viernes, 11 de febrero de 2011

La "Grandeza" de Guzmán Blanco

Estatua de Guzmán Blanco en el Calvario
llamada " El Manganzón"

Guzmán Blanco no era modesto. Este era quizá el menor de sus pecados, y aunque proyectó y ergió este testimonio a su propia grandeza, pensó que luciría mejor a los ojos de la posteridad si se le otorgaba el crédito por el diseño artístico y la noble idea, de modo que la inscripción rezo así:
     
A
 EL ILUSTRE AMERICANO
EL PACIFICADOR Y REGENERADOR
DE LOS
ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA,
GENERAL GUMÁN BLANCO.
LA GRATITUD EXPRESA DE CARACAS.
1874.

Y al lado opuesto del pedestal había otra leyenda  que
rezaba:

GUZMÁN BLANCO DISIPÓ LA ANARQUÍA
Y ESTABLECIÓ LA LIBERTAD; LA PAZ;
Y LA PROSPERIDAD DE  LA REPÚBLICA
EN EL PAÍS, ASI COMO SU DIGNIDAD
EN EL EXTERIOR.

Estatua de Guzmán Blanco llamada el "Saludante"


La otra estatua que erigió en su propio honor, en la plaza entre la Universidad y el Capitolio, que fue derribada dos veces.

La statue du général Guzmán Blanco, chef du pouvoir exécutif. La façade de l’université à Caracas. / The statue of general Guzmán Blanco, Chief Executive. The façade of the university in Caracas.

2 comentarios:

  1. Para gobernantes tan malos como los que ha tenido Venezuela, creo que uno de los menos indignos ha sido el Doctor y General Antonio Guzmám Blanco.

    ResponderEliminar
  2. Venezuela era una aldea y Caracas un pueblito, que Guzman Blanco transformo en pais y a caracas en ciudad sin temor a equivocarme el 90 % de las obras del sigloXIX en Caracas son en su Gobierno, reivindico a Bolivar en Venezuela,le rindio los honores como Libertador, construyo casi todas las plazas Bolivar con su estatua en todo el pais, pone el Bolivar como moneda Nacional, y la gente se arrecha porque el tipo se mando hacer dos estatuas, de verdad que toda la vida hemos sido un pobre pueblo en un gran Pais que solo los presidentes que nos han llevado a pata y coñazo pudieron hacer algo por el Pais, Guzman Blanco, Gomez y Perez Gimenez entre esos tres tramsformaron a Venezuela en un Pais

    ResponderEliminar