sábado, 2 de marzo de 2013

La pestaña danzarina de Billiken



Lucas Manzano muy mal acompañado 

“Billiken” fue un importante semanario ilustrado, fundado a principios del siglo XX en Caracas, cuyo propietario-director era nada más que nuestro querido cronista don Lucas Manzano.  Llama la atención, por una parte, que al inicio sus páginas no estuviesen numeradas; y, por otra, una profusa publicidad que intentaba adecuarse al ingenio del diseño y la diagramación, por entonces.

Una de las iniciativas más curiosas, fue la de agregar una pestaña al aviso de la quincalla “La Galia” que, al reverso, gracias a un sello húmedo,  indica su dirección y número telefónico. Presumimos que no había una máquina que lo hiciese, adhiriendo una punta de la pestaña a la hoja, con precisión. Sin duda, una labor artesanal que elevaba la tarifa de tan sofisticada publicidad, permitiendo desprenderla  y llevarla en el bolsillo, quizás como estrategia de publicidad ya que anunciaba la Casa de la Bailarina , artículos de fantasía.  

Desconocemos todavía si otras publicaciones nacionales o extranjeras ensayaron la curiosa pestaña publicitaria, pero lo cierto es que Lucas Manzano era también audaz al ofrecerla. Por fortuna, sobrevivió la pieza en el ejemplar consultado de mayo de 1925.

María F Sigillo










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vicentelli es el apellido que sale en la pestaña. Carlos Vicentelli fue el primer muchacho que me sacó a bailar; yo andaba vestida de dama de minuet XVIII; ocurrió en el cumple de María Milagros París o/y en el de Cristina Machado.

    ResponderEliminar