viernes, 1 de abril de 2011

Esquina de Punceres:

Esquina de Punceres:



"En 1703, la viuda del capitán Don Baltasar de Soto, heredero de las tierras que fueron concebidas al Licenciado Pedro Vicuña para edificar la iglesia de La Candelaria, pidió que esta cuadra le fuera recompensada con otra, “cerca de la casa del sargento Nicolás Punzel”.

El Sargento Nicolás Punzel y Mantilla era vecino de Caracas desde finales del Siglo XVII; tenía su casa del otro lado de Catuche, y una curtiembre para corambre. Con ayuda de los vecinos, construyó él mismo el puente para facilitar el paso, obstaculizado por el gran barranco donde se juntaban las quebradas de Catuche y la Trinidad; el costo de la obra fue de setecientos treinta pesos. Este puente fue construido en 1775, en tiempos del Gobernador Agüero.

También existió allí una fuente de agua construida por el mismo Punzel, y al final de la calle se alzaba una cruz, que la gente comenzó a  llamar de punceles. En 1811, en las actas del Cabildo, se encuentra una referencia a “la quebrada de punceles”- Con el tiempo el nombre fue modificándose a Punceres, que es el que hoy se da a la esquina.

Fuente:
Rafael Valery
La Nomenclatura Caraqueña
Pág. 279-281

4 comentarios:

  1. tambien fue conocida como la embajada Andina

    ResponderEliminar
  2. Por ahí llego mi padre, en los años cuarenta y compro una parcela en donde amarraban burros, en sabana grande, ya había una pensión regentada por una andina.

    ResponderEliminar
  3. llegue por prilera vez a caracas año 1050 donde llegaban las camionetas de pasajeros desde Sn Ctbal y habia una pension en la casa #23 de Punceres a escaalinatas

    ResponderEliminar
  4. tenia para esa fecha solo 11 años de edad. y wl viaje desde Sn Ctbal. duraba 4 dias

    ResponderEliminar