miércoles, 11 de agosto de 2010

Nombre de Esquinas de Caracas.

Miraflores



              Cuentos e historias
                










En Venezuela ha sido una costumbre denominar las colinas que dominan un poblado, como calvario y con el nombre de Amargura se designó la calle, también llamada Via crucis, a la vía que conduce a lo que hoy conocemos como el Calvario. En este lugar -según Vicente Lecuna- vivió los últimos años de su vida y quizás murió, hacia 1830, la Negra Hipólita, quien amamantó al Libertador, y luego pensionada por el mismo desde 1823 con 30 pesos mensuales.

Miraflores

En el plano de 1875 aparece esta esquina con el nombre de los Monos, lugar donde existió la posesión La Trilla que adquirió el presidente Joaquín Crespo para edificar allí su residencia. El nombre se debe al señor Santiago Correa, nativo de Guarenas que tenía cerca de esa zona una bodega. Un día cuando Crespo visitaba las obras, un arquitecto que le acompañaba le propuso sembrar una ladera de rosas, en uno de los extremos y el bodeguero, que iba en el grupo le puso a su local Miraflores. A Crespo le gustó el nombre de la bodega y lo adoptó para su morada. Se dice que Crespo llegó a hipotecar algunas de sus propiedades de Caño Amarillo para continuar la obra y un buen día mandó a quemar las cuentas.

Quitacalzón

Esta esquina de la parroquia San José, estuvo azotada a fines del siglo pasado por unos bandoleros de apellido Francisco, que despojaban a los transeúntes de sus pantalones, luego de robarlos. Los bandidos fueron eliminados por unos "guapos" de barrio de apellido Alvarez, hijos de la señora Narcisa.


Fuente : La Nomenclatura Caraqueña. Rafael Valey. 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada