte de Casación y la Gobernación de Caracas.Finalmente, mediante decreto expedido el 28 de octubre de 1912 por el presidente Juan Vicente Gómez, el inmueble es convertido en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada