lunes, 16 de agosto de 2010

Caracas, la sucursal del blog

EL NACIONAL - Domingo 15 de Agosto de 2010 Caracas/2

Caracas

HISTORIAS Sobrevivientes de la urbe capitalina cuentan sus experiencias
Caracas, la sucursal del blog
Cronistas tecnológicos relatan cómo se valen de la red para interpretar y compartir su ciudad
ANDREA SMALL CARMONA
asmall@el-nacional.com

Para algunos blogueros, Caracas es el hogar de sus alegrías y desencuentros, amores y desamores. Aunque no se conozcan entre sí, comparten la pasión de retratar digitalmente sus impresiones sobre una metrópoli que es tan histérica como bella y que no ofrece tregua alguna a moradores ni a visitantes.

País para exportar. En 2002, Francisco Toro comenzó a escribir el blog Caracas Chronicles, en inglés. "Estudié ciencias políticas en Estados Unidos y en esa época de golpes y paros, mis amigos gringos siempre me pedían que les explicara qué estaba pasando en Venezuela. Por eso está en inglés", explica Toro, que reside en Montreal, Canadá, desde 2003.

Juan Cristóbal Nagel, economista de 39 años de edad, se unió al equipo en 2006 y ahora entre los dos escriben el blog.

"A veces se complica porque yo vivo en Estados Unidos y él en Canadá. Sin embargo, hacemos que funcione", comenta Nagel.

Los blogueros aseguran que todos los días reciben correos electrónicos y comentarios de usuarios de todas partes, aunque los más sentidos son de los venezolanos que viven en el exterior llenos de nostalgia.

Para ellos, Caracas Chronicles se convirtió en una forma de ofrecer una visión venezolana más allá de las noticias locales. "El nombre refiere al centro del poder político del país, aunque en realidad no nos limitamos a la ciudad", indica Toro, que dice que extraña la capital, "pero de lejitos".

"A Caracas uno sólo la puede añorar a distancia. Cuando voy, la nostalgia se me pasa más o menos a la altura del Boquerón. Ya llegando a Catia me vuelvo a reencontrar con la paranoia cotidiana de la vida allá", subraya.

Nagel, oriundo de Maracaibo, dice que siempre vio a Caracas con ojos de foráneo. "Caracas es la ciudad de mi adolescencia, donde estudié en la universidad. Caracas engloba toda la locura que significa ser venezolano".

Él sueña con una ciudad mucho más humana, "donde una madre no tenga que ir a las 2 de la mañana a la morgue a recoger a su hijo muerto. Una ciudad donde todo ser humano sea tratado con dignidad".

Con nombre de canción. Durante cuatro años, Mirelis Morales Tovar ejerció como periodista y cubrió la fuente de ciudad.
"Eso te despierta la sensibilidad. Muchas veces el papel del periódico no es suficiente para expresar todo lo que quieres decir de esta urbe".

Así nació, en septiembre del año pasado, el blog "Caracas Ciudad de la Furia", que acumula más de 15.000 visitas. El nombre se lo acredita a la famosa canción de Gustavo Cerati. "Siempre he visto así a Caracas: la ciudad de la furia. La ciudad del caos, de lo impredecible, de la angustia, del tráfico y de la violencia. Pero aunque Caracas sea furiosa, también es encantadora", asegura.

Para ella, el blog es un espacio para mostrar la ciudad en todas sus dimensiones, tanto lo bueno como lo malo, e incluso, lo regular. Sobre todo, su página hace hincapié en mostrar el lado amable de la urbe y motivar a los propios caraqueños a que la quieran más.

Cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta de Caracas, contesta que su nobleza: "A pesar del maltrato de los caraqueños, ella muestra siempre su mejor cara, su mejor atardecer, su cielo despejado, su clima, su Ávila verde, la sonrisa de su gente. Lo que menos me gusta es la violencia, el miedo y la desconfianza que se respira desde hace un tiempo, amén de la indiferencia".

El pasado 25 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas le otorgó al blog "Caracas Ciudad de la Furia" el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2010 como mejor página web, por el que Morales Tovar compitió con reconocidos periodistas venezolanos.

"¡Gracias, mil gracias! ¡Es un gran compromiso!", escribió emocionada en una sección del sitio.

Asegura que para tener una mejor ciudad, el cambio debe comenzar en su gente. "Sueño con ciudadanos comprometidos y con gobernantes responsables. Lo demás, transporte público, parques, vías, servicios públicos, vendrá por mera consecuencia".

El Metro como materia prima. Observar con detenimiento puede hacer una gran diferencia entre vivir y experimentar a fondo la ciudad. "Lo más loco que me ha pasado en Caracas fue ver a dos señoras a las 6:00 am cayéndose a golpes en la estación del Metro de Petare por un puesto", cuenta todavía asombrada Mariana Mata Liendo, creadora del blog "Caracas a las 6".

La idea de tener un blog le nació de una obsesión. "Hay un semáforo dañado en la avenida Sanz de El Marqués, frente al Unicentro. Quería hacer un texto de denuncia para hablar de ese detalle que para mí hace la diferencia de cada día: no tener el derecho a cruzar la calle tranquila, esperar a que algún carro se quiera detener a darte paso y el semáforo titilando en rojo, gastando electricidad, inservible y en coma", relató.

El nombre se lo puso por un cuento que escribió mientras participaba en el taller de narrativa de la editorial Monteávila, en 2009. "La ciudad empezó a ser protagonista de casi todas las historias que escribí durante ese tiempo. Uno de mis cuentos, Caracas a las 6, me pareció muy apropiado para lo que yo quería expresar, que eran las historias que me ocurrían en esta ciudad de amor-odio".

Entre anécdotas confiesa que Caracas es la ciudad de sus amores, en parte porque ha aprendido a aceptar sus defectos y ha hurgado lo suficiente para apreciar sus virtudes. De sus habitantes, los caraqueños, tiene una visión bien definida: "Creo que somos más frenéticos y estresados, más individualistas. En general creo que la gente de la provincia disfruta más la vida que nosotros".

Su tema favorito es el Metro de Caracas. "Ahí hay músicos de toda clase, mendigos, magos, gente amable y gente molesta con la vida que la paga con los demás. Polarización y adolescentes ruidosos. Es un caldo de cultivo de pequeñas historias diarias que encuentro fascinante".



No hay comentarios:

Publicar un comentario