viernes, 13 de agosto de 2010

El Hotel Miramar en Macuto


Hotel Miramar
Viejas Fotos Actuales

Inaugurado en 1928 con gran pompa, el hotel litoralense resumió el lujo, confort y refinamiento moderno de la época. Hoy está abandonado y el pueblo de Vargas reclama su recuperación El hotel Miramar fue uno de los más elegantes del país

La inauguración del hotel Miramar, ubicado en Macuto, constituyó un acontecimiento de trascendencia nacional, pues sus características de alto lujo lo igualaban a los más calificados de Europa y Norteamérica.

'Venezuela cuenta hoy con un hotel de lujo _nos dice la crónica de la época_ el primero en la materia y el que abre caminos de franca enseñanza a todos los instalados en el resto del país. En lo referente al concepto clásico del confort moderno, el Miramar es algo extraordinario. En el Miramar nada falta: solidez del edificio, arquitectura inolvidable por sus exquisitas formas y medidas, mobiliario en parangón con los últimos casinos ultramarinos, billares', como el faut 'mezquitas de gran belleza con salones exclusivos al afeite y servicio de secretaire de damas, piscinas, campo de tenis, cocina a cargo de los campeones del cordonblue, frigoríficos, cavas, servicio telefónico, en 80 dormitorios con igual número de baños adyacentes'.

La entrada conduce a un gran patio de honor, donde estaba ubicado el hall de acceso al ascensor y a la gerencia de información, seguido de un bar tallado en caoba y jaspe y los comedores de gala entre los cuales había uno con capacidad para 400 personas.

Además de ello, tenía agua corriente a borbotones, vajillas de plata 'cristalería de las más renombradas marcas' todas grabadas con el nombre del hotel.

El Miramar, _continúa la crónica_ museo de comodidades, trae a los venezolanos, cuyos medios de fortuna impide gozar de esparcimientos elegantes en las playas europeas, las exquisiteces de tal establecimiento

Acto inaugural

El hotel fue inaugurado fastuosamente el día domingo 1 de abril del año 1928. El general Gómez no asistió a la inauguración porque se rumoraba que había una conspiración para matarlo. Representaron al Benemérito, el doctor Pedro M. Arcaya, ministro de Relaciones Interiores, doctor C. Jiménez Rebolledo, ministro de Guerra y Marina, doctor José Gil Fortoul, señores L. Vallenilla Lanz, director del Nuevo Diario; Efraín González, administrador de la Aduana, J.M. Herrera, coronel Roberto Ramírez, doctor Alejandro Chataing y muchas otras personalidades, quienes en el mismo acto enviaron un mensaje al general Gómez que decía así:

Macuto 1o de abril de 1928
Señor General Juan V. Gómez
Maracay:

'Estamos inaugurando el 'Hotel Miramar' y su nombre y su recuerdo nos acompaña en este acto de afectivo progreso digno de usted, somos intérpretes del entusiasmo unánime conque esta numerosa concurrencia celebra esta nueva demostración del constante esfuerzo de usted para engrandecer a la patria'.

El general Gómez contestó el mensaje en la forma siguiente:

'Recibido: Me es muy grato saber que el acto inaugurativo del 'Hotel Miramar' fue prestigiado por la presencia de ustedes. Les agradezco íntimamente los recuerdos que tuvieron para mí en tan feliz ocasión'.

Amigo de ustedes, J.V. Gómez.

Con puerta franca

El acto se realizó en el suntuoso hall del hotel, llevando la palabra el director administrativo del establecimiento, señor Siebenthad, quien dijo lo siguiente:

'Señores: En nombre del propietario del Hotel y del mío propio, declaro abierto al servicio del público el 'Hotel Miramar'. Se ha hecho un gran esfuerzo para inaugurarlo en el día de hoy, aunque no estemos todavía preparados para ofrecer un servicio perfecto, pero conociendo la hidalguía de esta sociedad venezolana, estoy seguro que sabrán ser indulgentes y excusar cualquier deficiencia'.

El entusiasmo se desbordó cuando el señor Siebenthad alzó la copa de champaña para brindar por el Benemérito general Juan Vicente Gómez, presidente de la República y dueño del hotel.

Durante todo el domingo estuvo el hotel visitado por un público asombrado de tanto confort y lujo, siendo acompañado el acto por los acordes de una magnífica orquesta. En horas del mediodía, fue servido un exquisito menú y 'la triunfal belleza de nuestras mujeres, que jubilosas descendieron por los salones y jardines, era una perfumada florescencia'.

Fue tanta la conmoción, que en los días posteriores hubo que dar puerta franca para que el público entrara a admirar sus instalaciones, 'quedándose boquiabierto', con la belleza, lujo y el confort incomparables. Tan grande fue la curiosidad, que al tiempo los huéspedes pidieron a la gerencia que eliminara la puerta franca para ellos poder disfrutar de las instalaciones.

Hoy es un viejo de luengas y mohosas barbas que, herido de muerte por el abandono, agoniza frente a su eterno compañero: el mar. Pedimos por tanto con justicia que sea rescatado para conservarlo como monumento y símbolo de la evolución histórica, social y económica de esta querida tierra varguensa.


 Nuevo Diario del día viernes 16 de marzo de 1928
imagenes aportadas por el Lic. Abilio Rangel






HOTEL MIRAMAR 1928
Imagen de FUNDAMEMORIA


 Nuevo Diario del día viernes 16 de marzo de 1928
imagenes aportadas por el Lic. Abilio Rangel

 Nuevo Diario del día viernes 16 de marzo de 1928
imagenes aportadas por el Lic. Abilio Rangel


Fuente: Luis Oscar Martínez .Columnista
El Universal 1999
Tomado de El Universal on line. Caracas en retrospectiva
Facebook

1 comentario:

  1. Tengo demasiado tiempo sin ir a Macuto, pero si queda el Hotel Miramar, hay que restaurarlo, es testigo de toda una epoca, ojala se logre

    ResponderEliminar