sábado, 14 de mayo de 2011

BASILICA DE SANTA TERESA

 La Obra más importante de Hurtado Manrique, y probablemente la más notable y ambiciosa de toda la aquitectura venezolana del siglo pasado, fue la basílica de Santa Teresa, originalmente llamada de Santa Ana y Santa Teresa, según los dos nombres de la esposa de Guzmán Blanco, Anta Teresa Ibarra. Esta doble dedicación s debía así mismo a un hecho fortuito, ya que la iglesia fue proyectada en dos etapas. Originalmente tenía que sustituirel antiguo oratorio de San Felipe Neri, muy importante en la historia de la cultura caraqueña, porque aquí, entre los renistas se creó la famosa escuela de música del maestro Sojo.

El viejo oratorio estaba dispuesto de norte a sur. La nueva iglesia l principio fue llamada de San Felipe Neri  dando así la impresióm de que era la restauración del antiguo edificio. Sin embargo la Iglesia de santa Teresa está extendida en dirección este-oeste y, por consiguiente, la pared de piedra visible en su costado, no se debe a los muros del oratorio, sino al material que fue acumulado en la primera fase de la construcción,  proveniente de la demolición del viejo edificio. 

En primer proyecto de Hurtado Manrique, publicado en el libro de Tejera, figuraba todavía bajo el nombre de San Felipe Neri. Estaba circunscrito al sector oriental de la actual basílica y llegaba hasta un poco más de su mitad actual. La construcción se inició en esta forma, pero pronto se vio que para llegar al otro extremo de la manzana le faltaba muy poco. Fueron comprados estos terrenos y Hurtado Manrique proyectó la segunda parte. En el álbum de Caracas y Venezuela de Neum ( impreso en Caracas en 1877 y 1878)  aparece la imagen de esta segunda sección occidental, sin considerar la parte oriental ya antes diseñada. Parecen ser dos cuerpos separados  cuando en realidad formaban una sola iglesia. 
Esta es la razón por la que existen  dos fachadas  forontales y el altar queda en el centro, un arreglo  litúrgicamente poco conveniente. A pesar de haberla  proyectado por etapas, Hurtado Manrique logró unificar sus volúmenes y formas en un conjunto  armonioso.(...)
Estamos  evidentemente en presencia de una obra monumental, que tuvo dos inauguraciones : Una Civil y otra religiosa, para la cual era necesaria la reconciliación de Guzmán Blanco con el obispo. 

El entorno de Santa Teresa esta conformado por la Plaza washington, sembrada con árboles y con la estatua del Primer Presidente de los Estados Unidos. En el sector Sur de este espacio, Cipriano Castro inauguró en 1904 el teatro Nacional. En aquel entonces la situación política venezolana era muy precaria : pero el famoso pago de la deuda extranjera en 1902 no impidió realizar varias obras, entre ellas el teatro, con el deseo de emular los audaces programas del Ilustre Americano. El teatro fue proyectado por Alejandro Chataing, pero tuvo sus inicios en el interés y las actividades desplegadas por su maestro Hurtado Manrique, como veremos más adelante.

Leszek Zawisza / La Crítica de la Arquitectura de Venezuela durante el Siglo XIX
Colección Arte y Crítica*CONAC/ 1998


Arq. Hurtado Manrique



Iglesia de Santa Teresa
en el álbum de Caracas y Venezuela de Neum
( impreso en Caracas en 1877 -1878)

Maravillosa vista de los años 50


9 comentarios:

  1. Muy interesante y educativo, es como viajar al pasado.... algo nostálgico. Felicidades y gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  2. SR. ARQUITECTO, PARA MI ES UN VERDADERO HONOR ODER VER ESAS FOTOS Y LA FORMA NARATIVA CON LA QUE USTED SE EXPRESA. GRACIAS POR ESTAR EN PAG. WEB, YA QUE ES UN SABER QUE SE TRANSMITE A LO LARGO DEL TIEMPO. FELICITACIONES Y ÉXITO.

    ResponderEliminar
  3. María F. Caí por aquí buscando una foto de Santa Teresa. Hay un mito caraqueño que la vincula con la Iglesia de Saint Sulpice en París y me estoy documentando.Me gusta este artículo que no había leído. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Investigo sobre las motivaciones de su construccón y propiedad del terreno, gracias. Muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intereza localizar foto de la casa que estaba ubicada en diagonal a la iglesia de santa teresa, esquina noreste. Si conoce de casualidad la familia que allí vivió a finales del siglo XIX tal vez ellos tengan alguna fotografia de la fachada de la casa o de su interior. Envieme si sabe algo su respuesta a ga13vl@gmail.com gracias

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. quienes fueron los planificadores y constructores de la basilica de SANTA TEREZA

    ResponderEliminar
  8. Según la tradición Guzmán Blanco echo abajo el locutorio de San Felipe Neri por lo cual su esposa, gran devota del Nazareno, le exigió a su esposo la construcción de una nueva iglesia. En este punto se convino que el nombre de la nueva llevaría el nombre de su esposa, esto es "Ana-Teresa". Hoy podemos ver que la puerta este la de: Puerta Santa Ana y, la occidental Puerta Santa Teresa. Este último se ha arraigado más en el pueblo sin ninguna razón especial. Sin embargo eclesiásticamente su nombre es: Basílica de Sta. Ana y Sta. Teresa.

    ResponderEliminar